martes, 29 de noviembre de 2016

Celebrarán el Día Nacional del Mate con actividades

Martes 29 de noviembre de 2016 |   Diario  el  territorio

Celebrarán el Día Nacional del Mate con actividades
La Sociedad Argentina de Escritores filial Misiones y la revista Apuntes de Yerba y Mate, con la Asociación de la Ruta de la Yerba Mate (Arym) y la Municipalidad de Posadas, organizan para mañana una actividad cultural por el Día Nacional del Mate en el Palacio del Mate.
 La propuesta incluye una jornada completa de charlas, conferencias, talleres literarios y presentaciones de libros en torno a la infusión nacional. La actividad, que también cuenta con la adhesión de Cachapé Viajero, Los Amigos del Mate y el Museo Szychowski, arrancará a las 9 con una presentación sobre la historia del Palacio del Mate y su relevancia simbólica. Por la mañana se presentarán dos charlas: del historiador Oscar Daniel Cantero, quien a las 10 se referirá a los orígenes del mate en la región misionera, y luego, a las 11, Jerónimo Lagier desarrollará la charla "Todo está en el mate".
 Por la tarde, la actividad arranca a las 15 y se extenderá hasta las 24, en un evento que incluirá un panel de historiadores integrado por Rubén Emilio García, Silvia Gómez y Oscar Daniel Cantero. Tambien habrá talleres literarios, presentaciones de libros, charlas, conferencias y mesas de lectura.
 A las 20 se anunciarán los ganadores de los certámenes de cuento y poesía que se convocó desde la Sadem, y se entregarán obsequios a los participantes y ganadores. Y para finalizar, se desarrollará la actividad denominada Poesía de Miércoles, del grupo homónimo, lectura de poemas en forma voluntaria y espontánea, en el predio del Paseo Bossetti.
 Este es el segundo año que se celebra por ley en el país el Día Nacional del Mate, y el titular de la Sadem, Aníbal Silvero, resaltó que "el mate tiene que ver con nuestra identidad, y va más allá de la tradición o la costumbre, ya que está inmerso también en nuestras relaciones de afecto. Nos parece importante que desde la cultura misionera ese día reivindiquemos a nuestra infusión nacional", señaló.
 Un estudio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) reveló que en el país una persona ingiere un promedio de 100 litros de mate al año, a diferencia de los 50 litros de gaseosa, 30 de vino, 34 de cerveza y 18 de agua mineral.

MUNICIPALIDAD DE POSADAS-SADEM y ARYM presentaron las actividades por el DÍA NACIONAL DEL MATE-30 DE NOVIEMBRE!

Esta mañana -en el edificio histórico de los productores yerbateros argentinos- presentaron en conferencia de prensa: las actividades por el Día Nacional del Mate -30 de Noviembre- que se realizarán en la ciudad de Posadas.

Por el Municipio estuvo presente Cristian Humada Sec. de Cultura y Turismo, por la Soc. Argentina de Escritores de Misiones; Aníbal Silvero (presidente) y por la Asoc. Ruta de la Yerba Mate Argentina; Alejandro F. Gruber (presidente).
 


Conferencia "Don Juan Szychowski, Pionero de la yerba mate en el siglo XX" DÍA NACIONAL DEL MATE 30 Noviembre 18 hs. Palacio del Mate - Posadas



Gastón Fenocchio del Museo Juan Szychowski - La Cachuera RYM brindará en el marco del Día Nacional del Mate la conferencia "Don Juan Szychowski, Pionero de la yerba mate en el siglo XX" evento organizado por la Sociedad Argentina de Escritores de Misiones y Apuntes de Yerba Mate con la Municipalidad de Posadas y la Asociación Ruta de la Yerba Mate Argentina.

lunes, 28 de noviembre de 2016

Celebrarán el Día Nacional del Mate con charlas, poesías y paneles de historiadores!

