Los tragos y platos que conquistan al mundo hechos con yerba mate

Promoción Internacional de la Yerba Argentina, su Ruta y Gastronomía entre la ARYM Argentina y la Dirección Nacional de Comunicaciones - Ministerio de Turismo de la Nación.

Gin, helado y hasta postre de yerba: todos sabores novedosos que utilizan ingredientes regionales, con un giro que mezcla tradición e innovación. El secreto de la gastronomía argentina que marca tendencia Muffins de yerba mate. (Aluminé pastelería-ARYM)
Muffins de yerba mate. (Aluminé pastelería-ARYM)

Los viajeros sibaritas saben que probar la cocina local es conocer a fondo un lugar. Apenas un bocado puede decir mucho de un destino: sus ingredientes, sus costumbres, sus aromas.
¿Qué historia está detrás de un bombón de yerba? Es una que viene de hace siglos: fueron los guaraníes los que transmitieron su forma de consumir yerba a los jesuitas, que luego comenzaron con los primeros cultivos en sus reducciones. Hoy hay pocas cosas tan argentinas como el mate, con una sociedad "matera" los 365 días del año. Sin embargo, aún deja mucho espacio para la innovación. Y esto lo conocen a fondo las provincias de Misiones y Corrientes.
Trago oro verde (ARYM)
Trago oro verde (ARYM)

Así surgieron los platos y tragos más exóticos que invitan a viajar a tierras litoraleñas, a los paisajes de la selva misionera y al campo correntino. Ahí se visitan establecimientos en donde se elabora el "oro verde", que hasta tiene sello propio por indicación geográfica: su calidad está garantizada por estar producida en suelo local, como el roquefort en Francia o el café de Colombia.

Hay una ruta para recorrer dedicada a esta infusión y también está la parada infaltable en emprendimientos gastronómicos que ofrecen menú de platos, postres y bebidas preparados con yerba. Panes, quesos, alfajores, masa de pizzas, licores y cervezas son sólo algunos que combinan este ingrediente con otros productos típicos de la zona. Entre los más pedidos, dicen, están el helado, las medialunas y chipás, los licores, el gin y la pastelería con chocolate, yerba y frutos cítricos.
Postre hecho con Yerba Mate. (Aluminé pastelería-ARYM)
Postre hecho con Yerba Mate. (Aluminé pastelería-ARYM)

La gastronomía local hoy llama tanto a turistas locales como internacionales, que asisten atraídos por la curiosidad, a grandes eventos donde se preparan delicias regionales. Y quizá sea esa misma curiosidad la que inspiró a Javier Brichetto, chef argentino ahora radicado en España, a crear un singular postre que el presidente Macri compartió con el rey español: el bombón de yerba mate. ¿Qué lleva? Mousse de chocolate blanco con yerba, baño de chocolate negro y una masa crujiente hecha, claro, con yerba en polvo.
Casos como estos se replican por todo el país. "La cocina argentina es un hermoso atractivo y una gran aliado del turismo. Cada región tiene su sabor, su identidad, sus ingredientes locales. Queremos potenciarla y que todos vengan a probar nuestros platos y recorrer nuestros paisajes. Por esta razón estamos trabajando ahora en el plan CocinAR, diseñando un verdadero mapa del turismo gastronómico", destacó Gustavo Santos, ministro de Turismo de la Nación.Tato Giovannonni e Ines de los Santos mostrando coctelería de autor con ingredientes regionales en la Noche Argentina en España
Tato Giovannonni e Ines de los Santos mostrando coctelería de autor con ingredientes regionales en la Noche Argentina en España
 
Por eso, los sabores argentinos también están dando vuelta al mundo y figurando en la primera plana de ferias internacionales. En enero de este año, haciendo las veces de grandes embajadores gastronómicos,
 
Tato Giovannonni llevó a la FITUR española su gin a base de hojas frescas de yerba mate, eucalipto, peperina y pomelo rosado. Y Diego Cabrera, otro reconocido bartender, homenajeó al país con el trago Mate. Sus ingredientes: yerba de Misiones, manzana de Río Negro, jugo de limón, sirope de caña de azúcar de Tucumán, ginebra y ají picante, decorado con chocolate líquido de Bariloche.
"Me dijeron que tenía que hacer un cocktail que represente al país, a los argentinos. Y fue por eso que puse en valor todo lo que tenían las provincias. Simplemente el toque fue rectificar las medidas. Dentro de mi cabeza tengo desarrollada toda una paleta de sabores y voy pensando qué puede combinar con qué. Y la verdad es que la aceptación del trago fue tremenda en España", dijo Diego a Infobae.
Una muestra de la tendencia que une sabores de todo el país.