lunes, 26 de diciembre de 2016

La experiencia de tomar mate con Tv de Rosario y Zion RYM!

Te acercamos este video del programa TOP TV de Canal 3 de Rosario!

-Excelente trabajo de difusión del mate y su cultura de ZION Boutique de Yerba de la ARYM-

Apertura del 5to. local yerbatero de ZION-RYM en Funes, Santa Fe


Balances positivos de empresas que forman la Ruta de la Yerba Mate!

Viernes 23 de diciembre de 2016 – Diario El Territorio

Emprendimientos que componen la Ruta de la Yerba Mate destacaron que el balance del año fue muy positivo. Fue en el marco de la última reunión de la Asociación Ruta de la Yerba Mate que se realizó en Apóstoles, en la planta y museo histórico de La Cachuera, que comercializa Amanda. Además, durante el evento Amanda presentó su nuevo producto, la yerba apta para tereré.
Así, más de medio centenar de integrantes de la Arym cerraron el año durante una recorrida por la planta envasadora de Amanda y del museo Juan Szychowski. Asistieron productores e industriales yerbateros, cooperativistas, estancieros, empresarios de turismo, gastronómicos, especialistas en comercio exterior, arquitectura, diseño gráfico, medios de prensa, y las máximas autoridades de la subsecretaria de turismo, junto Mario Vialey,  intendente de Apóstoles y su equipo de trabajo.
 También el establecimiento Don Germán S.R.L de la familia Wolemberg, de Leandro N. Alem, dio a conocer que incluirá en todos los envases de la yerba mate que produce  la marca Corrientes junto a la Marca RYM-Argentina. 
“Agradecemos a la Arym, al Gobierno de Corrientes y a su gente por permitirme ubicar la marca que representa a los correntinos. Ahora resta que este hecho sea conocido en toda la tierra del Taragüí y que la gente nos acompañe en el consumo de la yerba. Nosotros haremos todo lo que está a nuestro alcance para estar presentes en toda la geografía de tan bella provincia”, se indicó desde Don Germán.
En sus balances, los socios de la Arym destacaron el crecimiento que permite la conjunción del turismo, gastronomía y la producción yerbatera en Misiones y Corrientes 


 Firmas ARYM apuestan al tereré para impulsar el consumo de yerba
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Viernes 23 de diciembre de 2016 – Diario El Territorio
 
Los jóvenes, presentes en el lanzamiento, son los que más difunden el consumo de tereré por el país.
Empresas yerbateras buscan impulsar el consumo de la infusión nacional en el mercado interno con propuestas para atraer al segmento joven, como lo es la yerba para tereré. En ese marco, la cooperativa misionera Productores de Yerba Mate de Santo Pipó presentó ayer su nuevo producto Tereré Listo. Se trata de la primera yerba saborizada para consumo en frío del país. Y La Cachuera, que comercializa Amanda, lanzó oficialmente días pasados un producto también apto para el tereré. 
Raúl Karaben, presidente de la cooperativa que comercializa Piporé, aseguró que se trata de un producto único en su tipo y que llevó dos años desarrollarlo. “Si bien existen otras marcas que venden yerba para tereré, el nuestro es el primer producto para un tereré listo, saborizado y preparado para agua fría”, dijo ayer a El Territorio durante la presentación que se realizó ayer en el cuarto tramo de la costanera de Posadas con la presencia de la modelo Ingrid Grudke, la sommelier de Mate, Karla Johan y Roberto Montechiesi, de la Cámara de Molineros de Yerba Mate de la Zona Productora, entre otras autoridades y funcionarios.
“Es una innovación que estamos lanzando dentro del segmento de tereré, es el primero saborizado en el mercado. Hace más de 10 años también fuimos pioneros en este segmento al lanzar una yerba apta para tereré como le gusta a los chicos: un producto que no tenga polvo y de picado grueso, para que no se tranque la bombilla”, destacó Karaben.
Explicó que se trata de un producto saborizado al que solamente hay que echarle agua fría y “ya se puede tomar un tereré saborizado con mentol, limón y stevia. Es natural, bueno y saludable, ya que no tiene componente de azúcar”, añadió.
“Lograr la persistencia en el tiempo de la menta así como potenciar su sabor es parte del desarrollo que hemos hecho. Así logramos un producto que no se lava tan rápido y hasta es más económico, y que no pierde sus propiedades por el consumo en frío”

Más demanda en otros puntos
Sobre la demanda de yerba mate para tereré, aseguró que es un segmento que ha crecido de forma lenta y gracias a los jóvenes. “Antes no se consumía en el resto del país y hoy hay demanda en Buenos Aires, Santa Fe, en el  Sur, Puerto Madryn, Bariloche, donde estamos vendiendo muy bien. Es un segmento que lentamente está en crecimiento”, dijo.
E insistió: “Hay partes del país donde no se consumía y hoy ya lo hacen. Esto tiene mucho que ver con la difusión que hacen los jóvenes, son los chicos los que llevan el tereré adelante”.
También La Cachuera presentó días pasados -en el marco de la última reunión de la Asociación Ruta de la Yerba Mate (Arym)- un producto apto para el consumo en frío. Se trata de Amanda para Tereré, una yerba de molienda gruesa y baja en polvo especial presentada en paquetes de medio kilo, explicaron desde la yerbatera emplazada en Apóstoles.