La Sociedad Argentina de Escritores filial Misiones y la revista Apuntes de Yerba y Mate, con adhesión de la Asociación de la Ruta de la Yerba Mate y la Municipalidad de Posadas, organizan el próximo 30 de noviembre una actividad cultural por el Día Nacional del Mate en el Palacio del Mate, donde se propone una jornada completa de charlas, conferencias, talleres literarios y presentaciones de libros en torno a la infusión nacional.
La actividad, que también cuenta con la adhesión de Cachapé Viajero, Los Amigos del Mate y el Museo Szychowski, arrancará a las 9 con una presentación sobre la historia del Palacio del Mate y su relevancia simbólica. Por la mañana se presentarán dos charlas: del historiador Oscar Daniel Cantero, quien a las diez se referirá a los orígenes del mate en la región misionera, y luego, a las 11, el escritor Jerónimo Lagier desarrollará la charla "Todo está en el mate".

Por la tarde, la actividad arranca a las 15 y se extenderá hasta las 24, en un evento que incluirá un panel de historiadores integrado por Rubén Emilio García, Silvia Gomez y Oscar Daniel Cantero. Tambien habrá talleres literarios, presentaciones de libros, charlas, conferencias, mesas de lectura de textos alusivos al mate.
A las 20 hs se anunciarán los ganadores de los certámentes de Cuento y Poesía que se convocó desde la Sadem, y se entregarán obsequios a los participantes y ganadores. Y para finalizar, se desarrollará la actividad denominada Poesía de Miércoles, del grupo homónimo, lectura de poemas en forma voluntaria y espontánea, en el predio del paseo Bossetti.
"el mate tiene que ver con nuestra identidad, y va más allá de la tradición o la costumbre"
Este es el segundo año que se celebra por ley en el país el Día Nacional del Mate, y el titular de la Sadem, Anibal Silvero, resaltó que "el mate tiene que ver con nuestra identidad, y va más allá de la tradición o la costumbre, ya que está inmerso también en nuestras relaciones de afecto. Nos parece importante que desde la cultura misionera ese día reivindiquemos a nuestra infusión nacional", señaló.

Fuente: Noticias del 6.

jueves, 24 de noviembre de 2016

Conferencia "Los Orígenes del Mate en la región misionera" DÍA NACIONAL DEL MATE 30 Noviembre 10 hs. Palacio del Mate - Posadas

Organizan: 
Sociedad Argentina de Escritores de Misiones y Apuntes de Yerba Mate con la Municipalidad de Posadas y la Asociación Ruta de la Yerba Mate Argentina

Gacetilla de Prensa
Historiador misionero hablará de los orígenes de la yerba mate en nuestra región
Invitado por la Sociedad Argentina de Escritores filial Misiones y la revista Apuntes de Yerba y Mate, el historiador misionero Oscar Daniel Cantero dará una charla el miércoles a las diez en el Palacio del Mate, sobre los orígenes de la yerba mate en la región misionera, desde los payé guaraníes en sus rituales hasta nuestros días, abordando también la actividad en la época de los jesuitas.

Se trata de una conferencia que está enmarcada en la celebración del Día Nacional del Mate, que se realizará con diferentes propuestas culturales, y que cuenta con la adhesión de la Asociación de la Ruta de la Yerba Mate y la Municipalidad de Posadas, así como de numerosos referentes de la cultura matera, como Cachapé Viajero, el Museo Szychowski y los Amigos del Mate, entre otros.

El mate, como eje articulador de la historia misionera
 De acuerdo a lo manifestado por el disertante, -coautor junto a Jorge Francisco Machón de uno de los libros de Historia más leídos de Misiones, "Andrés Guacurarí y Artigas"-, la yerba ya era conocida desde tiempos inmemoriales por los pueblos originarios. Hay testimonios de que el polvo era utilizado por los payé guaraníes en sus rituales, y también de que era consumida como bebida refrescante y estimulante mezclada con agua en una pequeña calabaza (de donde deriva la palabra mate). Cabe la posibilidad de que hayan utilizado como sorbete una caña o tacuara. Tal el origen del tereré, pero no aún del mate, ya que no tenemos certeza de que se haya ingerido la bebida caliente antes del arribo de los europeos en la primera mitad del siglo XVI. 
Esta “yerba del Paraguay”, luego llamada “yerba mate” primeramente fue rechazada por los primeros españoles en llegar a nuestra región, quienes fueron testigos del hábito en la zona de Asunción del Paraguay. Por su asociación a los rituales religiosos indígenas, fue considerada como una sustancia demoníaca. Para el colonizador, era un hábito de salvajes, poco higiénico y favorecedor de la holgazanería. Pero la región guaranítica fue cuna de mestizajes de todo tipo. Por ello pronto los hijos de estos primeros conquistadores (cuyas madres en casi todos los casos eran mujeres guaraníes) adquirieron el hábito, e incluso lo difundieron por todo el Litoral, a lo largo de las ciudades que fueron fundando: Santa Fe, Buenos Aires y Corrientes. Y con ello, la yerba dejó de ser un mero hábito local para convertirse en una rentable actividad económica. 

