Corrientes RYM una Provincia por descubrir todo el año!

Organizado por el Gobierno Provincial a través del Ministerio de Turismo, tuvo lugar ayer por la mañana esta presentación en el Salón Verde de Casa de Gobierno. 

Pesca Deportiva con Devolución, Ecoturismo y Aventura, Religión, Historia y Ruta de la Yerba Mate, son algunos de los Productos Turísticos que se destacan. En tanto, la ciudad Capital será el epicentro de la Feria Provincial del Libro, el Festival de Títeres y Teatro Infantil en el Teatro de la Ciudad y del Festival Internacional de Tango.

Estuvieron presentes la Ministra de Turismo, Arq. Inés Presman; el Presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero; el Secretario de Seguridad, Guillermo Weyler; el Director de Servicios Turísticos de la Municipalidad de Corrientes, Carlos Farizano; la Presidenta de la Cámara de Turismo de Ituzaingó, Paraná Norte, y humedales del Iberá, Alejandra Boloqui; la vicepresidenta de la Asociación de la Ruta de la Yerba Mate, Gisela Wacker de Cooperativa Liebig, Maximiliano Bertolini Gerente del Hotel de Esteros Puerto Valle; Directora de Turismo de Paso de la Patria, Stella Maris Pelucci, el Titular de la Federación de Turismo de Corrientes, Luis Escobar; Chela Ponte y Elisa Martínez en representación de la Comisión de Fe y Cultura del Arzobispado de Corrientes y diferentes representantes de entidades públicas y privadas del rubro turístico de Corrientes.
La Arq. Presman tomo la palabra y aseguró que desde el Gobierno de Corrientes se destaca y valora el trabajo en conjunto “donde el asociativismo, la cooperación, la solidaridad y la complementación son fuertes para hacer que una provincia pueda presentar su oferta de vas de invierno. Sabiendo todo el tesoro de naturaleza y cultura y saliendo de dos meses difíciles abril y mayo que han dejado lesionada económica y socialmente por el problema de la emergencias hídrica, se busca colocar al turismo con la posibilidad de desarrollo”, dijo.

“Tenemos destinos desarrollados y en desarrollo. Una naturaleza y una cultura privilegiada, con la Ruta de la Yerba Mate, que viene desdibujando fronteras uniendo dos provincias a través de un elemento que tiene que ver con lo jesuítico guaraní. Los Caminos de la Fe y la Pesca deportiva con devolución con más de 15 municipios que ofrecen este producto, un punto de partida que da el origen con Paso de La Patria con más de 54 años de historia de pesca, con un punto de inflexión en Ita Ibaté pesca reflejada en lancheras deje a partir de un trabajo realizado allí”, agregó.

Asimismo, dijo que estos últimos años se explotó el Ecoturismo “con la Reserva Natural de 34 años, con el Parque Nacional Mburucuyá, Parque Nacional Iberá que está en desarrollo, Parque Provincial Iberá con portales que vienen desarrollándose y dando fuente de trabajo a más de 20 municipios. En canto la Capital es una ciudad de más de 400 años, cosmopolita por lo que ofrece, con criterios de inclusión social e integración con una amplia oferta. Nos aqueda profundizar en turismo rural, turismo salud, deportes tuerca, turismo fluvial que es una cuenta pendiente”, reconoció.

En tanto el Presidente de FETUCOR expresó que “la provincia viene mostrando una propuesta integradora, vamos alcanzando el objetivo de posicionar a Corrientes como destino turístico. Intentamos romper la estacionalidad y trabajarla durante todo el año. Celebro que haya una sinergia entre todos los sectores y destinos, para posicionar nuestra provincia y que todos los actores involucrados se vean relacionados y se realce la actividad”.
Teniendo en cuenta que para estas vacaciones de invierno Corrientes ofrece una amplia variedad de atracciones a lo largo y ancho de su territorio, se destacó en la presentación sus Corredores y Microrregiones Turísticas con sus respectivos atractivos y ofertas para este receso invernal y para lo que va del año. A continuación, se detalla cada producto y oferta turística que fue presentada.
Ecoturismo y Aventura

