viernes, 30 de septiembre de 2016

Se viene la Fiesta del Mate y la Amistad en Gob. Virasoro-Corrientes-RYM!

 
La Fiesta Provincial del Mate y la Amistad fue presentada oficialmente este jueves 29 de septiembre en el salón “Pinín” Palma del Ministerio de Turismo. Autoridades provinciales y del municipio de Gobernador Virasoro informaron a la prensa acerca de este importante evento que forma parte del calendario turístico cultural de Corrientes.


De esta forma, la ministra de Turismo Inés Presman encabezó la mesa junto al subsecretario de Promoción e Inversiones Turísticas Horacio Pozo, el viceintendente de Virasoro Gustavo Sabio, el presidente de la comisión organizadora de la Fiesta Juan Rodríguez y la Reina del Mate y la Amistad 2015 Soledad Koing. Asimismo, asistieron la directora de Turismo municipal Alejandra Cardozo y la directora de Cultura Mariana Larroza.

 “Mate y amistad” son dos palabras de un pueblo que crece, con esta frase se inició la conferencia de prensa en la ciudad de Corrientes, donde los referentes virasoreños pusieron en relieve el significado y la importancia del anuncio ante los medios provinciales.

 Las palabras de bienvenida por parte del Gobierno provincial estuvieron a cargo de la ministra Presman, refiriéndose también al mate y la amistad como la esencia del correntino donde primeramente como Subsecretaría de Turismo –hoy Ministerio- se ha seguido el crecimiento y desarrollo de la Fiesta. Destacó a la vez el turismo tecnológico productivo que se da en esta localidad correntina, en cuyo evento interviene también otras instituciones como el INTA y la Asociación Ruta de la Yerba Mate.

“Es una fiesta emblemática del calendario turístico cultural”, remarcó.

El municipio también forma parte del corredor jesuítico guaraní, con la puesta en valor a la capilla San Alonso y representa el acceso noreste al Iberá donde Aves Argentina ha hecho un interesante trabajo.

 Por su parte el Viceintendente Gustavo Sabio agradeció el acompañamiento del Gobierno provincial, las empresas locales y la comunidad virasoreña quienes dan el marco merecido al evento. “Desde el punto de vista iremos posicionando a esta Fiesta, que en un futuro alcanzará jerarquía nacional con la interacción de autoridades provinciales y nacionales”, expresó.  

A su turno, Horacio Pozo en representación del Ministerio de Turismo entregó al ingeniero Sabio la Resolución que declara de interés a la cuarta edición de la Fiesta.

 Finalmente, el encargado de la coordinación de la Fiesta también reconoció el acompañamiento del Ministerio de Turismo y del Instituto de Cultura de Corrientes. Mientras que luego dio a conocer la grilla de artistas previstas para ambas jornadas, 7 y 8 de octubre en el predio “Celso Silva”.

 La Fiesta Provincial del Mate y la Amistad conmemora una de las tradiciones que representan el ser correntino, como la yerba mate, precisamente en la “Capital Provincial del Mate”, como lo es la ciudad de Gobernador Valentín Virasoro.

Programa
VIERNES 7:
 Apertura Ballet Martín Fierro. Hermanos Candia - La Pilarcita - Ce Maroto - Los hijos de los Barrios. Mario Bofill. Entrega reconocimiento a chamameceros. Roberto Edgar.

 SÁBADO 8:
Apertura Ballet Martín Fierro. Nerina y Alfredo - Amadeo Campos - Emiliano López -Grupo Che Trío Porá
Fuente: Corrientes Hoy

La Ruta presente en la Fiesta Nacional de la Yerba Mate con sus socios!

El emprendedor de la Asociación Ruta de la Yerba Mate, Hugo Navotka; fabricante de los exquisitos alfajores "Leyendas de mi Tierra-RYM" de Jardín América, está presente en el predio ferial, con los productos de la Ruta, promocionando los tradicionales alfajores de yerba mate (de la tierra colorada) junto a las empresas yerbateras asociadas a la gran Ruta Argentina.