La yerba, en época de los Jesuitas
 El historiador misionero manifestó que también abordará en su charla la dificultad que implicaba la obtención de la yerba en aquella época, pues ésta crecía en manchones en zonas inhóspitas, selváticas, de relieves quebrados y alejados de los ríos, lo que hizo que las condiciones de explotación de la mano de obra indígena fuera brutal. "La tan tristemente famosa mita minera de Potosí tuvo su equivalente en la feroz mita yerbatera en yerbales como los del Mbaracayú, donde cientos de indígenas pagaron con sus vidas la búsqueda de los primeros yerbateros criollos, los encomenderos de Asunción", señala.

"Posteriormente, los jesuitas lograron aminorar los niveles de explotación laboral, al descubrir el secreto de la germinación de la yerba mate e impulsar, consiguientemente, el desarrollo de yerbales implantados en las Misioens. De hecho, la comercialización de la yerba mate a través de Santa Fe a lo largo de todo el territorio del antiguo Virreinato del Perú (hasta Lima y Quito inclusive) fue fundamental para consolidar el poder de la Compañía de Jesús en la región. Pero también generó un enfrentamiento insalvable con la elite asuncena, a la que le disputaba los mercados y el acceso a la mano de obra guaraní. 
Tras la expulsión de los padres en 1768, el secreto del cultivo de la yerba aparentemente se fue con ellos…" 

De acuerdo a lo adelantado por Cantero, "si pudiéramos reconstruir el árbol genealógico de cualquier tarefero de nuestros días, indudablemente encontraríamos una cadena que empezaría con un mitayo, seguiría con un indio reducido y finalizaría con un mestizo que cambió su apellido originario por uno criollo para evitar la estigmatización. Aunque muchos de ellos hoy se reconocen como descendientes de paraguayos o brasileños, son parte de los sectores populares que poblaron la Gran Misiones desde siempre, para quienes los ríos siempre fueron puentes y no límites".

El historiador
 Oscar Daniel Cantero nació en 1975 en Santo Pipó, Misiones, y cursó sus estudios secundarios en la Escuela Superior de Comercio N° 2 de Jardín América, donde se desempeña como docente desde el año 1999. Es profesor en Historia egresado de la Universidad Nacional de Misiones y Especialista en Investigación Educativa por la Universidad Nacional del Comahue. Es Jefe de Trabajos Prácticos en la cátedra Historia Argentina y Americana I de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Historia, de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, de la UNaM. Es titular de las cátedras Historia Argentina I (Siglo XIX) e Historia Latinoamericana Contemporánea en el Profesorado en Historia del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya. Es miembro de la Junta de Estudios Históricos de Misiones. Durante diez años, trabajó de manera conjunta con Jorge Francisco Machón, con quien llevó adelante numerosas investigaciones presentadas en congresos nacionales e internacionales. Junto con Machón, editó los siguientes libros: Andrés Guacurarí y Artigas (2006), 1815-1821 Misiones, provincia federal (2008) y Misiones siglo XIX (2014). Participó de varios documentales referidos a la historia regional, destacándose entre ellos Buscando al Comandante Andresito (2012), dirigido por Camilo Gómez Montero y protagonizado por Víctor Heredia.


viernes, 18 de noviembre de 2016

Los Termos de madera con luz RYM - Argentina de la familia Piris presentes en la expo Virasoro Emprende

En las imágenes Elvio Piris y su hijo Gabriel, en un stand mostrando su obra de arte realizada en Madera.

