lunes, 31 de octubre de 2016

Invitación a la "Fiesta Provincial del Mate en Santo Pipó-Misiones-RYM-Argentina"

"Todos tenemos Misiones" y... una hermosa Fiesta del Mate en Santó Pipó; tierra pionera en producción de yerba mate.
A partir del día 4 de Noviembre te invitamos a disfrutar del interesante programa desarrollado por la Municipalidad de Santo Pipó y el Ministerio de Turismo de Misiones, con el apoyo de la Cooperativa de Productores Yerbateros de Santo Pipó-Piporé, el INYM y la
Asociación Ruta de la Yerba Mate Argentina (ARYM-RYM-ARGENTINA).


miércoles, 19 de octubre de 2016

Tatiana Czajkowski -Chef RYM- ganó la Estrella Michelin 2016 en Estados Unidos!

*Tatiana es chef -estelar- de la Ruta de la Yerba Mate. Ha cocinado excelentes postres en base a yerba mate a Barack Obama (presidente de USA) en el Hotel Jefferson.
*Fue ganadora en Argentina del Concurso Internacional en base a Yerba Mate, con el Triffle de Yerba Mate.. y ha hecho tantas delicias en Europa, en Dubai.. y ahora se destaca en el país del Norte.
-Felicitaciones Tatiana Czajkowski - por el nuevo galardón internacional-
Un fuerte abrazo yerbatero para vos, Sonia (orgullosa mamá) y la familia Czajkoski de Corrientes y Misiones!!! 
 
 
Corrientes Intensa
Tatiana Czajkowski es Correntina de la Localidad de Virasoro, es una excelente e exigente Chef le ha cocinado mas de una vez al Presidente Barack Obama en el Hotel Jefferson. Trabajó en Dubai, ganó el premio internacional en el Gran Hyatt Dubai estos son solamente algunos de sus logros, ahora gano la Estrella Michelin 2016 en Estados Unidos. 
FELICITACIONES TATIANA - Chef de la RYM-Argentina! 

lunes, 17 de octubre de 2016

1er. Encuentro de Turismo Rural y Gastronómico superó las expectativas - con presencia de socios RYM!

Felicitaciones "Elixcor" licor de Yerba-RYM y "Leyendas de mi tierra" alfajores de Yerba-RYM
Familias: Almirón - Navotka (respectivamente)
 

Concurrieron muchos expositores de toda Misiones y también de Paraguay y Brasil. La gastronomía rural fue la estrella. Esperan que este tipo de citas potencie el turismo rural de la provincia.
El primer Encuentro de Turismo Rural y Gastronómico celebrado en esta ciudad superó todas las expectativas y se convirtió en un éxito que potenciará en el futuro el turismo rural y gastronómico de la Zona Sur de Misiones. 

El evento se llevó a cabo el viernes en las instalaciones del Colegio Cristo Rey, con la presencia de autoridades provinciales y municipales. El acto de apertura contó con la presencia del ministro de Turismo de la Provincia, José María Arrúa; la ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreyra; el intendente local, Mario Vialey; el director general de Yerba Mate y Té, José “Pepe” Semeguén, y el intendente de Concepción de la Sierra, Carlos Pernigotti, entre otros. 

La mayor riqueza se encontró en la exposición de colectividades, artesanos, feriantes, servicios turísticos, empresas, cámaras de turismo y cooperativas, por mencionar algunas. Cabe destacar que participaron varios exponentes del turismo y la gastronomía regional, como así también hubo visitas de Paraguay y Brasil que realizaron exposiciones de su arte.

Avelina Vizcaychipi, de la Cooperativa de Turismo, contó que “a la mañana se les brindó un desayuno que era mate cocido con tortas fritas y el circuito incluía degustación de una infinidad de platos típicos, entre ellos dulces caseros con panes, postre ucraniano, borch (sopa con remolacha y repollo), kruschikis, canapés con paté de pacú, entre otros. Al mediodía para todos los invitados era holopchis con salsa de carne y pan casero y la merienda tortas fritas con mate cocido. Algunos stands invitaban licores, alfajores de yerba mate y el boom fue la caipirinha de la gente que representaba a Brasil, muy rica y bien fría. La gente de Paraguay repartió yerba y se pudo mostrar la interacción con la gente de la región en todos los sentidos”, describió.