Invitación espectacular reunión-actividades RYM en Montecarlo, no te lo pierdas!

Los invitamos a compartir la hermosa reunión (privada) de la ARYM que se realizará el día Jueves 6 de Octubre a las 9:00 hs. en la “Coop. Agrícola Mixta de Montecarlo Lda.” en la ciudad de Montecarlo, prov. de Misiones.
Nota destacada:
 
"Compartiremos una gran alegría sin igual de los productores cooperativistas yerbateros de Montecarlo (se comunicará de manera oficial un suceso nacional e internacional para Aguantadora). Conoceremos uno de los más bellos museos yerbateros ...en medio del frondoso monte misionero y potenciaremos la unión e integración de todos los sectores económicos y sociales de la región, apoyando -in situ- la Fiesta Nac. de la Orquídea con presencia yerbatera"
 
 
Lugar de encuentro: Sala de Reunión del Consejo Directivo de la Cooperativa.

 Actividades:
  1. Reunión con los socios, empresarios, funcionarios de la región y medios de prensa. Trascendente anuncio del Consejo Directivo de la Coop. para comunicar a la sociedad.
  2. Recorrido por la Planta Industrial, visita a la Matería de la Cooperativa. Film yerbatero. Degustación de distintos tipos de mates.
  3. Visita especial al Museo Yerbatero Aguantadora-RYM en Colonia Guatambú.
  4. Almuerzo (gentileza de la Cooperativa).
  5. Visita especial al predio de la Fiesta Nacional de la Orquídea. Encuentro de productores yerbateros, orquidiófilos, empresarios hoteleros-gastronómicos, turístico y gente de la cultura.
IMPORTANTE: CONFIRMAR PRESENCIA HASTA EL DÍA MARTES 4/10 POR LOS LUGARES DE ALMUERZO.
(Quiénes quieran pernoctar en Montecarlo para seguir disfrutando de la ciudad de las flores y la yerba mate se podrá contactar con la directora de turismo de la Municipalidad -Pamela Sena- quién podrá asesorar con distintas alternativas)
Turismo montecarlo

Ubicación: Av. El Libertador 2713 - Montecarlo a 180 km. de Posadas y 120 km de Pto. Iguazú.

miércoles, 28 de septiembre de 2016

En Oberá se cruzan las Rutas de la Yerba Mate y del Té!

Imperdible entrevista a partir del minuto 5 con 33 segundos
La periodista María Aurelia de Viva Misiones con Pepe Stepaniuk y Carolina Okulovich, los máximos exponentes de la Ruta de la Yerba Mate y del Té en Oberá, Misiones.
Programa: Fiesta Nacional de los Inmigrantes 2016


Red Ciudadana: La Asociación Ruta de la Yerba Mate sigue creciendo!

La Asociación Ruta de la Yerba Mate sigue creciendo
Foto con la Resolución Asuntos Jurídicos Presidencia de la Nación:  RYM como MARCA PAÍS, MARCA ARGENTINA para la ASOCIACIÓN RUTA DE LA YERBA MATE 
En diálogo con Red Ciudadana 96.1 el presidente de la Asociación, Alejandro Gruber, repasó las alternativas de visita que ofrecen desde la ARYM.
Gruber recordó que “como persona jurídica, la Asociación de la Ruta de la Yerba Mate nació en el año 2007. Para el año 2008, ya teníamos un concepto claro de lo que queríamos y hoy estamos disfrutando de un producto consolidado”.
“Ofrecemos visitas a los establecimientos yerbateros de Misiones y Corrientes, uno por ejemplo, en San Ignacio,  hay un establecimiento a las puertas de las Ruinas por ejemplo.  Aportamos todo lo que tenga que ver con el turismo también. Por supuesto que le ofrecemos ir a una matería, que prueben bebidas hechas con yerba mate, helado o alfajores compuestos principalmente con nuestro producto madre”.
Gruber también contó que “nos sorprende cómo la gente crea alimentos y bebidas en base a la yerba mate. Primero pensábamos que era una moda, pero ahora hay entre 300 y 400 bebidas y alimentos en base a yerba mate. En otros lugares del mundo se valora muchísimo esto. Y los especialistas dicen que por ejemplo la yerba sirve más para lo dulce. Y anda muy bien en tragos, de hecho el mejor bartender que tiene Argentina lo hace con productos de yerba”.
Consultado acerca de los visitantes, Gruber respondió que  “todos los días recibimos pedidos de establecimientos educativos para visitar los establecimientos yerbateros de la Ruta. El año pasado más de 200 mil personas visitaron los establecimientos educativos”.
Por: Mario Pernigotti - Gustavo Añibarro