 Sobre los termos de madera con luz GAE - RYM - Argentina
Todos Sabemos lo que expresa el Mate… desde un grato momento para  disfrutar en soledad o en compañía de amigos, en el trabajo o en la situación que fuere.. porque Mate se bebe a toda hora y en todo lugar..
Nosotros entendemos y creemos que el mate, no solo se disfruta en su interior, a través del consumo de un buen producto (con una yerba de buena calidad, aroma y sabor) que se ubica en el Mate, sino también por lo que expresa su exterior, como es el caso del Termo, donde se introduce el otro elemento de gran valor (el agua) y es por ello que fabricamos Termos que permitan identificar a cada persona.
Los Termos G.A.E  se fabrican totalmente en Madera de Campo y Monte, son exclusivos y esto lo hace único en el mercado nacional.  Estas maderas se consiguen de los descartes (retazos) de los aserraderos que para el uso comercial prácticamente carecen de valor. De esta manera se logra el uso óptimo y se le otorga un valor agregado a pequeños trozos de madera..  Este tipo de madera no se raja y no le afecta la humedad, por el proceso que recibe durante el secado y el estacionado. Lo que permite lograr un producto con mayor durabilidad, que asegura un mejor mantenimiento y limpieza.
Los termos, fueron pensados y creados, al observar que existía, la oportunidad de innovar; en relación a todo lo existente… dentro de un mercado altamente competitivo.
Estos termos son exclusivos, no solo porque están hechos en madera, sino también porque tienen incorporado una luz (led) que se activa al tacto. Una gran novedad, por la notable utilidad, que se le puede dar.
Fue creado para poder entregar un obsequio diferente, sirve como regalo empresarial, lo pueden tener las casas de artículos regionales, los viajeros  diurnos y nocturnos, los amantes de la pesca y el mate, acompaña al mundo del camping, a quienes realizan travesías, excursiones y mucho más… porque sin dudas es algo Diferente, Único y Original.

Contactos:
termos_gae@yahoo.com
gpiris@gmail.com
Tel: 3756-15434800
Felicitamos a estos emprendedores que con mucho esfuerzo y dedicación hacen cada vez mas grande a la ARYM y a la región!

Triunfan en todo el país, los conceptos de negocios de la RYM como YERBAITÉ en La Plata!

A 2 años y medio, de su apertura YERBAITÉ Placeres de MISIONES y CORRIENTES se consolida en City Bell, ciudad de LA PLATA, B.A. ARGENTINA.
 
Más info: 

Atardecer a puro Mate con turistas en Laguna Fernández-Iberá-RYM-Argentina!

El gran Pedro "el canoero y matero de los Esteros" nos acercó estas bellísimas fotos, de turistas que están recorriendo "Iberá Estero Salvaje" La Esperanza, desde el Portal Uguay (el acceso más austral de ingreso al Iberá, donde se encuentra la inhóspita Laguna Fernández). 
Más info podes seguir leyendo en el siguiente link:
 
 

lunes, 14 de noviembre de 2016

Gran Peña a beneficio de la Capilla Ntra. Sra. del Rosario de Santa Inés en la RYM!

La Asociación Ruta de la Yerba Mate Argentina y los amigos de la 1er. Estancia Yerbatera del país, Santa Inés (Dpto. de Garupá), continúan trabajando a brazo partido para terminar de restaurar el histórico techo de la Capilla - Patrimonio Cultural, donde reposa parte de los restos (un fragmento) del Corazón (vitrificado) de San Roque González de Santa Cruz, quien fundó (en el siglo XVII) pueblos jesuíticos en Paraguay, Argentina y Brasil,  en su paso evangelizador por el territorio de la tierra colorada y la yerba mate.
Apoyemos entre todos: el resguardo y puesta en valor de los bienes espirituales, culturales y arquitectónicos; que más arraigo tienen en nuestra región, y que permiten identificar con claridad nuestras raíces, con señales imperecederas que marcan el presente y futuro de nuestras vidas; cómo lo son: la señal de Jesucristo y el paso de sus hijos -dilectos- por este terruño, lleno de bendición.
Amén (así sea). Un abrazo yerbatero!
 

