viernes, 29 de julio de 2016

Antropóloga de la Univ. de Columbia-USA recorre la RYM en Misiones y Corrientes con el objetivo de promover el consumo tradicional del mate en el país del Norte!

Meredith Keffer antropóloga oriunda de New Jersey, especializada en folklore y mitología universal está realizando una investigación sobre el consumo del mate, para la Universidad de Columbia, New York-Estados Unidos de Norteamérica.
Meredith quién también escribe para la editorial de la Universidad de Oxford, es una enamorada del mate argentino, que eligió a la Ruta de la Yerba Mate y a sus productores yerbateros asociados para conocer en profundidad los secretos y encantos del Oro Verde en la tierra del Taraguí y Misiones.
Siguiendo una hoja de ruta desarrollada por la ARYM, Meridith pasó por la Colonia Liebig dónde fue magistralmente atendida por Itatí Selb, y la familia de la Coopertativa Playadito, junto a quiénes probó los deliciosos productos yerbateros tradicionales, y se vio sorprendida por la miel de yerba mate, los alfajores y licores de yerba, ahora está disfrutando de la historia y cultura yerbatera en la Estancia Santa Inés, y seguirá camino por San Ignacio, Santó Pipó (familia Roth y Piporé), Jardín América (Flor de Jardín), Oberá (Mate Rojo -Familia Dalmasso - Bárbaro - La Misión), Sto. Domingo Savio (Kraus), Montecarlo (Aguantadora), Puerto Bemberg, Iguazú, Andresito (Coop.). Alem (Don Germán) y Apóstoles (Amanda). Este (largo) recorrido lo culminará con un 2do. viaje a la tierra yerbatera, dado que requiere de mucho tiempo de estadía (sobre todo en lugares dónde vivirá la experiencia de pernoctar e interactuar con los productores) para realizar sus estudios y análisis...

Meredith trasmitió interesantes conclusiones (pronto las daremos a conocer..) sobre los aspectos socio-culturales y económicos (que marcan las formas y tendencia) del consumo de las bebidas en USA y aportó novedosas recomendaciones para poder penetrar y conquistar los mercados más exigentes del mundo, como los del país del norte y Europa.

Gracias Meredith por elegir a la ARYM 
para conocer, estudiar, analizar e investigar el mundo de la Yerba Mate.

jueves, 28 de julio de 2016

Se viene la 2da. Expo Rural de las Misines el 13 y 14 de Agosto!

Hace planes para participar y sumarte a esta gran exposición y feria comercial que combina el mundo de la ganadería, la producción y la gastronomía regional.

Contacto del organizador: Carlos Vedoya Recio periodista (especializado en ruralidad)
NEA RURAL, Capital Social en la Cuenca Jesuita
www.nearural.com
Agenda de Ruralidades
Tel: +54 376 4429996
Cel: +54 9 376 474-0510
eliana@nearural.com
25 de Mayo 1730
3300 - Posadas, Misiones (ARG)


 

miércoles, 27 de julio de 2016

La República: "En la reunión del Colitur CORRIENTES presentó su rica oferta y destacó a la Ruta de la Yerba Mate como condimento necesario junto al Circuito Internacional de las Misiones Jesuíticas para la región!

"EXCELENTE GESTIÓN DE LA MINISTRA DE TURISMO INÉS PRESMAN" 
PONE DE RELIVE LA INTEGRACIÓN y DESTACA SIEMPRE AL PRODUCTO MÁS EMBLEMÁTICO DEL PAÍS: LA YERBA ARGENTINA y SU RUTA

