jueves, 28 de abril de 2016

YERBA-VINO-PROMOCIÓN NACIONAL: "El Oro Verde de Misiones y Corrientes" se promocionará en Tandil con el Golf por los Caminos del Vino y la Ruta de la Yerba Mate!

Bodegas de Argentina & Asociación Ruta de la Yerba Mate Argentina
invitan a participar del 
Circuito internacional de Golf-Caminos del Vino-Copa Los Haroldos 
 Fecha Sierra de la Ventana-Tandil-Buenos Aires
 

miércoles, 27 de abril de 2016

YERBA-DESARROLLO NACIONAL-ARYM: El 1er. establecimiento de yerba orgánica "ROA PIPÓ" lanzó ENVASE “SOL DE ACUARIO-MARCA RYM-ARGENTINA”

En diálogo con Gerald y Roger Netter de "Roa Pipó-RYM" esto nos decían: "hoy es un día de gran felicidad para toda la familia porque con gran sacrificio y pasión continuamos avanzando con  la obra y el legado yerbatero de nuestro abuelo Don Pancho Roth y del bisabuelo Alberto Roth (pionero de la yerba orgánica). Hemos logrado reactivar y registrar la 1er. marca de yerba del mercado orgánico; Sol de Acuario con logos Ruta de la Yerba Mate Argentina, para captar más compradores en el país y el exterior, teniendo en cuenta que estas marcas RYM-ARGENTINA son sinónimos de identificación de la zona productora y referencia de la calidad del producto"
 
 
 
 
 
 
Conozca Roapipó Ruta de la Yerba Mate Argentina en Santo Pipó Misiones! 
http://www.rutadelayerbamate.org.ar/museo-alberto-roth-de-roa-pipo/

¿Se interesa por la historia y quisiera visitar el sitio donde don Alberto Roth desarrolló sus ideas y aplicó sus conocimientos novedosos para su época?
¿Quisiera Ud. conocer los procesos de elaboración de yerba mate orgánica? ¿O anhela Ud. pasar unos momentos inolvidables de descanso en medio de una naturaleza abundante e intacta?
¡No dude en visitar  Roapipó y déjese atrapar por el encanto de este lugar de encuentros, de reflexión, de intercambio y recreo! ¡Remóntese a la época de los pioneros!
¡Saboree un mate cocido frío, descansando en la amplia galería donde en tiempos pasados se desarrollaba la vida cotidiana de la familia Roth! ¡Disfrute de las artes culinarias de Roapipó que combinan los ingredientes típicos de la gastronomía regional con las recetas de los inmigrantes traidas de ultramar!
¿Quisiera Ud. poder apreciar los amaneceres tan encantadores de este oasis ecológico? Con mucho gusto le reservamos su habitación en una de la cabañas o en la antigua vivienda de la familia Roth.
Por favor, infórmenos con antelación de su visita y reserve su habitación a tiempo. ¡Muchas gracias!




El pionero
Entre los suizos quienes emigraron a la Argentina en el transcurso del siglo pasado y vinieron a radicarse en la provincia de Misiones, se encuentra un personaje sobresaliente por su obra y dedicación: Alberto Roth, oriundo de Basilea (Suiza), quien llegó al Noreste argentino en el año 1925 e inició una labor en tierra misionera que hasta hoy perdura.
Alberto Roth se consagró a la conservación del ecosistema misionero, luchando toda su vida por la aplicación de sistemas de producción agroecológica y el manejo sostenible del bosque. Convencido de que “no existe mejor regulador del medio ambiente que los bosques naturales”, como decía en una de sus ponencias, ya en los años 1940 Roth instaba incansablemente a los colonos de Misiones a preservar la selva misionera y a plantar árboles nativos.
Roth fue el primero en producir materia y abono orgánicos, aplicando una tecnología sencilla pero eficaz y en aquellos tiempos aún desconocida en la Argentina: la lombricultura. Además, desarrolló unos métodos muy propios de conservación de suelo, muy novedosos para la época por lo que fue laureado por el "padre de la conservación de suelo", Dr. Hugh H. Bennett (USA), quien en el año 1957 le otorgó una medalla de oro y el título de “El mejor conservacionista al Sud del Río Grande”.
Alberto Roth fue un pionero y visionario, anticipando los desafíos ecológicos de nuestros tiempos. Describió sus hallazgos y los resultados de sus investigaciones en numerosos escritos que hasta la fecha siguen siendo acertados y válidos.