Lo mejor del Rugby argentino mateó en Posadas con la RYM y Agua de las Misiones!

La Asociación Ruta de la Yerba Mate acompañó el Torneo SUPER 9 que se realizó en el club CAPRI de la ciudad de Posadas, el último fin de semana del mes de Noviembre.
Al tratarse de un torneo oficial de la UAR (Unión Argentina de Rugby) el mismo contó con una gran convocatoria y fue muy colorido tanto para los deportistas, dirigentes, la familia del Rugby y todos los interesados que se sumaron a presenciar los intensos partidos desarrollados en la tierra colorada, con gente de 9 provincias y la Selección de Rugby de Paraguay.

Al ser un torneo con gente de todo el país los directivos de la Unión de Rugby de Misiones, solicitaron a la ARYM-ARGENTINA que despliegue un stand de degustación de mate tradicional con los productos yerbateros de la Ruta de la Yerba Mate y el Agua de las Misiones, para poder generar un ambiente y ámbito especial para la charlas, las reuniones de dirigentes, los reportajes a las figuras nacionales de deporte de la ovalada y sobre todo para compartir buenos momentos e hidratar a los jugadores con esta sana y noble bebida que representa a los habitantes de la tierra colorada en el país y el mundo.
  
En las imágenes se observa el house (casa) and (y) vip hospitality (un espacio especial-importante, acondicionado para compartir charlas, reuniones y entrevistas amenas).
Gracias Andrea Nuñez (empresaria y directiva) de la ARYM y Amelia Thomas (jefa de eventos) de AMSE (socio de la ARYM).

En una de las fotos se observa a Amelia tomando mate con Tomás Lavanini, jugador de Los Pumas y en otra al Presidente de la Competencia de la Unión de Rugby de Argentina (UAR) Víctor Luaces mateando feliz con Andrea y Amelia.
 

 
 
 
 
Gracias a todos por sumarse y colaborar para apoyar el deporte argentino.
Un abrazo yerbatero,
La Asociación Ruta de la Yerba Mate Argentina

La Costa Atlántica se sumó con LA MATERA-PUNTO MATE a la ARYM-ARGENTINA

La misionera Yamila Farías quién reside una parte del año en la tierra colorada y durante gran tiempo en la ciudad balnearia de Costa del Este (a 15 km. al N. de San Bernardo en la Costa Atlántica) ingresó a la gran Ruta Argentina con el bello emprendimiento LA MATERA, que contará en un primera etapa con 100 PUNTO MATE (puntos de venta) de la ARYM.
Mira las imágenes y más abajo te contamos más sobre este nuevo concepto yerbatero que crece en el seno de la ARYM-ARGENTINA.
 
 
 
 
Av. 2 e Interbalnearia - 7108 - Costa del Este-B.A.- Tel.(011)6845889
Calle 95 N.1225- Posadas-Misiones- Tel. (0376)4406082
www.lamateraargentina.com.ar