El Consejo Litoral Turístico tuvo una destacada reunión en Resistencia
Las máximas autoridades de Turismo de las seis provincias que conforman la región se encontraron en el Chaco. Uno de los principales temas abordados fue la participación del Colitur en la edición 2016 de la FIT.
Gentileza
 Días atrás, en la ciudad de Resistencia (Chaco), tuvo lugar una importante reunión por parte del Consejo Litoral Turístico (Colitur), oportunidad en la que los diferentes protagonistas de la región abordaron varios temas relacionados a la promoción del destino y el particular con miras a lo que será la próxima participación en Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT 2016), del 1 al 4 de octubre, en el predio ferial de la Sociedad Rural de Palermo en Buenos Aires.
EL presidente del Colitur y ministro de Turismo de Formosa Ramiro Fernández Patri encabezó este encuentro acompañado de la vicepresidente de la región y titular del Instituto de Turismo del Chaco Mora Dicembrino, en tanto que en representación de la provincia de Corrientes participó la ministra de Turismo Inés Presman y la secretaria técnica del Colitur y directora de Gestión Turística de Corrientes Mirian Mosna. Asimismo, fueron de la partida el ministro de Turismo de Entre Ríos Adrián Fuertes, el ministro de Turismo de Misiones José María Arrúa y el secretario de Turismo de Santa Fe Martín Bulos.
En esta reunión cada funcionario de Turismo del Litoral expuso su proyección en materia de movimiento producto de las vacaciones de invierno en marcha, fundamentalmente en provincia de Buenos Aires considerado uno de los principales centros emisores que derrama visitantes hacia todo el país.
En este contexto, Corrientes se encontraba ofreciendo la Feria Provincial del Libro como principal atracción en la ciudad Capital, mientras que la pesca deportiva con devolución, el turismo religioso, rural, el ecoturismo en los Esteros del Iberá, el corredor de las Misiones Jesuíticas Guaraníes y la Ruta de la Yerba Mate, resultaban el condimento necesario para optar por la tierra del “Taragüí”.
Cada una de las provincias del Litoral relató su experiencia durante este receso invernal, donde entre otras Formosa tuvo la Fiesta Nacional del Pomelo en la localidad de Laguna Blanca y Chaco con la Bienal de las esculturas fue una gran propuesta turística cultural para el mes más frío del año.
Un futuro cónclave entre estos protagonistas se dará durante la Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Turismo a desarrollarse el próximo mes en Capital Federal, en coincidencia con la jornada inaugural de la Expo Eventos 2016 en el complejo Costa Salguero. Para la ocasión está previsto contar con la presencia del ministro de Turismo de la Nación Gustavo Santos y el presidente del CFT y ministro de Turismo de Salta Mariano Ovejero.
Autoridades. La ministra Presman junto Mora Dicembrino y Mirian Mosna.

Exitosos paseos guiados por la Municipalidad para conocer la ARYM y los encantos de la Yerba Argentina en la bella ciudad de Posadas!

 
Grupo de turistas de Porto Alegre-Brasil degustando mate cocido y alfajores de yerba en la ARYM
 
Turistas de Alemania difrutan de las vistas del río Paraná en la Av. Costanera con el Andresito de fondo mientras degustan los ricos mate cocido de los socios de la ARYM
 
 Guía de la Municipalidad de Posadas y turistas de Alemania observan en la Bajada Vieja la 1er. casa edificada en la ciudad de dos plantas
 Turista de Villa Gesell a punto de dirigirse al edificio de los productores yerbateros argentinos ARYA
 



Restituyeron plantas de yerba | Primer yerbal urbano del país en la Plaza 9 de Julio!

Diario: el territorio 

La Asociación Ruta de la Yerba Mate Argentina y la Municipalidad de Posadas volvieron ayer a plantar yerba mate en la plaza 9 de Julio de la ciudad. Cabe recordar que los plantines habían sidos arrasados luego de un acampe popular registrado en dicha plaza. Se plantaron 30 árboles procedentes de los yerbales de la zona centro de Misiones, de la familia Stepaniuk.
_________________________________________________________________________________

Restituyen en la plaza 9 de Julio el primer yerbal urbano del país

La Ruta de la Yerba Mate junto al Municipio colocaron 30 ejemplares del cultivo que habían sido dañados durante un acampe. Piden que la comunidad los cuide.

Diario: Primera Edición
Integrantes de la Asociación Ruta de la Yerba Mate (Arym) junto a autoridades municipales restituyeron los ejemplares de yerba mate plantados en un cantero de la Plaza 9 de Julio de esta ciudad y que hace dos semanas habían sido destruidos en un acampe.

En la jornada de ayer se plantaron treinta árboles de Ilex paraguariensis, en una nueva locación: el cantero ubicado frente a la estatua de la Libertad que se encuentra en el centro de la plaza. De este modo se busca re-establecer el primer yerbal urbano del país, para que la comunidad pueda disfrutarlo y conocer la planta con la que se fabrica el producto protagonista del mate.

Conocer y cuidar
Los ejemplares de yerba mate plantados proceden de los yerbales de la familia Stepaniuk, propietarios de Mate Rojo, ubicada en la ciudad de Oberá. 
“La familia Stepaniuk es socia fundadora de la Ruta de la Yerba Mate y donaron gentilmente esta tanda de árboles de yerba para que la ciudad vea crecer y arraigarse firmemente el árbol más emblemático del país”, destacó  el presidente de la Arym, Alejandro Gruber, agradeciendo este gesto. 

Destacó el acompañamiento de autoridades municipales y resaltó la importancia de que la comunidad los valore y preserve.

Paseos turísticos
Durante todo el mes de julio se realizan recorridas peatonales por sitios históricos de Posadas. Uno de ellos se desarrolla en la Bajada Vieja. El otro, en el casco histórico del centro. Este recorrido comienza justamente frente al yerbal. De ese modo, se busca que los participantes de esta actividad que es gratuita, puedan conocer las particularidades de este cultivo.
La caminata parte dos veces por semana (este sábado será la última) desde la Plaza 9 de Julio y visita la Catedral, Casa de Gobierno, la sede de la Arym, ubicada en Santa Fe y San Lorenzo, el Museo Locas Braulio Areco y el Paseo Bosetti. 