Más alternativas
Roberto Montechiesi, de la Cámara de Molineros de Yerba Mate de la Zona Productora (CMYMZP), en diálogo con El Territorio aseguró que tras el difícil año que atraviesa el sector yerbatero, es necesario “buscar, así como hizo Piporé y otras empresas de la cámara, alternativas de consumo con nuevos productos como es la yerba para tereré y también mate soluble”.
“Este tipo de productos, al igual que el saquito de mate cocido, permite escurrir a otro segmento que por ahí no toma mate, el exceso de producción, en el caso de sobreoferta”, agregó.
En ese sentido, destacó que para producir un kilo de soluble de yerba mate se requieren 10 a 15 kilos de hoja verde. 
“Lo hemos visto en Corea, donde fabrican soluble con yerba argentina. Es una alternativa importante sobre la que no hay que dejar de batallar e insistir”.

“En China y Europa puede haber una demanda importante de este producto, ya que el mate cebado es algo muy típico y regional. Lo que se toma en Europa o Medio Oriente, lo que se llama el mercado de la nostalgia, son los sudamericanos, que han visitado Argentina, Brasil y Paraguay y lo han saboreado. Por eso hay que impulsar la producción y consumo de estas alternativas”, concluyó.

La Arym cerró el año con gran reunión en Apóstoles!

  25/12  Diario Primera Edición
Última reunión del año. Participaron numerosos socios, se presentó a los nuevos y se realizó un recorrido por las instalaciones de La Cachuera, empresa que mostró sus nuevos productos.
 
 
 

La Asociación Ruta de la Yerba Mate se reunió el martes, por última vez en 2016, en el establecimiento La Cachuera, de Apóstoles, donde concurrieron numerosos socios, se realizaron presentaciones de productos y definieron acciones para el futuro.

La jornada comenzó a las 9 con una caminata por una plantación de yerbales cultivados hace más de cien años por el propio Juan Szychowski, fundador de la empresa. Luego hubo una visita a la planta empaquetadora y al museo que lleva el mismo nombre del fundador, donde se presentaron nuevas obras para confort de visitantes y enriquecer la oferta del lugar. 

Se presenció un film de la historia de la industria y luego se hizo una presentación de nuevos productos, todos con la marca Ruta de la Yerba Mate en sus paquetes. Entre los nuevos productos de La Cachuera se mencionaron yerba compuesta especial; yerba para tereré y la orgánica.

“Hoy día todos los establecimientos yerbateros que forman parte de esta organización colocan la marca Ruta de la Yerba Mate en todos sus productos, hasta en las muestras gratis”, sostuvo Alejandro Gruber, presidente de la Asociación. 

“Esta estrategia de marketing permite a la Ruta ingresar a todos los hogares consumidores de yerba mate en todo el mundo. Son millones de paquetes que llevan nuestro logo a todo el mundo y ello se traduce en 50 mil visitas por mes a la página web, la mayoría son consultas y pedidos de consumidores o compradores de yerba”, agregó Gruber.

Detalló que por ejemplo: “Escriben a la web de la ruta y piden un contenedor de yerba para Ucrania, dos para China, otro para Estados Unidos, para España. Nosotros capitalizamos la oferta de yerba mate mundial y giramos al establecimiento que nos piden. Y si es un pedido genérico lo distribuimos entre todos los socios. Recuerdo que los primeros contenedores de stevia que se exportaron de Argentina fue de nuestros productores de Oberá, a través de los contactos de la ruta de la yerba mate”, precisó.

También se registran pedidos de visitas a establecimientos yerbateros con fines turísticos, pedidos para conocer el proceso de elaboración, participar en la cosecha, caminatas por yerbales, degustar gastronomía en base a yerba mate, entre otros. 

Todo el tiempo se incorporan socios a la Arym, actualmente son más de 250 y en los últimos tiempos “se asoció Araí, promocionada por el propio presidente Macri; se asoció también La Matera en la costa Este Atlántica Argentina y ahora se está asociando Sanas Costumbres Argentinas, un grupo misionero ligado con Andrés Calamaro. Nos sorprende que en un año difícil para Argentina la Arym siguió creciendo. Hoy se incorporó Don Ladislao que hace forestación, ganado, yerba mate y hace turismo educativo. También un estudio de arquitectura que hace arquitectura sustentable y conservacionista”, enfatizó Gruber. 