Somos una organización que nace bajo la premisa de brindar un servicio de excelencia a los PDV (Puntos de Venta) argentinos y al sector hotelero gastronómico, focalizada en las infusiones de Yerba Mate.
Nuestras metas  surgen de un análisis de necesidades del mercado minorista y gastronómico Hotelero de todo el territorio nacional.
La imposibilidad de las empresas yerbateras de llegar con una atención de menudeo a miles  de  PDV nos motivó a desarrollar una estrategia de negocios Multi-marcas
 ARYM ARGENTINA Justo a Tiempo.
Este accionar nos permite reformular la manera de proveer al minorista, y la forma de exhibir y potenciar las ventas en Cada Punto.
Como nos focalizamos en las infusiones de Yerba mate y sus complementos, nada nos distrae del Objetivo Estratégico:
Estimular y Potenciar el consumo de YERBA MATE.
¿Porque PUNTO?
Porque en cada espacio Público Oficial y de la Gastronomía u Hotelería debe haber un lugar en el que nuestras infusiones de Yerba Mate sean protagonistas.
El Mate es nuestra Infusión Nacional por Ley 26.871, decreto 1048/2013.
¿Cómo?
La presentación de cada punto tiene tres ejes; la clásica infusión cebada, la infusión en taza y la exhibición del producto, con presentaciones premium especialmente desarrolladas y complementadas con utensilios tales como termos, mates, bombillas, pavas, infusores, tazas, yerberas, acompañamientos del mate, chipitas, mini tortas fritas, tortitas negras, pastelitos de membrillo,  mbeyú y más.
El espacio dedicado a la materialización del PUNTO MATE es mínimo y se puede realizar en un metro cuadrado o más dependiendo del ambiente.
El desarrollo del lenguaje visual con  colores y texturas resalta con la  folletería de acompañamiento en español e inglés, en los utensilios desarrollados de manera artesanal,  seduciendo los sentidos, lo que acompaña la sensación de descubrir algo primigenio y místico.
La señalética exterior e interior es destacada y apoya el impacto de descubrir.
Estos Punto Mate, son la avanzada de un ambicioso y creciente programa de mercadeo directo, que se complementara con audio guías multi idiomas para degustar y conocer el ritual de preparación, agendas de cata, APP para Smartphone‎ y acciones en medios digitales y especializados.
El público objetivo es el tomador de infusiones y de Mate Gourmet y quienes visitan nuestro país o descubren la infusión.

La base de Puntos  para el primer año de trabajo será de 100 espacios
para la Cultura Matera y Yerbatera con la multi-marcas de la ARYM-ARGENTINA
 
 

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Fuerte presencia de Misiones promoviendo “La RYM” en multitudinario FORO NACIONAL DE TURISMO RURAL “MIL X MIL”

Se adjunta: fotos e informe del Ministerio de Turismo de Misiones
Equipo del Ministerio de Turismo-ARYM
Felipe Crespo Subsecretario de Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria y la Lic. Alejandra Sipituca en el Foro con más de 600 productores y emprendedores de todo el país.
 
Mónica Amado, el Lic. Gerardo Corona González Subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Sec. Turismo de México (a cargo de la charla magistral-central del Foro) y la Lic. Sipituca.
“Mil emprendedores rurales por mil millones de dólares para la ruralidad, fue el objetivo trazado en el II Foro Nacional de Turismo Rural” que contó con la participación activa de representantes del Ministerio de Turismo de la Provincia de Misiones y la Asociación Ruta de la Yerba Mate, representados a través de la Lic. María Alejandra Sipituca y Mónica Amado.
La Cámara Argentina de Turismo rural (CATUR) en conjunto con la Confricación Argentina de la mediana Empresa (CAME) convocó a más de 600 productores, emprendedores, profesionales y personas vinculadas al turismo rural  en su II Foro Nacional de Turismo Rural “Mil x Mil”. El mismo se llevó a cabo el  pasado 4 de noviembre en la Sociedad Rural de Jesús María, con el patrocinio de los municipios de dicha localidad, Jesús María, Colonia Caroya y Sinsacate de la provincia de Córdoba.
Con el objetivo de analizar y debatir la amplísima problemática del turismo rural, estuvo presente en el encuentro el intendente de Colonia Caroya, Gustavo Brandan, el de la localidad de Sinsacate, Rubén Ferreira,  autoridades de los Ministerios de Agroindustria y Turismo, así como otros altos funcionarios provinciales, municipales y legisladores. También participó la vicepresidente de CATUR, Felicitas Esteban, el presidente  de la Federación Comercial de la provincia de Córdoba (FEDECOM), Marcelo  Stehli; el vicepresidente del sector Turismo de CAME, Gregorio Werchow; el presidente de la Cámara de Turismo de la Provincia de Córdoba (CTPC), Sergio Navarro el presidente de la Asociación Cordobesa de Agencias de Viaje, José González, y la mesa nacional del sector turismo de CAME.
Apertura del Foro “Mil x Mil”
Con 1.000 inscriptos y más de 600 personas acreditadas de todo el país, la conferencia magistral estuvo a cargo del subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de México, Gerardo Corona González, quien expuso sobre Pueblos Mágicos, un programa desarrollado por la Secretaría de turismo de México (SECTUR), en conjunto con diversas instancias gubernamentales, y que reconoce a quienes habitan estas ciudades y el trabajo que han desarrollado para proteger y guardar su riqueza cultural.
Asimismo, el vicepresidente Werchow manifestó la importancia del trabajo que viene desarrollando CAME y CATUR  en pos de fomentar y promocionar el turismo rural, a través del programa Pueblos con Alma. “Estas entidades junto a los pueblos y ciudades van a generar una herramienta concreta para el desarrollo del turismo, el comercio y las economías regionales. Propiciamos que este programa genere beneficios y más en cuanto a mejorar la calidad de vida de los pueblos argentinos.”