Si bien culminan este fin de semana, la intención del municipio es que estos recorridos sean una actividad permanente. Consultas (0376) 4449094 de lunes a viernes de 8 a 12 y de 16.30 a 18.30.
_________________________________________________________________________________ 

http://www.yamisiones.com/?modulo=noticia&id=100256
Primer yerbal urbano del país en la Plaza 9 de Julio


La Cachuera señala con claridad a sus productos y servicios con marca RYM !

Compartimos con ustedes los nuevos banners y artículos de promoción del Museo Juan Szychowski elaborados bajo la guía y atenta dirección del Lic. Gastón Fenocchio (encargado del Museo) quién siguiendo el rumbo de claridad que caracteriza a la empresa familiar La Cachuera S.A. señala con precisión la ubicación del histórico museo en la ciudad de Apóstoles, Misiones, Ruta de la Yerba Mate Argentina.

Aprovechamos la ocasión y adjuntamos imágenes de algunos de los encantadores productos que forman parte de la variada gama de artículos yerbateros de Amanda.. dónde se observa la impecable aplicación de la marca RYM para promover el conocimiento y consumo de la Yerba Argentina.

Felicitaciones Gastón y Familia Szychowski - socios fundadores de la ARYM
 
 
 
 
 
 
 
 

martes, 26 de julio de 2016

La ARYM y el Municipio de Posadas restituyen el 1er. yerbal urbano del país en la Plaza 9 de Julio!

En la mañana del día 26 de Julio del presente año, la Asociación Ruta de la Yerba Mate Argentina y el Municipio de la ciudad de Posadas, volvieron a plantar yerba mate de los productores de la ruta yerbatera. 
En esta ocasión, el Intendente la ciudad Joaquín Losada, en conjunto con el arquitecto Julián López de la Municipalidad y el presidente de la ARYM Alejandro Gruber, tomaron la decisión de restituir los plantines que fueron arrasados luego de un acampe popular registrado el día 9 de Julio en la plaza homónima. La falta de respeto, el desapego por los bienes comunes y la mala educación se hicieron sentir en una fecha tan cara para los argentinos y; sin ningún tipo de resquemor, un grupo de desarraigados, de los bienes más preciados; al sentir espiritual del pueblo argentino, se llevó por delante 30 árboles, que crecían de manera armoniosa y solidaria frente a la Casa de Gobierno.

El presidente de la ARYM volvió a la carga, con 30 árboles más, y con la aprobación de la Intendencia y su equipo de trabajo, seleccionó cuidadosamente y de manera estratégica un nuevo lugar (frente a la estatua de la Libertal, de fácil visibilidad para la gente y a tiro de vista directa para los responsables de la seguridad-casilla de control) en la plaza 9 de Julio para cuidarlo entre todos. 
La yerba mate, que se plantó es procedente de los yerbales de la zona centro de Misiones, de Oberá, de la familia Stepaniuk-Mate Rojo-RYM.

La familia Stepaniuk socio fundador de la ARYM donó gentilmente esta tanda de árboles de yerba para que la ciudad vea crecer y arraigarse firmemente el árbol más emblemático del país.

El daño ocasionado, fue tal, que en las primeras semanas de las vacaciones de Julio, los turistas que realizaron los paseos guiados a pie por el casco urbano, no pudieron gozar el conocimiento del oro verde, pero de esta forma venimos a reparar el daño sufrido, redoblamos fuerzas y compromisos y ahora les pedimos a todos que nos ayuden a crear conciencia, que nos ayuden a cuidar y a proteger entre todos un bien que es para la salud, la admiración y la felicidad de todos, de argentinos y extranjeros que tanto quieren conocer al árbol de donde surge el fantástico brevage conocido como "mate".

Los circuitos por Posadas se inician en el yerbal de la ciudad, luego se recorren los demás puntos panorámicos, edificios de carácter histórico cultura y se concluye con gastronomía yerbatera.

Gracias a todos por colaborar en la construcción y el resguardo de nuestros bienes más preciados que hacen al ser y sentir nacional.

Gracias equipo de la Municipalidad de Posadas, gracias arquitecto López, dirección de turismo, Intendente Losada, Comisión Directiva de la ARYM, familia Stepaniuk y medios de prensa que acompañan día a día para crecer juntos en pos del bien común.
  
 
 




sábado, 23 de julio de 2016

Circle of Drink "Ronda de Mates" promueve la Yerba Orgánica Sin Humo Kraus-RYM-Argentina!

En este video podrás conocer como David "el fanático de la yerba mate " promueve las virtudes de la yerba mate orgánica Kraus-RYM-Argentina que tanto lo apasiona