Época: "Destacan crecimiento de la Ruta de la Yerba Mate"

Diario Época | Edición impresa | 27/02/17 
Por Dori Alcaje

Entre Corrientes y Misiones, la asociación nuclea a 250 establecimientos yerbateros, hoteleros y gastronómicos. Reciben 40 mil consultas por mes por productos o recorrer la ruta. El 70% de los interesados son extranjeros que también piden conocer el Iberá.
Según estadísticas del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), en Argentina se consumen unos 100 litros de mate anuales por cabeza, contra 50 de gaseosa, 34 de cerveza o 30 de vino. Y por si esto fuera poco, cada año se consumen casi 7 kilos de yerba por persona, contra 0,9 de café y 0,16 de té.
En el país hay 200.000 hectáreas sembradas con esta planta, 17.000 productores, 210 secaderos y 110 molinos.
Pero la bebida nacional, el mate, es además el principal atractivo turístico para una región del país que suma entre sus tesoros a las Cataratas del Iguazú y a los Esteros del Iberá. Desde la Asociación Ruta de la Yerba Mate aseguran que el crecimiento del interés del extranjero por visitar estas tierras va en aumento. “Son unas 900 consultas al día las que se reciben. Muchas son por interés en comprar productos de los establecimientos asociados. Pero también las hay en gran medida para consultar por la Ruta como destino turístico”, detalló en diálogo con época Alejandro Gruber, presidente de la ARYM.
“Al ser marca país y estar el sello en todos los envases, la propuesta viaja alrededor del mundo por las 155 embajadas. Se presenta tanto en París como en Vancouver o Tokio. Y va generando una sinergia que contagia a emprendedores”, explicó.

Ituzaingó, Liebig, Virasoro, Carlos Pellegrini, Lagunas Fernández, Luna, Galarza, Mercedes, son algunas de las localidades correntinas que reciben turistas de la Ruta de la Yerba Mate

El crecimiento de la región como destino turístico se potencia a la vez con los nuevos portales de acceso al Iberá. Ituzaingó, Colonia Liebig, Gobernador Virasoro e incluso Mercedes y Carlos Pellegrini, ya tienen establecimientos productivos y hoteleros vinculados a la Ruta y reciben cada vez más reservas. “Trabajamos con operadores turísticos mayoristas de Iguazú, Posadas, Buenos Aires y Corrientes. Entre enero y febrero varios contingentes arribaron a Cataratas y desde ahí al Iberá”, aseguró Gruber.
A la hora de describir tendencias, el Presidente indicó que resulta importante la demanda desde Estados Unidos. “En estadísticas de consulta, es el primer lugar después de Argentina, seguido por Rusia, Alemania, Francia, España, México, Brasil, Ucrania, Chile y en el último mes sorprende Irlanda y China”, detalló. En total reciben 40 mil consultas al mes. Más de medio millón al año.