Mujeres de la Tierra
El subsecretario de Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria de la nación, Felipe Crespo, hizo entrega del premio de Mujeres de la tierra en sus dos categorías: emprendedora de bajos recursos y emprendedora empresaria.

Talleres de turismo rural
Durante la jornada, se desarrollaron 17 talleres con más de 80 participantes de diferentes modalidades del Turismo rural, incluyendo el de Pueblos con Alma. Al finalizar, se expusieron las conclusiones de todos los presentes en un plenario.

Comisiones del foro, Actividades y modalidades turísticas
1.            Agroturismo y Turismo de Estancias: a cargo de la Lic. Alejandra Sipituca - Min. de Tur. de Misiones
2.            Agroindustrias y Rutas Alimentarias: “Ruta de la Yerba Mate y Té” a cargo de la Lic. Alejandra
               Sipituca, en representación del Ministerio de Turismo de Misiones y la ARYM Argentina
3.            Museos Rurales
4.            Ecoturismo y Turismo Aventura
5.            Caza y Pesca
6.            Turismo Educativo
7.            Arte, Artesanías y fiestas Populares
8.            Turismo Religioso
9.            Pueblos originarios y Turismo Comunitario
10.          Pueblos con Alma
11.          Alojamientos y Cabañas Rurales
12.          Tradiciones. Argentina a Caballo
13.          Producciones Orgánicas y Ancestrales
14.          Agentes de Viajes de Turismo Rural
15.          Técnicos, Profesionales y Guías
16.          Turismo Responsable y Recursos Renovables
17.          Mujeres de la Tierra

Mil x Mil se caracterizó por realizar propuestas positivas para el desarrollo del turismo rural en el marco de las políticas nacionales en marcha y tuvo como finalidad promover la orientación en el trabajo y el debate hacia el desarrollo de una alianza entre el sector privado y el público en aras de lograr los objetivos de desarrollo que el sector y la ruralidad merecen.


Se destacaron las degustaciones realizadas con abundantes productos yerbateros de todos los establecimientos que forman parte de la Asociación Ruta de la Yerba Mate, así como también de los productos derivados, caso licor de yerba Elixcor de la RYM y numerosos obsequios generados a través de la ARYM y el INYM.

martes, 8 de noviembre de 2016

Gran Bretaña: El Ministerio de Turismo de Misiones promueve la cultura matera y la RYM-Argentina en la World Travel Market 2016 of London!

Foto: Ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa "tomando mate" con el Embajador de Argentina en Inglaterra Carlos Sersale Di Cerisano y el Ministro de Turismo de la Nación Gustavo Santos, entre otros funcionarios, junto a la ARYM-RYM-MARCA ARGENTINA en Londres.

Foto: gentileza Ministro José M. Arrúa
  
 
La feria del turismo de Londres, comenzó el día 7 del presente mes y se extiende hasta el 09 de Noviembre. Se realiza en las instalaciones del recinto ferial Excel Londres, mostrándonos las últimas novedades e innovaciones relacionadas con el sector turístico, puesto que esta feria está considerada el evento más importante del mundo del turismo, de ahí que en esta feria se den cita las mejores empresas y profesionales del sector del turismo. 
  
Se trata de una feria referente mundial para el sector turístico, y un evento imprescindible para los profesionales del sector, que mostran en ella sus últimos productos y novedades.