En este sentido hablo la Lic. Boloqui, quién invito a todos los Correntinos, turistas y visitantes a recorrer los Esteros del Iberá. “Por cualquier lugar de la Provincia se puede acceder a todos los portales, por Gobernador Virasoro, por Santo Tomé, llegar a Laguna Galarza o Colonia Carlos Pellegrini y realizar varias actividades como navegar, y desde allí poder avistar toda la fauna. Posee un abanico de ofertas turísticas como son cabalgatas, caminatas, actividades en kayak. Luego en el sur se puede ingresar por Mercedes, también al portal UGUAY, se complementa con la zona de Chavarria con la actividad pesquera que ofrece Corrientes. Por el lado oeste se puede acceder por Concepción, por San Miguel, aquí se hacen actividades que tiene que ver con lo cultural, con la tradición del habitante del Iberá, las canoas tiradas por caballo, actividades en lancha en los arroyos Carambola o Carambolita”. Comentó respecto a las estancias que conforman esta región. “En el norte localizándonos en Ituzaingó o en Villa Olivari, podemos acceder a Puerto Valle y Cambyreta, donde se tiene senderos vehiculares y pedestres, lugar ideal para realizar observación de aves. Contamos con una oferta de infraestructura hotelera con más de 1.500 camas habilitadas, somos la localidad con más prestadores hoteleros inscriptos en el Registro Provincial y categorizado. Esto nos posiciona en esta ruta de la naturaleza que nos ubica en el medio de lo que es Iguazú, el Impenetrable, y Bañado de la Estrella. Y desde allí podemos acceder al Parque Nacional de Mburucuyá y próximamente Parque Nacional Iberá.

Señaló que los días 15 y 16 tendrán en Ituzaingo un Encuentro de Gastronomía Típica Regional, complementándolo con cine y peñas. En ese contexto, habrá una inauguración la semana próxima apuntando al ecoturismo de la mano de la entidad Binacional Yacyretá, que habilitara un circuito gratuito en la Reserva Santa María.

Turismo Tecnológico y Productivo
Wacker, trajo el saludo cordial del Presidente de la Ruta de la Yerba Mate Alejandro Gruber. Integrada por correntinos y misioneros, es un emprendimiento que está asociado a lo productivo y también a lo histórico “porque se rescata la parte jesuítica guaraní en las bases de lo que fue la yerba mate, que paso a la historia con la reproducción de dicho producto en forma artificial, no como se hacía antiguamente que era silvestre. Desde lo productivo nos asociamos al turismo, invitamos a  que nos visitan para conocer las raíces y los secretos del producto que consumen más habitualmente. En Colonia Liebig está situada la cooperativa más antigua y la gente que se acerca puede conocer el proceso productivo de la yerba mate y puede compartir con nosotros toda la fraternidad que esta simbolizada a través de un mate”.  

Pesca Deportiva con Devolución
La Directora de Turismo mencionó que la pesca deportiva con devolución es uno de los deportes que caracteriza a la provincia. “Nos permite enchamigarnos y brindar este servicio a toda la gente que nos visita. Es un deporte que con el paso de los años avanzó y cambio los caminos y las formas. Hoy en día disfrutamos la pesca embarcada o de costa tanto por los niños, jóvenes y adultos. Tenemos el privilegio de tener dos ríos que nos limitan, el Rio Uruguay y el Rio Paraguay, el cual nos permite disfrutar y cada municipio puede hacer su fiesta. Desde Corrientes, la pesca esta vista hacia el mundo eso no sucede en otras Provincias. Que la pesca sea con devolución es algo primordial para el bien de la ecología y preservar la fauna ictíca,  que es my rica”. Además anunció que la 54º Fiesta Nacional de la Pesca del Dorado se realizará del 18 al 21 de agosto, donde la competencia será el domingo 20, desde las 9:00 a 16:00 hs y sábado de costa para los niños.

Los Caminos de la Fe
Chela Ponte y Elisa Martínez manifestaron que desde la comisión destacaron la “Ruta de Fe y Devoción” que está ligada a su historia a su impronta jesuítica guaraní.  “Desde las expectativas turísticas, la idea es que se valore la esencia correntina, la fe del correntino que nace del corazón. Entre las actividades que se pueden mencionar al respecto para el mes de julio es el día de la Virgen de Itatí el 9 de julio, el día 13 será la peregrinación histórica desde San Luis del Palmar hacia la Basílica de la Virgen, es una peregrinación que este año cumple 117 años. El 16 de Julio se realiza la festividad de Nuestra Señora del Carmen de Bella Vista. Para el 26 de julio, la fiesta de Santa Ana en dicha localidad y el 27 de julio la fiesta de San Pantaleón”.

Feria Provincial del Libro y actividades culturales en la Ciudad
Gabriel Romero se refirió a los eventos culturales que se podrán disfrutar en estos días, recordó que la Ciudad de Corrientes cuenta con Museos, el Histórico, el de Artesanías, de Ciencias Naturales y también el de Bellas Artes. Además, el Teatro Juan de Vera contará con una programación muy completa para toda la temporada, como ser el Festival de Tango, del 13 al 15 y la Feria Provincial del Libro que se realizará en el predio del Tekove Poti, del 19 al 29 de julio. Para mayor información de eventos, se puede ingresar a la página web del Teatro, www.teatrovera.gov.ar. “Hay una gran cantidad de eventos culturales en la ciudad, en la Provincia, no todos pertenecen a la acción del Gobierno sino que son eventos independientes que tienen una rica programación”, exclamó.

