La yerba mate conquista el mundo!

MERCADO MUNDIAL - Diario EL LIBERTADOR - CORRIENTES - ARGENTINA

Jueves, 26 de Enero de 2017 
El producto, que se cosecha en el Noreste de la provincia y en Misiones, aumenta su popularidad en el globo. Estados Unidos se posicionó como el cuarto comprador de la producción argentina. 

La yerba mate conquista el mundo 
La yerba mate, un producto oriundo del Noreste de Corrientes y de la vecina provincia de Misiones, es cada vez más solicitada internacionalmente. Desde la asociación civil Ruta de la Yerba Mate (Arym) informaron que Estados Unidos se convirtió en el cuarto comprador a nivel mundial, por detrás de Siria, Líbano y Jordania.
El Noreste correntino, más precisamente la zona cercana a la localidad de Virasoro, es uno de los pocos puntos en el mundo que por sus características de suelo y clima puede albergar plantaciones de yerba mate. De acuerdo a lo informado por Arym y el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), nuestro país es el primer productor mundial del cultivo, con una producción anual de entre 200 y 250 millones de toneladas, de las cuales 60 millones son destinadas a la exportación.

PAÍSES

Además de Siria, Líbano, Jordania y Estados Unidos, otros países importadores de yerba mate argentina, cada vez en mayores volúmenes, son: Austria, Inglaterra, Alemania, Polonia, Ucrania, Rusia, Japón, Corea del Sur, China, Francia, España, Italia, Uruguay, Brasil y Chile.
En referencia a cómo se consume en otros países la yerba, el presidente de Arym, Alejandro Gruber, comentó en declaraciones a la prensa: "En Austria, Inglaterra y Alemania el consumo es para bebidas energizantes. En Ucrania, Rusia y Polonia se consume como matecocido. En Estados Unidos consumen mate en las universidades".
Al respecto del crecimiento de las exportaciones, el referente yerbatero destacó que "el consumo de la yerba se está posicionando para energizantes y otros derivados", y en ese sentido indicó: "Hay que prestar atención al mapa mundial de exportaciones para ver dónde está el consumidor y qué se busca".

MOTIVO

La yerba mate está teniendo una mayor recepción en el mundo, demostrando que se dejaron de lado los prejuicios que tenían muchos extranjeros que no conocían el producto y lo relacionan con una droga. Esta aceptación se debe en gran medida a la inmensa cantidad de argentinos que habitan en distintos puntos del planeta, muchos de ellos internacionalmente famosos, que consumen mate. Refiriéndose al motivo por el cual en otros países eligen consumir yerba, Gruber dijo: "Eligen consumirla por las múltiples características positivas que posee el producto".
En lo que respecta al requerimiento cada vez mayor del producto desde Estados Unidos, en la Arym indican que en la costa Este de ese país la yerba mate es utilizada para mate cocido o bebidas energizantes, mientras que en la costa Oeste se la utiliza para el mate tradicional.
_________________________________________________________________________________
"Gracias a Dios, los amigos de prensa de Corrientes, Misiones, del país, exterior, a los funcionarios capaces, empresarios y amigos: estamos conquistando el mundo".
 

"Así amaneció Corrientes hoy.. foto del despacho de la Ministra Inés Presman. 
Gentileza del Taraguí-RYM-Argentina"