Vizcaychipi, quien además es conductora de “Cachapé Viajero”, destacó la participación de diferentes sectores del turismo de la provincia. 

El evento contó con la presencia de Belén Spaciuk, reina de la Fiesta del Agricultor que se realiza en Las Tunas, como también la reina de “Cachapé Viajero”, la niña Briana Guerrero, y la primera princesa Rocío Brun. El marco musical a la ceremonia de apertura estuvo a cargo de la Banda de Música del Regimiento de Infantería de Monte 30.

Para destacar la exposición de los cuadros de la artista plástica Mirtha Susana Rendón, con la temática de la naturaleza de Misiones y la cultura mbya guaraní. 

Notable muestra de los panes artesanales de la Colectividad Ucraniana, realizados por María Clara Tudoroski Czerevín con sus respectivas explicaciones. La colectividad polaca preparó un gran “borsch”, cuya degustación fue muy solicitada por los visitantes. 

Estos sólo son algunos de los expositores que estuvieron en este evento. Hubo muchos más y desde la Comuna mostraron una gran satisfacción por la respuesta y la concurrencia. Así, prometieron volver el año que viene en una nueva edición de esta exposición.

Fuente: Primera Edición

Primera Edición: "Difundir las virtudes", el objetivo de la Ruta de la Yerba Mate!


viernes, 14 de octubre de 2016

Bendición del Mate y la Amistad (Poema al compás del Chamamé) - Para la comunidad matera y la ARYM

Recitado por su autor (ante la multitud matera y chamamecera en el Complejo Celso Silva)  -
Sacerdote Jorge Luis Espindola “cura Párroco de Virasoro”

Entregado al presidente de la Asociación Ruta de la Yerba Mate Argentina en honor a todos los logros y reivindicaciones obtenidas para el Mate y la Yerba Argentina.
 
   VENIMOS SEÑOR COMO PUEBLO CHAMAMESERO A VIVIR ESTA NUEVA EDICIÓN DEL FESTIVAL DEL MATE Y LA AMISTAD.

NUESTRO PUEBLO BENDECIDO POR LA TIERRA DE LA YERBA MATE Y DE LA SANA AMISTAD.

EL MATE SIMBOLO DE LA MANO TENDIDA Y DEL CORAZÓN ABIERTO QUE SE DA SIN MEDIDA Y SE ENTREGA CON CALOR DE AMISTAD.

NOS ENCHAMIGAMOS EN UN LARGO COMPARTIR.

EL MATE ESTÁ EN TODOS LADOS, EN LA ALEGRÍA Y EN EL DOLOR.

ESTAMOS FELICES, SEÑOR POR ESTOS DOS DÍAS QUE COMO PUEBLO NOS HERMANAMOS PARA FESTEJAR NUESTRA IDENTIDAD.

LA MANO DE CHAMIGO QUE SE DA SIN VUELTAS, LLAVAMOS UN AVIO DEL ALMA, QUE SE AUMENTA COMPARTIÉNDOLA.

PADRE DIOS DE NUESTROS PADRES, ÑANDERÚ, ÑANDEYARA,

RECIBE EN ESTA NOCHE NUESTRA ALABANZA,

HECHA ORACION, HECHA CANTO, HECHA MUSICA, HECHA DANZA,

EN ESTA FIESTA DE LA AMISTAD QUE SE BRINDA Y DEL MATE QUE NOS HERMANA…

BENDICE A NUESTROS ARTISTAS, SUS INSTRUMENTOS,

BENDICE A TODOS LOS QUE DESDE EL ESCENARIO NOS BRINDAN SU MUSICA, EXPRESION SENCILLA DE NUESTRA GENTE.

