Balances positivos de empresas que forman la Ruta de la Yerba Mate!

Viernes 23 de diciembre de 2016 – Diario El Territorio

Emprendimientos que componen la Ruta de la Yerba Mate destacaron que el balance del año fue muy positivo. Fue en el marco de la última reunión de la Asociación Ruta de la Yerba Mate que se realizó en Apóstoles, en la planta y museo histórico de La Cachuera, que comercializa Amanda. Además, durante el evento Amanda presentó su nuevo producto, la yerba apta para tereré.
Así, más de medio centenar de integrantes de la Arym cerraron el año durante una recorrida por la planta envasadora de Amanda y del museo Juan Szychowski. Asistieron productores e industriales yerbateros, cooperativistas, estancieros, empresarios de turismo, gastronómicos, especialistas en comercio exterior, arquitectura, diseño gráfico, medios de prensa, y las máximas autoridades de la subsecretaria de turismo, junto Mario Vialey,  intendente de Apóstoles y su equipo de trabajo.
 También el establecimiento Don Germán S.R.L de la familia Wolemberg, de Leandro N. Alem, dio a conocer que incluirá en todos los envases de la yerba mate que produce  la marca Corrientes junto a la Marca RYM-Argentina. 
“Agradecemos a la Arym, al Gobierno de Corrientes y a su gente por permitirme ubicar la marca que representa a los correntinos. Ahora resta que este hecho sea conocido en toda la tierra del Taragüí y que la gente nos acompañe en el consumo de la yerba. Nosotros haremos todo lo que está a nuestro alcance para estar presentes en toda la geografía de tan bella provincia”, se indicó desde Don Germán.
En sus balances, los socios de la Arym destacaron el crecimiento que permite la conjunción del turismo, gastronomía y la producción yerbatera en Misiones y Corrientes 


 Firmas ARYM apuestan al tereré para impulsar el consumo de yerba
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Viernes 23 de diciembre de 2016 – Diario El Territorio
 
Los jóvenes, presentes en el lanzamiento, son los que más difunden el consumo de tereré por el país.
Empresas yerbateras buscan impulsar el consumo de la infusión nacional en el mercado interno con propuestas para atraer al segmento joven, como lo es la yerba para tereré. En ese marco, la cooperativa misionera Productores de Yerba Mate de Santo Pipó presentó ayer su nuevo producto Tereré Listo. Se trata de la primera yerba saborizada para consumo en frío del país. Y La Cachuera, que comercializa Amanda, lanzó oficialmente días pasados un producto también apto para el tereré. 
Raúl Karaben, presidente de la cooperativa que comercializa Piporé, aseguró que se trata de un producto único en su tipo y que llevó dos años desarrollarlo. “Si bien existen otras marcas que venden yerba para tereré, el nuestro es el primer producto para un tereré listo, saborizado y preparado para agua fría”, dijo ayer a El Territorio durante la presentación que se realizó ayer en el cuarto tramo de la costanera de Posadas con la presencia de la modelo Ingrid Grudke, la sommelier de Mate, Karla Johan y Roberto Montechiesi, de la Cámara de Molineros de Yerba Mate de la Zona Productora, entre otras autoridades y funcionarios.
“Es una innovación que estamos lanzando dentro del segmento de tereré, es el primero saborizado en el mercado. Hace más de 10 años también fuimos pioneros en este segmento al lanzar una yerba apta para tereré como le gusta a los chicos: un producto que no tenga polvo y de picado grueso, para que no se tranque la bombilla”, destacó Karaben.
Explicó que se trata de un producto saborizado al que solamente hay que echarle agua fría y “ya se puede tomar un tereré saborizado con mentol, limón y stevia. Es natural, bueno y saludable, ya que no tiene componente de azúcar”, añadió.
“Lograr la persistencia en el tiempo de la menta así como potenciar su sabor es parte del desarrollo que hemos hecho. Así logramos un producto que no se lava tan rápido y hasta es más económico, y que no pierde sus propiedades por el consumo en frío”

Más demanda en otros puntos
Sobre la demanda de yerba mate para tereré, aseguró que es un segmento que ha crecido de forma lenta y gracias a los jóvenes. “Antes no se consumía en el resto del país y hoy hay demanda en Buenos Aires, Santa Fe, en el  Sur, Puerto Madryn, Bariloche, donde estamos vendiendo muy bien. Es un segmento que lentamente está en crecimiento”, dijo.
E insistió: “Hay partes del país donde no se consumía y hoy ya lo hacen. Esto tiene mucho que ver con la difusión que hacen los jóvenes, son los chicos los que llevan el tereré adelante”.
También La Cachuera presentó días pasados -en el marco de la última reunión de la Asociación Ruta de la Yerba Mate (Arym)- un producto apto para el consumo en frío. Se trata de Amanda para Tereré, una yerba de molienda gruesa y baja en polvo especial presentada en paquetes de medio kilo, explicaron desde la yerbatera emplazada en Apóstoles.

Más alternativas
Roberto Montechiesi, de la Cámara de Molineros de Yerba Mate de la Zona Productora (CMYMZP), en diálogo con El Territorio aseguró que tras el difícil año que atraviesa el sector yerbatero, es necesario “buscar, así como hizo Piporé y otras empresas de la cámara, alternativas de consumo con nuevos productos como es la yerba para tereré y también mate soluble”.
“Este tipo de productos, al igual que el saquito de mate cocido, permite escurrir a otro segmento que por ahí no toma mate, el exceso de producción, en el caso de sobreoferta”, agregó.
En ese sentido, destacó que para producir un kilo de soluble de yerba mate se requieren 10 a 15 kilos de hoja verde. 
“Lo hemos visto en Corea, donde fabrican soluble con yerba argentina. Es una alternativa importante sobre la que no hay que dejar de batallar e insistir”.

“En China y Europa puede haber una demanda importante de este producto, ya que el mate cebado es algo muy típico y regional. Lo que se toma en Europa o Medio Oriente, lo que se llama el mercado de la nostalgia, son los sudamericanos, que han visitado Argentina, Brasil y Paraguay y lo han saboreado. Por eso hay que impulsar la producción y consumo de estas alternativas”, concluyó.