Yerba orgánica ROAPIPÓ-RYM | Yerba orgánica SOL DE ACUARIO-RYM-ARGENTINA
La producción orgánica se basa en los siguientes principios:
Cuando es de origen vegetal, se entiende por orgánico todo producto agrícola proveniente de una explotación con manejo racional de los recursos naturales y sin la utilización de productos de síntesis química. Además de ofrecer alimentos sanos, mantiene o incrementa la fertilidad del suelo, su actividad biótica y diversidad biológica.
Cuando es de origen animal, se entiende por orgánico todo producto pecuario, producido mediante el uso racional de los recursos naturales y sin el empleo de sustancias sintéticas o de efectos tóxicos potenciales para la salud humana. También se prioriza el incremento de la biodiversidad y de la fertilidad del suelo.
Para lograr estos objetivos básicos, se tiene en cuenta algunos de los siguientes aspectos:
Reconvertir todo material orgánico producido en la chacra (no quemar)
Producir “compost“ o mejor “lombricompuesto”
Hacer rotaciones de cultivo y pastoreo rotativo
Cultivos mixtos, cubiertas verdes con leguminosas en plantaciones perennes
Evitar erosión hídrica, con plantaciones en curvas de nivel
Plantar especies arbóreas nativas en cultivos perennes y pasturas
Proteger cursos de agua, nacientes y humedales mediante conservación de la flora natural
La cría de animales vacunos es fundamental para la obtención de abonos orgánicos
Buscar un equilibrio (o complemento) entre la producción vegetal y animal.
El establecimiento Roapipó, siempre ha producido y sigue produciendo yerba mate orgánica.
 




martes, 26 de abril de 2016

YERBA-ARGENTINA-INNOVACIÓN: "PosArt RYM realizará inédita presentación de pinturas con Yerba Mate" en el Museo Juan Yaparí - 5 de mayo 20:30hs

Chiquitina y Ernesto Engel de PosArt RYM - Argentina, presentarán en el Museo Juan Yaparí, la muestra "Entre Juegos y Güembés", con pinturas realizadas con extracto de Yerba Mate (de La Cachuera-RYM) siguiendo técnicas egipcias y aplicaciones utilizadas en la época de las reducciones Jesuítico-Guaraníes.
Adjuntamos tarjeta de invitación e imperdible nota (a los artistas) para conocer a fondo de que se trata este magnífico descubrimiento.

Técnicas egipcias y colores a partir de la yerba mate en nueva muestra de Ernesto y Chiquitina Engel

Técnicas egipcias y colores a partir de la yerba mate en nueva muestra de Ernesto y Chiquitina Engel
Ernesto y Chiquitina Engel, de Post Art de Posadas se encuentran preparando su próxima exposición, que será el jueves 5 de mayo en el museo de Bellas Artes Juan Yaparí, donde en más de diez obras que presentarán intentarán mostrar resultados de investigaciones para lograr color a partir del extracto de la yerba mate, y por otro lado, técnicas antiguas de pinturas creadas por los egipcios y otras del renacimiento europeo.
En el caso de Chiquitina,  después de mucha investigación larga con una serie cuyo color está dado con un producto elaborado a partir de la yerba mate, toda una innovación enmarcada en las acciones que realizan con la “Ruta de la Yerba Mate”.
En tanto Ernesto Engel presenta una serie de Güembés, tema recurrente en su trabajo artístico, utilizando técnicas antiguas de pintura, una creada por los egipcios y otras del renacimiento europeo, tanto de Italia, más precisamente Venecia y del norte europeo, de la zona de Flandes.
El matrimonio con  larga trayectoria académica en el mundo del arte plástico y la escultura plantea técnicas diferentes de trabajo. En el caso de Chiquitina,  después de mucha investigación se larga con una serie cuyo color está dado con un producto elaborado a partir de la producción madre de Misiones, la yerba mate, toda una innovación enmarcada en las acciones que realizan con la “Ruta de la Yerba Mate”.
En tanto Ernesto Engel presentará una serie de las plantas Güembés, tema recurrente en su no menos prodigioso trabajo artístico, utilizando técnicas antiguas de pintura, como la creada por los egipcios y otras del renacimiento europeo, tanto de Italia, más precisamente Venecia y del norte europeo, de la zona de Flandes.
101_7468
Por la presentación de temáticas distintas en esta muestra de unas doce obras de distintos tamaños decidieron llamarla “Entre juegos y güembés”, respecto a las técnicas Engel habló del rescate que en esta oportunidad realiza en técnicas de pintura como las que se utilizaron en Egipto y en el renacimiento europeo, casos del flamenco y el veneciano, y  Chiquitina viene innovando en su investigación con productos de la yerba mate”.
La profesora de Dibujo y Pintura justificó su obra al explicar que “lo mío surge de una investigación donde traté de rescatar como lo hicieron en la antigüedad “, y a tal efecto logró que empresas dedicadas al rubro le suministraran extractos de la yerba mate, en ese sentido agradeció la ayuda e intervención de Alejandro Gruber, presidente de “La Ruta de la yerba mate”, que consiguió a través de la Cachuera esencias líquidas de color oscuro muy similar a una famosa gaseosa cola que fue experimentando con agua, tinta y cola viníloca.
101_7471
Así trabajó sobre una serie de juegos infantiles, “un poquito para rescatar los juegos de nuestra época,  no los juegos infantiles actuales que son muy diferentes, y rescatar sobre todo el desarrollo de la creatividad que nos permitían aquellos juegos utilizando también algo muy nuestro como la yerba y haciendo un poco de memoria, el mate cocido, en el desayuno y la meriendo”, agregó la artista plástica de reconocida trayectoria.