La República: Recuperar la tradición de beber el mate de los guaraníes en Don Puerto Bemberg Lodge!

Miércoles 28 de Septiembre de 2.016
RYM - Principal Ruta Alimentaria del Mercosur
Diario La República - Edición impresa| Por Omar Benítez

Integrantes de la Asociación Ruta de la Yerba Mate realizaron un recorrido en el establecimiento ubicado en Puerto Libertad, Misiones. Allí conocieron el proceso y elaboración del “oro verde” y las instalaciones que ofrece para turistas y visitantes.
 En medio del monte en “la matera” Don Puerto Bemberg por primera vez en la historia productiva y turística del país; se realizó la cosecha (manual) de yerba con secanza in-situ (en forma personal) en los yerbales de la reserva Bemberg, con posterior canchado (molienda gruesa) y toma del mate a la manera guaraní con recipiente primigenio -el caaiguá- y el mate cocido quemado con azúcar y yerba a las brasas, en medio de la selva.
“Casi nadie había probado el mate cocido quemado -como lo tomaban los guaraníes- hubo gente que recordó a sus abuelos, y algunos los de más edad, manifestaron haber visto este tipo de consumo hace unos 40 años atrás”, indicó Alejandro Gruber presidente de la Asociación Ruta de la Yerba Mate (ARYM). Esto quiere decir que desempolvamos y le dimos valor a una vieja tradición guaraní que impactó a todos los presentes, pero generó el compromiso de yerbateros, estancieros y operadores de turismo, de recuperar esta hermosísima forma del consumo de la yerba mate incorporándola a la oferta cultural-histórica-gastronómica y turística de la región.
El grupo estuvo integrado por el anfitrión Juan Manuel Zorraquín, también un grupo de periodistas locales de radio, televisión y diario y varios socios de la ARYM; entre los que se encontraban: fabricantes de licor de yerba mate de Candelaria, productores yerbateros-tealeros de Oberá, San Ignacio, Santo Pipó, viveristas y secadero de Puerto Libertad, empresarios de turismo de Posadas, Puerto Iguazú, hoteleros de Oberá, Iguazú, chef de Posadas, referente de museo histórico de la yerba mate de Apóstoles, estudiantes de turismo de Iguazú y estancieros del rubro ganadería y yerba mate de Virocay (Corrientes).
Plantación. Invitados tuvieron la posibilidad de devolver vida a la selva misionera.