PADRE DIOS PAI GUAZU, BENDITO SEAS POR ESTE TU PUEBLO

QUE PIDE TU BENDICION, POR QUE CREE EN TI, EN LA VIRGEN, Y EN LOS SANTOS

ESTE PUEBLO RELIGIOSO, QUE HACE EL MATE UN RITO SAGRADO,

PORQUE OFRECE LO MEJOR Y HACE DE LA AMISTAD UN COMPROMISO DIVINO,

SOLO ASI PADRE DIOS, EL SAPUCAY QUE A TODOS NOS RECORRE LA SANGRE  NO MORIRA JAMAS.

SOLO ASI PADRE DIOS, NUESTRO PUEBLO ESPERANZADO

FLORECERA EN EL GESTO ANTIGUO  Y NUEVO

DE SER UN PUEBLO JUSTO, LIBRE Y SOLIDARIO

BENDICE NUESTRO ENCUENTRO FRATERNO, SEÑÓR,

BENDICE NUESTRO CHAMAME, AMEN.

“Gracias Padre, gracias pueblo yerbatero y chamamecero por tanto afecto, tanto amor y reconocimiento para con esta organización y su gente”
Un fuerte abrazo yerbatero,
Sus Amigos de la Asociación Ruta de la Yerba Mate Argentina

jueves, 13 de octubre de 2016

Muestra PosArt 2016 con 36 Artistas en Posadas-RYM-Argentina!

 

Inédito-Engel-ARYM: "Lo que sueñes e imagines.. navegará por el río Paraná" - Land Art x 1ra. vez en el Litoral Mesopotámico!

Lo que sueñes e imagines es parte de esta obra
que navegará por el majestuoso Río Paraná

Esta intervención sobre el paisaje de la Costanera de Posadas   tiene como propósito que formes parte de ella. Es una muestra dentro de la corriente llamada Land Art, imposible de enmarcar y de vender, evanescente y transitoria como todo lo humano, pero destinada a pervivir en tu memoria.

Sobre el Gran Río, complementados, todos los elementos que generaran mitos ancestrales: La Tierra, El Fuego, El Aire y El Agua, se irán con la corriente llevando la llama inextinguible de la vida, que arderá sobre mil pequeñas balsas que navegarán, al mismo tiempo, sobre la espiritualidad de cada espectador.

Este paisaje de todos los días cambiará por un momento con esta intervención, y de nada valdría hacerlo si no estuvieses aquí para apreciarlo y sentir que la muestra genera en cada uno sensaciones diversas, ideas, sueños, ilusiones…

Los artistas que han trabajado para hacerla posible se han valido del paisaje natural sin afectarlo. Sólo han alterado por un momento su composición para que lo veamos de una manera diferente.
El fuego navegará sobre la corriente como se proyectan desde   nuestra mente los deseos. Que ellos sean los mejores, y que lo disfrutes.

Esta será la primera aplicación -inédita- en el Litoral Mesopotámico, de una técnica con más de 50 años de aplicación..

Por el poeta Rolo Capaccio para Ernesto Engel - artista de Pos Art
Miembro ilustre de la  Asociación Ruta de la Yerba Mate Argentina
 



miércoles, 12 de octubre de 2016

La tradicional yerbatera "Sol y Lluvia" ingresó a la ARYM con el sabor del Barbacuá!

 

La cosecha de la memorable reunión realizada en Montecarlo (el 6 de Octubre) fue tan grande, que sólo el Sol y la Lluvia lo podrían describir...

TOMAMOS MATE? 
Sí, por supuesto.. con: "Yerba Mate Artesanal Sol y Lluvia RYM-sabor Barbacuá".

Esta toma su nombre del secado artesanal en "barbacuá", derivado de las primitivas técnicas utilizadas por los indios guaraníes, comentaba Ernesto Fabian Pauluk el propietario del secadero-molino y la empresa que le da vida a la marca "Sol y Lluvia" ahora -nuevo socio- de la RYM!!

