Crece la demanda interna y externa del soluble de yerba con apoyo de la ARYM-INYM


Domingo 22 de octubre de 2017 | Edición impresa - Diario el Territorio
 La demanda interna y externa de yerba mate y té soluble se muestra en crecimiento en los últimos años. Crecen al ritmo de los mayores usos que le dan la industria alimenticia, de bebidas y gastronómica.

Aún son pocas las firmas misioneras que elaboran este producto pero son cada vez más las que le ven como buen negocio. Ese es el caso de la empresa Montecarlo Citrus, que por ahora comercializa los solubles de yerba y té dentro del país pero apunta a poder exportarlo desde la localidad de las flores, según señaló a El Territorio  Luis Rodríguez, gerente de la planta industrial de Montecarlo Citrus, que también lleva adelante la producción de concentrados de jugos y aceites de cítricos.
Días pasados, en el marco de una reunión de la Ruta de la Yerba Mate, entidad de la cual la empresa montecarlense es socia, Rodríguez destacó el crecimiento en los pedidos del producto

“Hoy está saliendo muy bien al mercado el soluble de yerba mate y té, un producto en el cual el fundador de la empresa, Álvaro Prim, hizo mucho hincapié y hoy lo estamos industrializando. La demanda interna y externa de este producto va en aumento”, destacó.

Recordó que Montecarlo Citrus fue fundada en 1969 y que se inició con el proceso de frutas cítricas para concentrados y aceites, y más adelante sumaron el soluble de yerba y té.
Cabe recordar que después de algunos impases, en 2010 la empresa logró reactivar su producción de jugos cítricos, aceites esenciales, emulsiones saborizantes que usan naranja, pomelo y limón; así como la de yerba mate soluble y té instantáneo.

Rodríguez contó que actualmente procesan unos 7 millones de frutas cítricas y trabajan en un plan junto a la industria yerbatera y el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) para conformar un cluster yerbatero. “Apuntamos a poner nuestra planta en óptimas condiciones para poder exportar directamente desde Montecarlo estos solubles”, destacó.

“Actualmente, los solubles de yerba y té se comercializan en Buenos Aires y también se promociona el consumo a través de las máquinas vending (expendedoras) en distintos lugares del país, donde se está dando a probar el mate cocido o té”, añadió.

El directivo de la agroindustria misionera señaló que “el soluble de yerba mate es algo muy buscado en toda la Argentina y el exterior pero hay corporaciones que manejar el mercado en el país para venderlo fuera. Y por eso la idea es tener una firma nacional que pueda exportar el producto directamente y desde Misiones”.

En cuanto a concentrado de jugos, “estamos industrializando y tercerizando la venta del producto. Así salimos al mercado con concentrados de naranja, pomelo, limón y mandarina y también aceites, emulsiones y otros derivados”, dijo Rodríguez.
Asimismo, reconoció que “la producción cítrica ha decaído en los últimos años en la provincia y se complica el inicio de nuevas plantaciones, por lo que el acceso a materia prima también tiene dificultades. Aún así, seguimos trabajando para cubrir la demanda nacional de concentrados, se piden mucho jugos cítricos aunque el problema es que a veces no alcanzan”.
Respecto al nivel de actividad, “estamos viendo una estabilidad en la economía nacional; si bien no avanza, tampoco disminuye. Es decir, por lo menos el mercado se mantiene, esa es la realidad que a nivel de empresa vemos”, concluyó.