En consecuencia, durante el recorrido los visitantes descubrieron los encantos de la yerba de monte y los distintos senderos productivos orgánicos (maracujá, árboles nativos, té, etc.) de Puerto Bemberg y le devolvieron a la selva varios árboles nativos (lapacho, cedro, laurel, guatambú, loro negro y yerba mate) que plantaron entre todos los presentes y grupos de a dos personas, hasta agotar todas las especies que fueron aportadas por el anfitrión y la familia Stepaniuk propietario de establecimiento Mate Rojo, de Oberá.
Posada Puerto Bemberg, es un lugar lleno de historia, estilo y tradición yerbatera. Productores orgánicos, conservacionista (ecológico) ubican a la yerba mate en cada rincón de Bemberg y son un ejemplo acerca, de cómo se ofrecen los productos en base a yerba mate (en todos los segmentos de oferta). Tienen desde plantines en las mesas, jabones en las habitaciones, hasta jugos y caramelos con yerba mate.
Los visitantes además tuvieron la posibilidad de caminar por senderos en la reserva de 300 hectáreas de selva atlántica, para avistaje de aves y fauna local, con guía guardaparque del lugar, pero faltó tiempo para hacer el paseo en lancha por el Paraná con vistas al Salto Yasí y mateada a orillas del río, aunque casi nadie se perdió el recorrido por la antigua capilla Puerto Bemberg y al vivero de plantas nativas con herbario.
Los invitados consideraron como fantástica la observación aérea de la posada y sus alrededores; a través del mirador que sobrevuela la canopia de los árboles para terminar en un espacio abierto y techado con magníficas vistas al río. No menos aceptada fue la degustación de distintos tipos de yerba, jugos naturales de mango, maracujá y ananá de producción propia, todo acompañado de alimentos típicos de la gastronomía local, como las sabrosas chipitas y mbeyú.
Pasarela: Escenario típico del establecimiento hotelero de Puerto Libertad.

Guía. El guardaparque explica las características naturales durante el recorrido.


martes, 27 de septiembre de 2016

Territorio: La yerba y el turismo impulsan la actividad en distintos rubros!

Martes 27 de septiembre de 2016 | Edición impresa | Diario el territorio
Empresarios y emprendedores disfrutaron del mate cocido quemado en la Posada Puerto Bemberg. | Foto: Rita Saucedo
La yerba mate y el turismo se convirtieron en aliados para impulsar la actividad en distintos rubros. Emprendedores, hoteleros y empresarios destacaron los beneficios de sumar experiencias y productos a base de yerba mate e incluir recorridos turísticos en sus desarrollos. Fue en el marco de una nueva reunión de la Asociación Ruta de la Yerba Mate (Arym) realizada días pasados en la Posada Puerto Bemberg, en Puerto Libertad.
Participaron del encuentro fabricantes de licor de yerba mate de Candelaria, productores yerbateros y tealeros de Oberá, San Ignacio, Santo Pipó, viveristas y secadero de Puerto Libertad, empresarios de turismo de Posadas, Puerto Iguazú, hoteleros de Oberá, Iguazú, chef de Posadas, referente de museo histórico de la yerba mate de Apóstoles, estudiantes de Turismo de Iguazú y estancieros del rubro ganadería y yerba mate de Virocay-Corrientes.
En el caso de yerbateras y cooperativas, son varias las que incluyen recorridos por las plantas y secaderos, una de las actividades más demandadas por los turistas. Así, por ejemplo, la firma Caracol Internacional, socia de la Arym, articuló el recorrido turístico de sus clientes por plantas de procesado para otros socios de la entidad que nuclea unos 250 emprendimientos misioneros y correntinos.
“El turista llega a Misiones más de una vez y por eso hay que buscar nuevas ofertas. Y con esta integración, que nos posibilita la Arym, podemos también ofrecer a los turistas otros productos, lo que impulsa la actividad”, dijeron desde la agencia de turismo receptivo.
Mientras que la mayoría de los complejos hoteleros no sólo suman productos fabricados en base a yerba mate y platos regionales, sino que también llevan adelante actividades para dar a conocer todo sobre la bebida tradicional y el cultivo madre de misiones.
La Arym ofrece un circuito en el que los turistas pueden recorrer establecimientos artesanales, ecológicos e industriales, en los que se puede conocer y ser parte del proceso completo de producción, desde las extensas plantaciones, pasando por la cosecha, el secado, la molienda y el envasado del producto final. También puede realizar degustaciones de diversos productos.