Es una gran vidriera a nivel mundial en todo lo que tenga que ver con la temática del turismo, de ahí que esta feria sea un evento de casi inexcusable asistencia para los mejores profesionales y empresas del sector turístico, ya no sólo por las novedades que en ella se podrán observar, sino por los importantes contactos comerciales que se establecen.

lunes, 7 de noviembre de 2016

ARYM: "Primer concurso de cuentos sobre el rito del Mate"

SÁBADO 05 DE NOVIEMBRE DE 2016 - NOTICIAS DEL 6
 La Sociedad Argentina de Escritores filial Misiones en conjunto con Ediciones El Imaginero convocan al Primer Concurso de Cuentos sobre el rito de Mate, en conmemoración al Día Nacional del Mate, que se celebra el 30 de noviembre en todo el país.

Los participantes podrán ser de cualquier nacionalidad, pero el texto debe estar escrito en idioma español.

Los trabajos se recibirán por mail hasta el día 20 de noviembre inclusive en el correo  sademisiones@gmail.com, consignando en el asunto la referencia al Certamen Literario con dos archivos adjuntos: uno conteniendo la obra firmada con seudónimo y la otra con los datos completos del participante, incluyendo domicilio, mail, dni, y teléfono.
Los relatos enviados deberán tener entre tres y cinco carillas A4 escritas en Arial 12 a espacio simple.
Las obras deberán ser inéditas.

Premios:
Habrá un paquete de donaciones aportado por la Asociación Ruta de la Yerba mate ARYM y sus socios.

El Premio principal consistirá en un Diploma y la publicación de un libro que incluirá los textos de los diez primeros galardonados. 
Ediciones El Imaginero entregará 50 ejemplares del libro publicado a cada ganador (la entrega de estos ejemplares se hará por todo concepto de derecho de autor, con la aceptación firmada del autor), y distribuirá ejemplares en Bibliotecas del país. Cada autor conserva la propiedad intelectual de su texto, pero facultan a El Imaginero Ediciones el derecho de obsequiar o vender el libro que resulta de la publicación del premio. El solo hecho de participación en el Certamen implica la plena aceptación de las presentes Bases.
Los premiados se anunciarán el 30 de noviembre de 2016, en el marco del Primer Encuentro de la Cultura Matera y Yerbatera que se realizará en el Palacio del Mate.
Todos los concursantes recibirán Certificados de participación. 
Referencias
Consideraciones generales
El solo hecho de participar en el Certamen significa que los participantes conocen y aceptan en su totalidad las presentes bases y condiciones. La aceptación de estas bases y condiciones implica una declaración jurada de que toda la información suministrada por el concursante es fidedigna.
Los organizadores se reservan el derecho de admisión y de interpretar los términos y alcances de estas bases y condiciones, siendo su decisión inapelable. 
Los organizadores quedan facultados para resolver sobre aspectos no contemplados en estas bases, así como respecto de todas las cuestiones que puedan suscitarse con motivo de este concurso, sin que quepa contra ella recurso o acción de cualquier tipo.

sábado, 5 de noviembre de 2016

De Montecarlo, Nélida Bischoff es la nueva reina provincial del mate!

Sábado 5 de noviembre de 2016 | Diario el Territorio
La montecarlense fue la elegida, entre siete competidoras. | Foto: Graciela González

El viernes fue la noche la juventud donde se eligió a la nueva soberana entre siete candidatas de distintos puntos de la provincia, en la disputa del cetro por la corona de la nueva reina provincial del mate.

Pasadas las 2 de la madrugada se dio a conocer, en primera instancia, a la segunda princesa que resultó Tamara Villalba, de Puerto Rico; primera princesa, Paula Pitana, de Gobernador Roca, y finalmente, se anunció a la reina que recayó en Nélida Bischoff de la localidad de Montecarlo.

Hoy sábado será el momento para la familia, con la actuación de Mario Bofill y Los Mitá en el Polideportivo Municipal con entrada libre y gratuita.

Mañana domingo será el cierre con la "Peña del Mate", donde habrá actuaciones de danza.
La fiesta cuenta con el apoyo de la Cooperativa de Productores Yerbateros de Santo Pipó-Piporé, el Inym y la Asociación Ruta de la Yerba Mate Argentina.