Corrientes, Ciudad cosmopolita
El Director de Servicios turísticos, explicó de qué manera están trabajando para recibir a los turistas. “Contamos con un servicio que es el Centro de Informes que funciona en ‘Punta tacuara’ y Avenida Costanera, donde se puede recibir información referida a las actividades que se pueden realizar en la ciudad de Corrientes. Su horario de atención es de 9:00 a 21:00 hs de lunes a lunes. También tenemos un servicio que es el ‘turistas con ruedas’ que sirve para que puedan recorrer el circuito costero. “Corrientes te guía” que es un recorrido por la ciudad con la modalidad del ‘City Tour´ se hace con un transporte y un guía que va contando todo lo referido a los lugares más importantes de la ciudad

Operativos de seguridad
El Secretario de Seguridad afirmó que se trabaja conjuntamente con el Ministerio de Turismo de Corrientes, “trabajo que tiene que ver con agregar con todos los operativos de turismo, un adjetivo que no es poco que es la seguridad, para que se pueda hacer un turismo seguro en Corrientes. Este fue un poco el objetivo que trazábamos con la Ministra desde un principio, la idea es tratar de incorporar a la policía de la Provincia con conocimientos turísticos y sobre todo con una especial asistencia al turista. En este año vamos a contar con 14 puestos camineros que incorporan a lo que es la seguridad pública para control y fiscalización del automotor”, puntualizó.

Festival Internacional de Tango
Carlos Stegelmann se refirió al Festival internacional de Tango que se realizará del 9 al 15 de julio con artistas de todo el país. “Este domingo 9 de julio damos inicio con la gran milonga patria en Casa de Gobierno, con una serie de actividades. Tenemos confirmados hoteles con reservas de turistas que vienen de Brasil, Paraguay y Uruguay, a pasar esta semana en nuestra ciudad. Estamos preparando una presentación especial en la Punta San Sebastian para todos estos visitantes el día miércoles 12, donde además de tango, mostraremos nuestra danza, nuestro arte culinario, nuestra música poesía y chamamé”.

Propuesta de Bella Vista
El intendente Walter chavez aseguró que la “Capital de la Naranja” logró afianzar un calendario muy rico en actividades. “En esta gestión se conformo la Cámara de Turismo y esto facilita el trabajo articulado para promocionar los eventos. Conseguimos tener todos los meses un evento importante a lo largo del año, más allá de nuestros eventos tradicionales como la pesca embarcada o la Fiesta de la Naranja, que tendrá lugar el próximo el 17, 18 y 19 de noviembre. En este último tiempo nos encontramos promocionando muy fuertemente la reserva paleontológica, que ya fue declarada por ley como zona de reseva y hace dos años se pudo crear el museo paleontológico con la ayuda del Gobierno Provincial”.
En tanto, comentó que para esta temporada del próximo 16 de julio se rendirá honores a la Virgen del Carmen. En estas dos semanas contaremos con actividades, cine y teatro para niños. Ya para el 30 y 31, se celebrará el aniversario de Rubén Miño, que logro trascender las fronteras de Corrientes y se realizará un festival musical y también habrá una competencia de motos en modalidad enduro ese mismo fin de semana”, finalizó.

Encuentro de Arte Urbano y Muralismo en San Cosme
Por su parte, la intendenta de San Cosme Verónica Morales Maciel explicó que para esta temporada la localidad organiza un nuevo encuentro de arte urbano y muralismo. “Quien tuvo la oportunidad de visitarnos, habrán podido apreciar las obras que están en la zona de la peatonal y aledañas, que enriquecen el paisaje de nuestra localidad. Tenemos confirmados 42 artistas que integran varios colectivos de distintos lugares de nuestro país, como de países limítrofes. Estamos muy entusiasmados, significa para la comunidad un gran movimiento, enriqueciendo el paisaje”.

Festival de Títeres y Teatro Infantil en el Teatro de la Ciudad
Tony Monzon, referente del Teatro de la Ciudad se explayó acerca del 6° Festival de Títeres y Teatro Infantil "Mandarinas al sol" que se realizará en dicha sala de teatro independiente. “Los espacios de teatro se sostienen y visualizan con un gran equipo de trabajo esta propuesta surgió desde el inicio de la sala con el objetivo de crear una alternativa cultural en las vacaciones de invierno. Contaremos con propuestas de Buenos Aires, Chaco y Corrientes. Habrá entretenimientos para toda la familia desde el 18 al 23 a partir de las 17 hs.” invitó. También agradeció el acompañamiento de los integrantes de la obra Bella Esencia, la primera comedia musical regional de producción independiente estrenada en 2014 y que estará disponible los días 2 y 3 de agosto.