Gran afluencia de turistas en Virasoro por el trabajo en equipo con la ARYM Argentina

Diario Época - Edición impresa - Julio 24, 2017
Destacan la afluencia de turistas a Virasoro por las vacaciones

En los primeros tres días del receso invernal, más de 150 personas buscaron participar de los paseos guiados a las ruinas de la capilla de San Alonso, uno de los últimos hallazgos de vestigios jesuita-guaraní en territorio correntino. Las propuestas de la Ruta de la Yerba Mate y de los artesanos de la región atraen a los visitantes y la ocupación hotelera supera el 70%.

San Alonso, la capilla en ruinas que dejaron los jesuitas y guaraníes como parte de una antigua posta en la ruta “de las misiones”, es uno de los eslabones más nuevos en sumarse al recorrido turístico, que se consolida en la región y permite conocer las huellas de un pasado no tan lejano, que dio origen a muchos de los pueblos del interior correntino.

Las vacaciones de invierno aparecen ahora, como un momento ideal para aquellos que viajan rumbo a Misiones y descubren en su camino, a Gobernador Virasoro como uno de los sitios que ofrece gastronomía y albergue. Y, una vez allí, se encuentran con un nutrido bagaje de historia, cultura y prácticas productivas que invitan a quedarse, por lo menos una noche más de lo previsto.

QUIENES VIAJAN A MISIONES DESCUBREN VIRASORO COMO OPCIÓN PARA DESCANSAR.

“Tenemos una muy buena temporada, desde el lunes – primer día hábil de las vacaciones de invierno -ya se recibieron en los paseos guiados a San Alonso, unas 150 personas en el colectivo, que parte en excursión desde la Dirección de Turismo. A esa afluencia hay que sumar a los visitantes, quienes llegan al lugar por cuenta propia, que son muchos también”, señaló Alejandra Cardozo, directora municipal del área de Turismo.

En ese sentido, la referente recordó en diálogo con época, que al principio la propuesta local estaba organizada para partir desde Virasoro (a 14 kilómetros de las ruinas) a las 7 de la mañana. ”Pero con los días de frío se trasladó el horario de partida para las 9. Ahora los colectivos de la excursión salen completísimos. Este año San Alonso es la gran “vedette” de la zona”, subrayó.

En ese sentido, Cardozo estimó que la ocupación hotelera de estos primeros días de vacaciones de invierno encuentra a la localidad con un 70% de las plazas comprometidas. “La gente en general arriba de paso, viajando rumbo a Misiones. Y se encuentra con una oferta atractiva acá, que los lleva a quedarse o a programar algunos días de visita para el regreso”, explicó.

Las propuestas además se fortalecen en la región, con los establecimientos de la Ruta de la Yerba Mate, que integra a empresas productoras, emprendedores y lugares gastronómicos en toda la zona.
Así, a las ruinas de San Alonso, se suma la posibilidad de hacer visitas guiadas, a establecimientos productivos yerbateros en la región (Virasoro-Colonia Liebig-Apóstoles), acceder a los Esteros del Ibera (desde la entrada en Laguna Galarza) y conocer el casco histórico con sus museos y murales, con visitas autoguiadas en bicicleta, un servicio gratuito para visitantes, pero que requiere de la firma de un contrato con seguro.

”Los artesanos están trabajando muy bien. Vienen también algunos de otras localidades cercanas (como Apóstoles) para instalarse en el paseo y ofrecer sus productos”, destacó Cardozo.

Para conocer San Alonso
OCUPACIÓN HOTELERA SE ENCUENTRA A LA LOCALIDAD CON UN 70% DE LAS PLAZAS COMPROMETIDAS.

Durante la recorrida, los guías locales destacan el avanzado estado de recuperación de las ruinas de San Alonso, que desde 2.011 se recuperó con trabajos de puesta en valor, con el objetivo de reivindicar el origen jesuítico guaraní que caracteriza a la zona.

Los visitantes, que en su mayoría son grupos de estudiantes y familias de Virasoro, recorren los senderos con todos los elementos de seguridad correspondientes para descubrir los rincones de este patrimonio histórico.

Durante las vacaciones de invierno, las salidas con transporte gratuito se realizan todos los días a las 9 de la mañana desde casilla de turismo. También se puede llegar en vehículos particulares, durante todo el día hasta las 17.

Los visitantes deberán pasar por la oficina de Informes Turísticos y registrarse para su ingreso al sitio arqueológico.