"Corrientes puso sobre la mesa Nacional del CFT el Aval total a la RYM"

Diario La República - Contratapa
Por Omar Benitez - Prensa Corrientes
Turismo Nación apoya la inclusión de la Ruta de la Yerba a Mate a la lista de Patrimonio Mundial

Nuestra provincia acercó el documento de aval total a la RYM como Patrimonio Mundial, para que en el CFT lo firmen sus integrantes. Santos: en persona pediré el aval y la firma con el apoyo total, estoy a muerte con la Ruta de la Yerba Mate.

Diario El Taragüí
Por Omar Benitez - Prensa Corrientes

Apoyo nacional a la Ruta de la Yerba a Mate como Patrimonio Mundial
En un trabajo articulado entre Misiones y Corrientes, los funcionarios de Turismo de ambas provincias -José María Arrúa e Inés Presman respectivamente- se reunieron con el titular de Turismo nacional -Gustavo Santos- y el presidente de la Asociación Ruta de la Yerba Mate (Alejandro Gruber). Corrientes acercó el documento de aval total a la RYM como Patrimonio Mundial UNESCO, para que en el CFT lo firmen todos sus integrantes. “En persona pediré el aval y la firma con el apoyo total a la Ruta de la Yerba Mate, estoy a muerte con la Ruta de la Yerba Mate”, expresó Gustavo Santos. Hoy más de 250 empresas componen la Ruta.

Una extensa y productiva jornada se produjo el pasado viernes 26 de mayo en la ciudad de Puerto Iguazú (Misiones), donde todos los funcionarios de turismo del país se reunieron para abordar distintos temas planteados por la coordinación del Consejo Federal de Turismo.

Por la mañana, ministros y secretarios de Turismo de la región Litoral mantuvieron un encuentro, previo a la Asamblea Ordinaria del órgano federal de turismo. En tanto que también hubo espacio para que el ministro de Turismo de la Nación Gustavo Santos reciba al presidente de la Asociación Ruta de la Yerba Mate Alejandro Gruber junto con los ministros de Turismo de Corrientes y Misiones Inés Presman y José María Arrúa respectivamente, y el subsecretario de Promoción e Inversiones del Ministerio de Turismo de la Nación Sebastián Slobayen.

En la oportunidad Santos manifestó su apoyo a esta Ruta explicando que la yerba mate nos identifica en el mundo y ponderando el trabajo articulado de las dos provincias litoraleñas a partir de este noble producto y también dando lugar al desarrollo de este circuito de naturaleza.

El ministro Santos afirmó: estoy a muerte con la Ruta de la Yerba Mate, personalmente hablaré con el representante del país ante la UNESCO pero no obstante ello, pongo a disposición todo mi equipo de trabajo, el Ministerio de Turismo de la Nación, mi equipo operativo.

Además enfatizó: esto es fantástico, el mate verdaderamente nos representa a los argentinos en el mundo, y con la RYM tenemos al mejor embajador mundial. Ustedes lo vieron, sacamos con el mejor barman argentino en España el trago que nos identifica a todos, se llama: Mate!

Mientras que Gruber se refirió a la trascendencia de esta Ruta donde además de la yerba mate hay otros productos y que ya se viene trabajando con los dos ministerios de Turismo. Hay mercados que se conquistan con la yerba tradicional pero hay otros que se van con alimentos y bebidas a base de yerba mate. “La RYM es Marca Argentina, Marca País, Marca Destino y Símbolo de la Cultura Productiva Argentina, por resolución de Presidencia de la Nación y sus principales Ministerios”, concluyó Gruber.

Por otra parte, comentó al titular de Turismo nacional que la ARYM es una de las mayores organizaciones multi-sectoriales del país, la más grande del nordeste (en forma indiscutida). Somos 250 empresas y miles de miles de miles de personas involucradas. Trabajamos con Corrientes y Misiones en forma articulada desde que somos política estratégica de estado en ambas provincias.

La ministra de Turismo de Corrientes recordó en este encuentro que hace varios años se viene trabajando conjuntamente, donde en una oportunidad la Ruta de la Yerba Mate tuvo una experiencia exitosa enlazando con la Ruta del Vino. Es una actividad que trasciende las fronteras y las regiones, principal ruta alimentara del Mercosur.

La arquitecta Presman indicó que Corrientes fue la primera en firmar el acuerdo por el cuál la RYM es el principal camino de unión e integración de todos los atractivos, productos, bienes y servicios, desdibujando las fronteras y uniendo las Cataratas del Iguazú, el Moconá, las Misiones Jesuítico-Guaraníes con los Esteros del Iberá y todo lo que tenemos porque la RYM integra a todo.

“Acá traigo el documento de aval total de Corrientes (Misiones firmó uno similar) a la RYM como Patrimonio Mundial UNESCO, para que hoy en el CFT lo firmen las 24 provincias argentinas”, apuntó la funcionaria correntina.