Apuntar a las tradiciones
En la Posada Puerto Bemberg, que recibió días pasados a los socios de la Arym, se ofrece a los turistas la posibilidad de realizar la cosecha manual de la yerba con secanza (en forma personal), con posterior canchado (molienda gruesa) y toma del mate a la manera guaraní y el mate cocido quemado con azúcar y yerba a las brasas en medio de la selva.
También los turistas son parte del trabajo de reforestación y pueden plantar un árbol nativo que queda certificado y registrado para llevar adelante el seguimiento de su desarrollo.
Dicho emprendimiento llevan adelante el turismo y la producción de alimentos orgánicos que son consumidos en la Posadas, además realizan trabajos de conservación y reforestación del monte nativo. También ofrecen los productos en base a yerba mate, desde plantines en las mesas, jabones en las habitaciones, hasta jugos y caramelos con yerba mate.
Juan Manuel Zorraquín, encargado de relaciones públicas del emprendimiento, en dialogo con El Territorio, explicó que se trata de un hotel boutique con catorce habitaciones y la casa antigua dedicada a la recepción y que apunta a la producción sostenible.
Y destacó que actualmente la demanda del turismo se centra más que nada en vivir experiencias, no sólo en contemplar quieren ser parte de lo que se hace. “Así las actividades, el tipo de alojamiento y la gastronomía son los distintivos que tenemos en cuanto a la oferta turística en Iguazú”.

lunes, 26 de septiembre de 2016

Canal 12: "La Ruta de la Yerba Mate sigue sumando integrantes"

250 firmas forman la organización multi-sectorial más grande del Nordeste Argentino.

En Pto. Libertad se sumó emprendimiento de Oberá mirá la noticia en..
http://noticiasdelaruta.blogspot.com/2016/09/azul-apart-hotel-spa-de-obera-misiones.html

Recuperamos la tradición de beber el mate de los guaraníes en Pto. Bemberg-RYM-Argentina!

Con este hermoso video de "Viva Misiones" adelantamos una parte de lo que fue la espectacular reunión de la ARYM con aroma y sabor a yerba mate (21/09/16) en la “Posada Don Puerto Bemberg” sobre la costa del Río Paraná, Puerto Libertad-Misiones-RYM-Argentina.
El paso a paso del mate guaraní lo podes ver aquí..
http://noticiasdelaruta.blogspot.com/2016/09/recuperamos-la-tradicion-beber-el-mate.html
Las fotos acá..
http://noticiasdelaruta.blogspot.com/2016/09/fotos-de-la-reunion-en-don-puerto.html

"En medio del monte en La Matera Don Puerto Bemberg-RYM... dónde por primera vez en la historia productiva y turística del país; realizamos la cosecha (manual) de yerba con secanza in-situ (en forma personal) en los yerbales de la Reserva Bemberg, con posterior canchado (molienda gruesa) y toma del mate a la manera guaraní con recipiente primigenio -el caaiguá- y el mate cocido quemado con azúcar y yerba a las brasas.. en medio de la selva".

“Casi nadie había probado el mate cocido quemado -como lo tomaban los guaraníes- hubo gente que recordó a sus abuelos, y algunos los de más edad, manifestaron haber visto este tipo de consumo hace unos 40 años atrás.. Esto quiere decir que desempolvamos y le dimos valor a una vieja tradición guaraní que impactó a todos los presentes, pero generó el compromiso de  yerbateros, estancieros y operadores de turismo, de recuperar esta hermosísima forma del consumo de la yerba mate incorporándola a la oferta cultural-histórica-gastronómica y turística de la región”… vaya si no les estamos dando un notición - que luego verán en diarios, revistas y programas de tv.. realmente sensacional!!!

El grupo estaba integrado por el anfitrión Juan Manuel Zorraquín (uno de los propietarios, quién nos atendió de maravilla), también amigos periodistas de radio, tv y diario y por supuesto los socios de la ARYM; entre los que se encontraban: fabricantes de licor de yerba mate de Candelaria, productores yerbateros-tealeros de Oberá, San Ignacio, Santo Pipó, viveristas y secadero de Pto. Libertad, empresarios de turismo de Posadas, Pto. Iguazú, hoteleros de Oberá, Iguazú, chef de Posadas, referente de museo histórico de la yerba mate de Apóstoles, estudiantes de turismo de Iguazú y estancieros del rubro ganadería y yerba mate de Virocay-Corrientes.
"Juntos descubrimos los encantos de la yerba de Monte y los distintos senderos productivos orgánicos (maracujá, árboles nativos, té, etc.) de Puerto Bemberg y le devolvimos a la selva varios árboles nativos (lapacho, cedro, laurel, guatambú, loro negro y yerba mate) que plantamos entre todos los presentes y grupos de a dos personas, hasta agotar todas las especies que fueron aportadas por el anfitrión y la familia Stepaniuk Mate Rojo-RYM de Oberá"

