Conferencia "Los Orígenes del Mate en la región misionera" DÍA NACIONAL DEL MATE 30 Noviembre 10 hs. Palacio del Mate - Posadas
Organizan:
Sociedad Argentina de Escritores de Misiones y Apuntes de Yerba Mate con la Municipalidad de Posadas y la Asociación Ruta de la Yerba Mate Argentina
Gacetilla de Prensa
Historiador misionero
hablará de los orígenes de la yerba mate en nuestra región
Invitado por la Sociedad
Argentina de Escritores filial Misiones y la revista Apuntes de Yerba y Mate,
el historiador misionero Oscar Daniel Cantero dará una charla el miércoles a
las diez en el Palacio del Mate, sobre los orígenes de la yerba mate en la región
misionera, desde los payé guaraníes en sus rituales hasta nuestros días,
abordando también la actividad en la época de los jesuitas.
Se trata de una conferencia
que está enmarcada en la celebración del Día Nacional del Mate, que se
realizará con diferentes propuestas culturales, y que cuenta con la adhesión de
la Asociación de la Ruta de la Yerba Mate y la Municipalidad de Posadas, así
como de numerosos referentes de la cultura matera, como Cachapé Viajero, el
Museo Szychowski y los Amigos del Mate, entre otros.
El mate, como eje
articulador de la historia misionera
Esta “yerba del Paraguay”,
luego llamada “yerba mate” primeramente fue rechazada por los primeros
españoles en llegar a nuestra región, quienes fueron testigos del hábito en la
zona de Asunción del Paraguay. Por su asociación a los rituales religiosos
indígenas, fue considerada como una sustancia demoníaca. Para el colonizador,
era un hábito de salvajes, poco higiénico y favorecedor de la holgazanería.
Pero la región guaranítica fue cuna de mestizajes de todo tipo. Por ello pronto
los hijos de estos primeros conquistadores (cuyas madres en casi todos los
casos eran mujeres guaraníes) adquirieron el hábito, e incluso lo difundieron
por todo el Litoral, a lo largo de las ciudades que fueron fundando: Santa Fe,
Buenos Aires y Corrientes. Y con ello, la yerba dejó de ser un mero hábito
local para convertirse en una rentable actividad económica.
La yerba, en época de los
Jesuitas
"Posteriormente, los
jesuitas lograron aminorar los niveles de explotación laboral, al descubrir el
secreto de la germinación de la yerba mate e impulsar, consiguientemente, el
desarrollo de yerbales implantados en las Misioens. De hecho, la
comercialización de la yerba mate a través de Santa Fe a lo largo de todo el
territorio del antiguo Virreinato del Perú (hasta Lima y Quito inclusive) fue
fundamental para consolidar el poder de la Compañía de Jesús en la región. Pero
también generó un enfrentamiento insalvable con la elite asuncena, a la que le
disputaba los mercados y el acceso a la mano de obra guaraní.
Tras la expulsión de los
padres en 1768, el secreto del cultivo de la yerba aparentemente se fue con
ellos…"
De acuerdo a lo adelantado
por Cantero, "si pudiéramos reconstruir el árbol genealógico de cualquier
tarefero de nuestros días, indudablemente encontraríamos una cadena que
empezaría con un mitayo, seguiría con un indio reducido y finalizaría con un
mestizo que cambió su apellido originario por uno criollo para evitar la
estigmatización. Aunque muchos de ellos hoy se reconocen como descendientes de
paraguayos o brasileños, son parte de los sectores populares que poblaron la
Gran Misiones desde siempre, para quienes los ríos siempre fueron puentes y no
límites".
El historiador