 "Un lento y dedicado proceso en el que las hojas están expuestas al calor del fuego de leña durante todo un día, le imprime a la yerba una personalidad robusta y un sabor refinadamente ahumado.. esa es Sol y Lluvia que ahora pasa a integrar la mayor oferta mundial de yerba mate, ofrecida por la Asociación Ruta de la Yerba Mate Argentina, y tengo el privilegio de integrar, desde hoy", remató Pauluk.

CARACTERÉSTICAS DEL PRODUCTO:
Cultivos en tierra laterítica con selección especial de semillas.
Control de la hoja verde libre de agroquímicos.
Secado tipo barbacuá, tiempo prolongado (más de 24 hs.)
Almacenamiento en bolsas de fibra natural (yute) por no menos de 18 meses.
Estacionamiento natural en depósitos especiales con control de oxigenación, temperatura y aireación
Producto ecológico 100% natural, sin conservantes, colorantes, aromatizantes
Presentaciones: en medio kg., un kilográmo y dos quilográmos y medio.
Procedencia: Tres Capones - Depto Apóstoles - Misiones - Argentina.
Contacto: 
camposrincondelsol@yahoo.com.ar
yerbamatesolylluvia@yahoo.com.ar
www.rutadelayerbamate.org.ar


Desde las grandes ciudades llegan a desenchufarse a la RYM | Un paseo productivo a caballo en Apóstoles

Informe especial domingo 9 de Octubre - diario el territorio
En granja La Lechuza, Javiera presenta y vende los envasados. | Foto: Luciano Ferreyra
“La mayoría de los interesados en el turismo rural en la provincia son visitantes de otras provincias, hay muy pocos extranjeros. La gran mayoría viene de Buenos Aires, Santa Fe, y en la temporada de verano la provincia que más consume el agroturismo de Misiones es Chaco”, comentó Alejandra Sipituca, titular del área de Turismo Rural del Ministerio de Turismo de Misiones.
Detalló que los turistas “buscan el contacto con la vida diaria de la gente del lugar, hay gente que hasta paga por trabajar con los animales, y en algunos casos lo que nos comentan los turistas que vienen de Buenos Aires o Santa Fe, es que ellos vienen a desenchufarse. La verdad que agradecen que no haya señal de celular”.
En cuanto a deficiencias para la explotación de algunos establecimientos, recordó que los itinerarios se ajustan para hacer durante el día, pero a muchos turistas les encantaría pasar la noche en las chacras. “La falta de camas para que se pueda hacer pernoctación es algo que falta. En este momento, hay un establecimiento que se llama las Gringas, en Corpus, que por el momento está vendiendo productos de la chacra, bolsas de verdura, etcétera, pero ya están pensando en hacer cabañas y alojar turistas”.
Por otra parte, recomendó a los emprendimientos contar con la promoción de medios digitales básicos como Facebook. “Es muy importante tener Facebook o una página web para presentar el trabajo que se está haciendo. La gente primero analiza la oferta por internet para después contactarse”.
Apuntó, por otra parte, que además de la reciente Feria Internacional de Turismo, el mejor escenario para potenciar el trabajo con los pequeños productores es través de la promoción de los alimentos en ferias específicas. “El turismo rural se vende mucho mejor en caminos y sabores. En esa feria la gente pide por ejemplo conocer las yerbas orgánicas, o una marca no muy conocida. Ahí le explicamos que existe un producto que se llama Ruta de la Yerba Mate, donde se puede conocer desde la plantación al paquete que se puede hacer en Misiones en diferentes zonas o desde la provincia de Corrientes. Trabajamos muy bien con la gente de Corrientes porque ellos nos promocionan desde los Esteros del Iberá y nosotros desde áreas naturales dentro de Misiones”.
La funcionaria reconoció que en los últimos años hubo una afectación a la oferta del turismo rural. “Muchos emprendimientos han cerrado, producto de la crisis económica pero también por deficiencias en la comercialización. Con el turismo rural se busca que los jóvenes no abandonen las chacras y por esto estamos trabajando ahora con más asociación junto a la Secretaría de Agricultura Familiar con la ministra Marta Ferreyra, junto a Francisco Perié y nuestro ministro José María Arrúa para recorrer los establecimientos que quieran trabajar con agroturismo y se puedan sumar”.