Recorrimos la Posada Puerto Bemberg, un lugar lleno de historia, estilo y tradición yerbatera. Ellos también son productores orgánicos, conservacionista (ecológico) ubican a la yerba mate en cada rincón de Bemberg y son un ejemplo acerca, de cómo se ofrecen los productos en base a yerba mate (en todos los segmentos de oferta). Tienen desde plantines en las mesas, jabones en las habitaciones, hasta jugos y caramelos con yerba mate.. 

También caminamos por senderos en la reserva de 300 ha. de selva Atlántica, hicimos avistaje de aves y fauna local, con guía guarda-parque del lugar… faltó tiempo para hacer el lancha por el Río Paraná con vistas al Salto Yasí y mateada a orillas del río Paraná, pero casi nadie se perdió el paseo a la antigua Capilla Puerto Bemberg y al vivero de plantas nativas con herbario.
Fantástica fue la observación aérea de la Posada y sus alrededores; a través del mirador que sobrevuela la canopia de los árboles para terminar en un espacio abierto y techado con magníficas vistas al río.

Al mediodía degustamos de distintos tipos de yerba, jugos naturales de mango, maracujá y ananá de producción propia, todo acompañado de alimentos típicos de la gastronomía local, como las sabrosas chipitas y mbeyú..

La Capital: La Ruta de la Yerba Mate

La tierra colorada de Misiones y el verde de Corrientes se conjugan en un recorrido que mezcla naturaleza, gastronomía y muchas actividades más
Verde que te quiero verde. Los yerbatales misioneros abren sus tranqueras a los visitantes para conocer la “ceremonia del mate”.  
La tierra colorada de Misiones y el verde de Corrientes se conjugan en un recorrido que mezcla naturaleza, gastronomía y muchas actividades más
Un circuito turístico que une las provincias es una oportunidad única para recorrer paisajes de naturaleza generosa y colorida, pueblos amigables y legados históricos y ancestrales, al tiempo que se conoce el proceso de la tradicional infusión.
Se trata de un itinerario cultural y gastronómico único en el mundo, que atraviesa campos de tierra roja y vegetación abundante, maravillas naturales y patrimonios de la humanidad, mitos y tradiciones de un pueblo que echa raíces sobre la base de culturas prehispánicas, legados jesuíticos, gauchos criollos y colonos europeos.
El circuito conduce a los viajeros a recorrer establecimientos artesanales, ecológicos e industriales, en los que se puede conocer el proceso completo de producción, desde las extensas plantaciones, pasando por la cosecha, el secado, la molienda y el envasado del producto final.
El visitante podrá realizar degustaciones de yerbas -tradicional, orgánica, sólo de hoja, entre otras-, descubrir sus propiedades energizantes y aprender todos los aspectos de la "ceremonia del mate", que es parte importante de la cotidianidad de los argentinos.
La infusión se toma de distintas maneras: la más clásica es amargo y caliente, pero hay quienes lo prefieren dulce, saborizado con cascaritas de naranja o hierbas, y en el Litoral, donde el calor en verano es muy intenso, se lo toma frío (esta versión del mate es conocida como "tereré").
Recostado sobre la principal ruta alimentaria del Mercosur, el itinerario atraviesa el norte de la provincia de Corrientes y la totalidad del territorio de Misiones, y está organizada en circuitos donde cada viajero puede tomarse el tiempo que necesite para recorrerla a su manera.
Los principales puntos de acceso por vía aérea son Puerto Iguazú y Posadas (en Misiones) o la ciudad de Corrientes, capital de la provincia homónima. Además, esta ruta conecta con los atractivos turísticos de la zona, entre los que destacan las cataratas del Iguazú, una de las nuevas siete maravillas naturales del mundo, los saltos del Moconá, y las Misiones Jesuítico-Guaraníes, declaradas Patrimonio de la Humanidad (en Misiones), así como con los Esteros del Iberá en la provincia de Corrientes.
Esta auténtica experiencia gastronómica y cultural se completa con la posibilidad de realizar cabalgatas, mountain bike y trekking por las plantaciones, y para pasar la noche, se puede optar por antiguos cascos de estancias yerbateras o casas de colonos en las que además de unos mates, se puede compartir la vida típica de las familias rurales.
Para quienes prefieren opciones más convecionales, la zona cuenta con posadas, hoteles y fantásticos ecolodges armónicamente integrados al entorno natural. En cuanto a las propuestas gastronómicas, a lo largo de la Ruta del Mate hay numerosos emprendimientos en los que se puede degustar toda la diversidad de platos, postres y bebidas que, en esta zona, se preparan con la tradicional infusión.
Panes, quesos, helados, alfajores, bombones, licores y cervezas son tan sólo algunos de los 200 alimentos y bebidas que combinan yerba mate con otros productos típicos de la zona. El mate es uno de los íconos culturales de Argentina que también se comparte -porque así es el mate- con los vecinos países del Uruguay, Paraguay y el sur de Brasil.
Se trata de una infusión a base de yerba mate, un árbol nativo de la selva subtropical de América del Sur, cuyos orígenes se remontan a los pueblos originarios guaraníes. La yerba mate está fuertemente arraigada a la cultura litoraleña no sólo por su importancia en la economía productiva regional sino también por su historia.
Fueron los guaraníes quienes transmitieron a los jesuitas la forma de consumir yerba mate a través de infusiones (lo que en lengua guaraní se llamaba "Caá-Mati") y los primeros cultivos de este árbol silvestre datan del siglo XVII, constituyéndose en una fuente importante de recursos para las reducciones jesuítico-guaraníes.
Esta impronta fue continuada por los inmigrantes que se establecieron en estas tierras y puede rastrearse en los museos y sitios históricos a lo largo de la Ruta de la Yerba Mate.