Las proyecciones de la Asociación para 2017 pasan por fortalecer el conocimiento y el consumo de la yerba mate en el exterior, “teniendo en cuenta que hubo un cambio gobierno y hay distintas autoridades en embajadas en distintos países del mundo. Pretendemos seguir consolidando ese trabajo de promoción, difusión, comercialización de la yerba argentina y su ruta a través de las embajadas y el instituto nacional de promoción”, finalizó.

La Asociación Ruta de la Yerba Mate, sus objetivos
La Arym es una Asociación Civil sin fines de lucro, creada a fines del año 2007 y conformada por múltiples sectores de la economía regional, que encontraron en la yerba mate un símbolo de unión entre los pueblos y que sería aplicable a un camino turístico, cultural, productivo y alimentario. Las personas, propietarios o directivos de empresas, que integran la Ruta de la Yerba Mate están relacionadas directamente con la actividad de la Ruta.

Están asociados productores yerbateros; agroindustrias; sector gastronómico; sector cultural; alojamientos; empresas de transporte; empresas de viajes y turismo.

La  Asociación lleva adelante el desarrollo, promoción y difusión del Producto “Ruta de la Yerba Mate”, que fue declarado Marca País, Marca Argentina y Destino Cultural Argentino, por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación Argentina.

Los objetivos centrales son marcar líneas de acción, teniendo en cuenta los diferentes aspectos que la componen, fundamentales para lograr un desarrollo equilibrado, entre las diferentes áreas; representar a 170 emprendimientos que involucran, sólo en el sector productivo yerbatero, a unos 18 mil trabajadores de las dos provincias productoras: Misiones y Corrientes; velar por que los socios de la Ruta cumplan con las normas de calidad, que son establecidas a partir de un trabajo participativo que reúne el consenso de los interesados.

jueves, 22 de diciembre de 2016

Piporé lanzó el Tereré listo con limón y mentol y marca RYM-Argentina!

Esta mañana en el 4to. tramo de la Av. Costanera de Posadas y ante numeroso público, la "Cooperativa de Productores Yerbateros de Santo Pipó", lanzó al mercado el primer envase de yerba mate (modalidad) canchada (especial) para tereré.

Un producto que estuvo en estudio durante dos años de acuerdo a lo que informó el presidente de la Coop. Raúl Karaben junto a Silvio Leguía gerente de marketing de la compañía yerbatera.
Karaben señaló que se demoraron en el lanzamiento del producto (lo tenían listo el año pasado) por buscar la fórmula exacta, que permita el (perfecto) blend con limón y mentol y un poquito de stevia (edulcorante natural sin sacarosa) a los efectos de lograr un producto, sano, natural, suave y bien refrescante, listo para tomar-consumir, y más barato o accesible en el mercado, por su precio (menor en relación a las yerbas molidas tradicionales).
Por otra parte informó que se trata de la primer yerba mate especial para tereré en la modalidad saborizada, lista para el consumo sin necesidad de agregar aditivos, solo se requiere de tener vaso, bombilla, jarra y/o termolar, señalando que en el mercado -sí- existen yerbas saborizadas pero -molidas- para infusiones calientes, pero no frías de esta forma.

La cooperativa que comercializa la reconocida marca PIPORÉ socia fundadora de la Asociación Ruta de la Yerba Mate (ARYM) exhibió el nuevo producto con las marcas Ruta de la Yerba Mate y Argentina de la ARYM cómo se observa en las imágenes de los envases junto al equipo de promoción de Piporé.

La ARYM acompañó el lanzamiento con la presencia de Andrea Nuñez propietaria de la Estancia Santa Inés y titular de la Comisión Directiva (se la observa en la foto con el presidente de Piporé).

También destacaron las bondades y virtudes del producto la modelo Ingrid Grudke y la sommelier Karla Lorenzo.

Felicitaciones queridos amigos y socios de PIPORÉ-RYM-ARGENTINA!!
  
 
 




miércoles, 21 de diciembre de 2016

Fotos del espectacular encuentro en Amanda-Apóstoles-RYM-Argentina!

Por medio de estas imágenes enviamos anticipo de lo que fue el cierre del año de la ARYM en
La Cachuera-AMANDA-RYM.
Con la presencia de medio centenar de productores e industriales yerbateros, cooperativistas, estancieros, empresarios de turismo, gastronómicos, especialistas en comercio exterior, arquitectura, diseño gráfico, medios de prensa, y las máximas autoridades de la subsecretaria de turismo, junto al Intendente de Apóstoles y su equipo de trabajo (turismo-comercio y producción).

Gracias La Cachuera por la excelente atención brindada!!
Felicitamos a Gastón, María, Abel, Bernardo y la familia Szychowski!

Pronto recibirán noticias de todo lo que se vivió.. en medio de increíbles presentaciones de alta gastronomía c/yerba mate de Aluminé, con lanzamiento de numerosos productos de Amanda-RYM, y un sin fin de nuevos productos y servicios de los protagonistas de esta gran Ruta Argentina!