Requisitos y delegaciones

En cuanto a los requerimientos mínimos que deben tener los emprendimientos, explicó: “Nosotros los orientamos a que tengan como requisitos indispensables baños, que a su vez tienen que estar adaptados a los tipos de contingentes que se van a recibir. Necesitan también tener seguro para los visitantes, antes no había seguros, pero ahora si hay varias empresas que lo están ofreciendo y son imprescindibles ante la posibilidad de cualquier accidente”.
Recordó asimismo que “cuando hablamos de agroturismo, este tipo de emprendimientos se consume mucho por escuelas”. 

Potiliski (derecha) se involucra en los paseos y charlas sobre la producción. | Foto: Nicolás Spaciuk
El Campo Don Ladislao es una de las alternativas para aquellos que buscan una opción de turismo rural. El emprendimiento de la familia Potiliski ofrece varias actividades, mezcladas con un recorrido de turismo educativo-recreativo y la posibilidad de apreciar una minigranja.
Ubicado a sólo tres kilómetros del centro de Apóstoles, se encuentra este proyecto que cuenta con el fuerte impulso de Sebastián Potiliski, quien ha trabajado mucho para poder contar con varios circuitos en los que los visitantes puedan apreciar de cerca y conocer en detalle todo sobre la plantación de yerba mate.
La idea nació allá por el año 2014, ocasión en que el propietario del lugar organizaba jornadas de caballos. Luego de ellas, tras un fuerte impulso y propuesta de Avelina Viscaychipi, quien trabaja fuertemente en la zona en cuanto al turismo, comenzaron a plasmar un proyecto mas ambicioso.
Los primeros cambios comenzaron con llevar adelante paseos en carro durante los fines de semana y así, viendo la aceptación de las personas, que optaban por esta posibilidad, el proyecto cobró fuerzas y se transformó en lo que hoy en día es el Campo Don Ladislao.
Cuenta con plantas que tienen más de 100 años, y a ello hay que sumarle la posibilidad de que los visitantes puedan acceder a un recorrido de turismo educativo, donde se conoce todo el proceso de la yerba, al recorrer las plantaciones, para luego ver el producto en la presentación de canchado, molienda y envasado final.
Este circuito complementa sus actividades con una explicación sobre forestación, apicultura, ofreciendo a los visitantes la posibilidad de saborear miel pura, ganadería y, por último, ver de cerca todo el proceso de una olería (confección de ladrillos).
La oferta turística hoy en día es muy consumida por instituciones educativas que recurren a estos servicios para ofrecer a sus alumnos una jornada a campo y así lograr mostrar de cerca el gran trabajo que hay detrás de estos emprendimientos, que muchas veces no tienen el reconocimiento y la difusión necesaria para trascender en la actividad.

Espacio para la recreación
El circuito recreativo permite a los visitantes realizar paseos a caballo o en carro y también a los más atrevidos, que buscan mayor adrenalina, poder utilizar la tirolesa única en la región.

El paso por la minigranja
Para el turismo educativo con los niños o adultos que visitan a diario el campo, tienen un sendero que no se puede obviar, el cual consiste en conocer de cerca los simpáticos animalitos de estancia (chanchos, conejos, patos, ovejas, etcétera).
Otra de las características que ofrece el lugar es poder saborear como merienda algunas de las comidas que hicieron llegar a estas tierras los primeros inmigrantes. Así, se recordó los ricos kruschikis o tortafritas acompañados de un buen mate cocido frío o caliente, según la estación y la elección de los visitantes.