El Día: Ruta de la yerba: la "cuna" del mate en el Litoral !

Un circuito turístico que une las provincias de Corrientes y Misiones es una oportunidad única para poder recorrer paisajes de naturaleza generosa y colorida, pueblos amigables y legados históricos y ancestrales, al tiempo que se conoce el proceso del tradicional cultivo yerbatero
25 de Septiembre de 2016 | Publicado en Edición Impresa | Diario El Día | La Plata 

 La Ruta de la Yerba Mate es un itinerario cultural y gastronómico único en el mundo, que atraviesa campos de tierra roja y vegetación abundante, maravillas naturales y patrimonios de la humanidad, mitos y tradiciones de un pueblo que echa raíces sobre la base de culturas pre-hispánicas, legados jesuíticos, gauchos criollos y colonos europeos.
El circuito conduce a los viajeros a recorrer establecimientos artesanales, ecológicos e industriales, en los que se puede conocer el proceso completo de producción, desde las extensas plantaciones, pasando por la cosecha, el secado, la molienda y el envasado del producto final.
El visitante podrá realizar degustaciones de yerbas -tradicional, orgánica, sólo de hoja, entre otras-, descubrir sus propiedades energizantes y aprender todos los aspectos de la “ceremonia del mate”, que es parte importante de la cotidianeidad de los argentinos.
Recostado sobre la principal ruta alimentaria del Mercosur, el itinerario atraviesa el norte de la provincia de Corrientes y la totalidad del territorio de Misiones, y está organizada en circuitos donde cada viajero puede tomarse el tiempo que necesite para recorrerla a su manera. Los principales puntos de acceso por vía aérea son Puerto Iguazú y Posadas (en Misiones) o la ciudad de Corrientes.
Además, esta ruta conecta con los atractivos turísticos de la zona, entre los que destacan lasCataratas del Iguazú, una de las nuevas 7 maravillas naturales del mundo, los saltos delMoconá, y las Misiones Jesuítico-Guaraníes, declaradas Patrimonio de la Humanidad (en Misiones), así como con los Esteros del Iberá en la provincia de Corrientes.
Esta auténtica experiencia gastronómica y cultural se completa con la posibilidad de realizar cabalgatas, mountain bike y trekking por las plantaciones, y para pasar la noche, se puede optar por antiguos cascos de estancias yerbateras o casas de colonos en las que además de unos mates, se puede compartir la vida típica de las familias rurales.
Para quienes prefieren opciones más convencionales, la zona cuenta con posadas y hoteles.
En cuanto a las propuestas gastronómicas, a lo largo de la Ruta de la Yerba Mate hay numerosos emprendimientos en los que se puede degustar toda la diversidad de platos, postres y bebidas que, en la zona, se preparan con la tradicional infusión.
Panes, quesos, helados, alfajores, bombones, licores y cervezas son tan sólo algunos de los 200 alimentos y bebidas que combinan yerba mate con otros productos típicos de la región.