La técnica egipcia en  la pintura
En tanto el profesor de Arte que ha realizado doctorados en universidades de España  explicó las técnicas que utilizó para realizar las pinturas que llevará a la exposición en el museo Yaparí. “En realidad los egipcios inventaron una técnica que lleva la denominación de ‘temple’, en el cual se mezclaba el pigmento que es lo que le da color a la pintura con un vehículo hecho en base a huevo de gallina, éste es la única sustancia de la naturaleza que permite la mezcla del agua con el aceite, esa mezcla primera -el temple puro- que utilizaron los egipcios luego fue rescatada en el arte bizantino primeramente pero tuvo su gran auge durante el renacimiento flamenco, fueron los flamencos los que  lograron corporizar la figura  utilizando una técnica mixta de óleo y temple”, agregó.
Como la pareja de artistas realiza investigaciones con técnicas que se utilizaron en la antigüedad, en el caso de Ernesto también trabajó con la técnica de pintura veneciana en el cual no se utiliza el color blanco porque ” en realidad el blanco está subyacente en el fondo de la tela y se van dando sucesivas capas de pintura muy trasparentes, entonces el cuadro aparece por la superposición de capas de pinturas que en algunos casos llegan a 30 ó 40 capas de pinturas para lograr los tonos, y que es lo que vamos a mostrar los resultados de este proceso de investigación que comenzó hace bastante tiempo y que no está concluido, seguimos trabajando”, prometió Engel.
 

lunes, 25 de abril de 2016

Imágenes de la entrega de Premios del Circuito Internacional de Golf por los Caminos del Vino - Copa Los Haroldos - Fecha Misiones RYM en el Tacurú Social Club

Mucha gastronomía yerbatera del IGA Latinoamericano (pizetas de yerba mate, con chips de mandioca.. macarones, muffins de yerba y chocolate, con mamón..) excelentes varietales de la Familia Falsco y toda la buena onda de la familia del Tacurú, encabezada por la C.D. y la capitanía del club.

 *El premio mayor: Vitrofusión de Pos Art RYM con extractos de tierra de los Caminos del Vino y de Misiones.
 *Se sortearon viajes con estadía incluida por las 107 ciudades del Circuito Internacional de Caminos del Vino y Golf con Yerba Mate.. y se entregaron finos presentes en cajas de madera con espumantes y cristalería de Los Haroldos!
 
Mirá esta impresionante gastronomía con yerba mate del Instituto Gastronómico Latinoamericano de Eldorado y Encarnación que se sumó a la Alta Gastronomía de la Chef Sandra Romero de Aluminé Pastelería RYM (en Conf. de Prensa con los verrines, petit gateaut, tarteletas, virocay y brochettes de yerba mate). INDUDABLEMENTE ESTAMOS MARCANDO DESDE LA ARYM-ARGENTINA LA INNOVACIÓN y EL DESARROLLO GASTRONÓMICO PRODUCTIVO DE LA YERBA MATE.
*GRACIAS A TODOS POR CREER y APORTAR AL VALOR AGREGADO DE LA YERBA
MATE que de esta manera cautiva a propios y extraños en todo el mundo.. comenzando por la tierra más difícil, nuestra casa.