Primer Encuentro de Turismo Rural
Aprovechando la gran demanda de turismo que tiene la región, referentes del sector tendrán la posibilidad de participar el próximo viernes 14 y sábado 15 de octubre del primer Encuentro de Turismo Rural y Gastronómico que se realizará en la provincia. La cita es organizada por la Cooperativa de Turismo Apóstoles (Cotau), el colegio Cristo Rey, que tiene entre sus ofertas académicas la orientación de Técnico en Turismo, la Municipalidad de Apóstoles y el Ministerio de Agricultura Familiar de la provincia.
Las actividades se realizarán en las instalaciones que posee el colegio Cristo Rey y contará con jornadas de capacitación, exposición de emprendedores de agroturismo, estancias, cocina de campo, gastronómicos y artesanos. El carácter del evento será internacional, ya que contará con disertantes y participantes de países limítrofes como Brasil y Paraguay lo que le da jerarquía al encuentro. El objetivo es la transmisión de conocimientos y experiencias sobre las temáticas que serán abordadas por los presentes enriqueciendo así el saber de los emprendedores. También se buscará abordar las problemáticas del sector, como así también fomentar este tipo de emprendimientos y puesta en valor. La apertura del evento será el viernes 14 de octubre con las inscripciones y acreditaciones. En el acto de bienvenida, habrá palabras de autoridades y se hará la presentación del circuito gastronómico “El camino del buen gusto”. 

Informe especial: "Destacan que crece el interés en conocer las actividades rurales"

Domingo 9 de Octubre - Informe especial diario el territorio 
Integra la Red en Buenos Aires. | Foto: Daniela Cortés
 “La clave del éxito para el turismo rural es la integración de la oferta a los atractivos naturales y culturales de la región que le da identidad al servicio. No es lo mismo ir a comer un asado a la estaca en una estancia cualquiera, que ir a una que además ofrezca conocer la historia del lugar o visitar alguna producción agropecuaria local”, explicó a El Territorio Daniel Martínez, director de Desarrollo Local del municipio de Olavarría e integrante de la Red de Rurismo Rural de Buenos Aires.
El funcionario bonaerense dialogó con este medio durante la Feria Internacional del Turismo (FIT), que se realizó el fin de semana pasado en La Rural de Palermo. Allí, las provincias argentinas expusieron ante el público la oferta de este tipo de propuesta que busca generar servicios turísticos en lugares de producción de los pequeños productores y en las comunidades de pueblos originarios.
Martínez señaló que “actualmente el turismo rural es una actividad que crece en los principales países receptores del turismo internacional porque las personas no solo quieren viajar a un lugar para ver lo que muestran las postales, sino que además están interesadas en la historia de ese sitio y en el presente de la gente que vive allí”. En ese contexto, dijo que “todo lo relacionado con la vida de los pueblos originarios, con el trabajo de los pequeños agricultores y con la elaboración de los alimentos de manera artesanal marcan una tendencia creciente de interés”.
Asimismo, explicó que “un concepto fundamental a la hora de definir el turismo rural es que los servicios de alojamiento, alimentación y las actividades de información o recreativas deben ser ofrecidas por productores agropecuarios y sus familiares porque eso es lo que lo distingue de otro tipo de servicio turístico”.
Para ejemplificar la cuestión, Martínez dijo que “si un turista extranjero o nacional quiere disfrutar del turismo rural en Misiones, lo ideal es que las personas que ofrezcan ese servicio sean lo pequeños agricultores locales, que en algún espacio de sus chacras pueden tener espacios para recibir visitantes, que buscan conocer cómo es la vida en esas chacras”.
Y ejemplificó: “Ese dulce de mamón que compre el turista en una chacra misionera tiene que tener la identidad del lugar, porque el visitante no consume sólo el producto sino la historia de cómo se hizo ese dulce, cómo lo hacían anteriormente los primeros pobladores de esa chacra y todo lo relativo a la cultura gastronómica de la zona”.

