TELAM RADIO: El mate busca ser considerado Patrimonio Mundial de Unesco!

(NUEVA NOTA -CON AUDIO- PROFUNDIZA EL PETITORIO NACIONAL E INTERNACIONAL)

28/04/2017 - TÉLAM RADIO

El presidente de la Asociación de la Ruta de la Yerba Mate, Alejandro Gruber destacó las cualidades y la historia de un producto emblemático que identificó como “versátil” debido a que es “patrimonio histórico, productivo, cultural e industrial” de nuestro país.
La Ruta de la Yerba Mate es el camino que une e integra a todos los pueblos que antiguamente se ubicaban bajo la línea de las Misiones Jesuíticas Guaraníes. Cuenta con 30 reducciones y nace como “el camino de comercialización que permitió el autoabastecimiento de nuestros pueblos”, explicó Gruber en Télam Radio.


“Gracias a la producción del 'oro verde' se pagaba el tributo a la corona española y todavía quedaba un rinde para poder desarrollarse y generar todo ese esplendor que lograron las comunidades durante los siglos XVII y XVIII”, agregó.

El especialista expresó que “la yerba mate es un producto fantástico, representativo y exclusivo de la tierra colorada”, por lo cual afirmó que “es un símbolo cultural y productivo de la Argentina que cuenta con mucho sustento de identidad”.

Otros de los fundamentos que mencionó el titular de la Asociación, en pos de que la materia prima sea reconocida por la Unesco, es que la yerba nace, crece y se reproduce en nuestro suelo: “Es un árbol perenne que trasciende las fronteras en representación de los argentinos”.

Asimismo, ratificó que es un producto con un “potencial impresionante y diversos usos” que se desarrolla y apuesta al crecimiento cultural y turístico de todo un país, ya que no sólo se expande por todo el territorio sino que también “la yerba mate con su ruta conquista al mundo”.