El mate es uno de los íconos culturales de Argentina que también se comparte -porque así es el mate- con los vecinos países del Uruguay, Paraguay y el sur de Brasil.
La yerba mate está fuertemente arraigada a la cultura litoraleña no sólo por su importancia en la economía productiva regional sino también por su historia.

El Federal: La esencia del Litoral se siente en la Ruta de la Yerba Mate!

Revista El Federal
La Ruta de la Yerba Mate se relanza en estos días en Corrientes y Misiones, se trata de un circuito único en el mundo donde es posible visitar plantaciones y conocer de cerca el proceso de elaboración de la yerba, hacer degustaciones, probar panes, tortas, licores y cervezas hechas con yerba y hasta alojarse en las propias plantaciones para estar en contacto directo con el universo del mate.

Los guaraníes fueron los primeros en conocer las virtudes de la yerba mate, desde tiempos ancestrales la consumieron y por sus poderes energizantes fue tratada como sagrada. Tesoro del litoral argentino, la ruta de la yerba mate intenta mostrar la importancia cultural, histórica y social de estea planta que mueve la economía y las relaciones humanas de esta región de nuestro país.
Las plantaciones de yerba mate están al norte de Corrientes y por toda la geografía de Misiones, y allí, en el corazón del litoral, es en donde la Ruta se abre para mostrarnos el mundo del mate. Presente a cada momento del día, el litoral tiene ritmo de una cebada que siempre invita a compartir buenos momentos.
Concebido como un itinerario cultural y gastronómico único en el mundo la Ruta de la Yerba Mate propone recorrer establecimientos artesanales, ecológicos e industriales, poder conocer el proceso de elaboración, desde la recolección, el secado, la molienda y el envasado final. El visitante puede ser parte de todo esto.
Es posible hacer degustaciones para percibir los diferentes sabores que puede tener la yerba, aquellas hechas en forma orgánica de las tradicionales. Una vez dentro de la Ruta se producen intercambios de saberes para conocer mejor la ceremonia del mate.
La Ruta del Mate es una Marca Argentina que se promueve en todo el mundo, debido al creciente auge de esta infusión en distintas capitales de nuestro planeta. 
Este circuito que se sirve de la Ruta 14, como arteria principal, conecta a su vez otras escenarios como las cataratas del Iguazú, los Saltos del Moconá, las Misiones Jesuíticas y los Esteros del Iberá.
La gastronomía asociada al mate es extensa, actualmente hay 200 alimentos y bebidas que tienen yerba en su composición. Panes, quesos, helados, alfajores, cervezas y licores, son algunos de los productos que se pueden probar y comprar a lo largo de toda la ruta. Para descansar, hay estancias, ecolodges y la posibilidad de dormir en las propias plantaciones para poder sentir de cerca la forma de vivir de los lugareños que han entablado con la yerba mate un lazo que se fortalece cada día más.