Abrir la chacra

Al momento de capacitar a los potenciales prestadores de los servicios de este tipo de turismo, lo primero que aclaran es que “la actividad consiste en abrir las puertas de las chacras o de los lugares de producción para que entre el turismo”, señaló el funcionario.
Y dijo que “antes de tomar la decisión de iniciar la prueba de una prestación de servicio turístico no sólo hay que capacitar a la gente sino además explicar que esa acción de abrir las puertas de su comunidad o de su estancia implica de alguna manera perder parte de la intimidad. Esta es una cuestión a tener en cuenta que deben evaluar antes de lanzarse”.
Según Martínez, “esta posibilidad de mostrar la forma de producción de una yerba mate artesanal o de cómo se cultiva el té es un desprendimiento de la actividad principal del lugar, es decir, una actividad paralela a la productiva que consiste en mostrar ese trabajo a los turistas”.
Consultado sobre cómo se iniciaron esas actividades en la zona bonaerense de Olavarría, Martínez dijo que “en general fueron las mujeres de los productores o los hijos más jóvenes los que se mostraron interesados en empezar a ofrecer turismo y a medida que lograron capacitarse y entender el trabajo, en general fueron todas experiencias exitosas y hoy son parte de la red de turismo rural que cuenta con el asesoramiento del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta)".
Martínez también explicó que “hay establecimientos o actividades que tienen mucha potencialidad para el turismo rural, pero son inaccesibles porque no hay buenos caminos para llegar hasta esos lugares o muchas veces no cuentan con servicios básicos que el turismo en sus cercanías como hoteles y eso es algo que no ayuda a que se desarrollen”.
En ese contexto, el especialista indicó que “nuestro país está lleno de perlas aún no explotadas por falta de infraestructura adecuada para acceder a esos espacios”.

El turismo difícilmente llega a las pequeñas chacras
POSADAS . Para Alejandro Gruber, presidente de la Asociación Ruta de la Yerba Mate (Arym), en la actualidad hay poca oferta de pequeñas chacras abiertas al turismo y que muestren sus trabajos al visitante. Explicó que, en los últimos años, lo más llamativo fue el cierre de pequeños emprendimientos o que volvieron a enfocarse en temas esencialmente productivos dejando el turismo de lado.
Para el directivo, tanto desde el Estado nacional como provincial, se adeuda una correcta promoción a los emprendedores turísticos que están alejados de los grandes atractivos de la provincia. Destacó que, si bien hay esfuerzos desde el área de turismo rural de la provincia, ello sólo no alcanza y sugirió copiar más el trabajo del Gobierno de Corrientes promocionando sus ambientes rurales. “Los pequeños productores que teníamos asociados a la Arym se fundieron en los últimos años. Hoy en general son muy pocos los emprendimientos que subsisten y que han preferido destinar más atención a la producción de la chacra”, analizó Gruber.
Observó por otra parte que, entre las dificultades que tienen los productores, hay constantes quejas por la accesibilidad “El turismo no llega a las pequeñas chacras, si hay gente con vehículos 4x4 prefieren destinarlos a destinos con mayor actividad. Realmente los emprendimientos ligados al turismo rural provienen de familias que están ubicadas en lugares estratégicos sobre una ruta nacional o de un camino de fácil acceso o de personas que están en una mejor condición económica como para poder ofrecer la actividad”.

sábado, 8 de octubre de 2016

Arrancó con todo la Fiesta del Mate y la Amistad de Virasoro-Corrientes-RYM-Argentina!

Se realizó anoche en el complejo deportivo Celso Silva de Gobernador Virasoro la apertura de la 4º edición de la Fiesta Provincial del Mate y la Amistad. Espectáculos con una variada grilla de artistas, reconocimientos y elección de la nueva reina.
En la apertura, estuvo presente la Ministro de Turismo, arq, Inés Presman, en representación del Gobierno de Corrientes. La intendente de Gobernador Virasoro, Beatriz Pintos; el Viceintendente, Gustavo Sabio; el Presidente de la ARYM Argentina Alejandro Gruber, intendentes de localidades vecinas, concejales, Secretarios municipales , empresarios yerbateros, reinas invitadas y agrupaciones tradicionalistas.
Se trata de una de las fiestas más emblemáticas del corredor Jesuítico Guaraní además de convocar a los pueblos miembros de la Ruta de la Yerba Mate.
Con la imagen de la Virgen de Itati y de San Antonio de Padua, el párroco Pbro Jorge Espíndola impuso una bendición especial con un recitado y dejó inaugurada la cuarta edición.

La Ministra de Turismo Inés Pressman se mostró agradecida por la invitación a la fiesta en la que siempre estuvo presente. Reconoció el esfuerzo del Municipio por concretarla y manifestó su total apoyo a todos los emprendimientos y localidades de la zona que son emblema yerbatero. “Virasoro tiene muchos desafíos por delante y cuentan con nuestro total apoyo”, expresó.
Destacó, que Gob. Virasoro se encuentra dentro de la Ruta Internacional de la Yerba Mate y de las Misiones Jesuítico Guaraníes, algo que el gobierno de la provincia lo toma como una prioridad en política de estado por su trascendencia nacional e internacional.
Además, ratifico el compromiso como política de estado del Gobierno para la puesta en valor de todo lo que representa la identidad del correntino, con su naturaleza y cultura.

Por su parte, la Intendente Beatriz Pintos agradeció el acompañamiento del Municipio y del Gobierno de la Provincia para realizar el espectáculo que pone en valor el emblema del mate y la amistad. Agradeció especialmente a los miembros de la Comisión organizadora de la Fiesta y a todos los que colaboraron.
Reconocimientos
Se entregaron reconocimientos a ciudadanos de Virasoro en el marco de los 90 Años de la Imposición del nombre de Gdor Virasoro que se celebró el 23 de septiembre; entre ellos a Rodolfo Lencina (Recibió su nieta) trabajador de la Yerba, Regino Lovera, uno de los primeros comerciantes de la ciudad (Recibió su hijo) y Miguel Candia, ilustre músico local con más de 40 años de trayectoria musical,
La apertura estuvo a cargo del Ballet Municipal Martín Fierro, que deleitó al público presente con un cuadro de danzas. Luego fue el turno de Daniel Pucheta y su conjunto, Grupo Virasoro y la Pilarcita que levantó a todos con su acordeón.
Tche Marotos y la actuación especial de los creadores del ballet Municipal Martín Fierro que este año cumplen su 15 aniversario como fundadores de la compañía.
Luego fue el turno de Roberto Edgar (Ex Volcán) y para el cierre Los Hijos de los Barrios.

Esta fiesta forma parte del calendario turístico de la provincia, poniendo en valor el folklore cultural de cada lugar, realzando las artesanías y los productos regionales. Se contó con la presencia de la Asociación Ruta de la Yerba Mate, ya que Gobernador Virasoro y otros municipios, la integran con sus pares de misiones.
La ARYM desde el stand de turismo de Virasoro ofreció degustaciones de licores de yerba mate y para el sábado ofrecerá el trago campeón del mundo en cocelería “tereré cóctel”, pizza de yerba mate y helado de yerba mate para deleitar a los presentes.
Nueva Reina
Anoche se concretó además, la elección de la nueva soberana de la Fiesta. 
12 candidatas desfilaron por el escenario, quedando como Segunda Princesa, María Savasky de Virasoro, Primera Princesa, Eugenia Staciuk de Liebig y como Reina de la Fiesta del Mate y la Amistad, Agustina Lía Batista de Gdr Virasoro.
Además fueron elegidas como Miss Simpatía Aldana Viera de Garruchos y Miss Elegancia Rocío Costa de Virasoro. Acompañó la Reina de Garruchos Pamela Haidas.