Las campeonas del jardín están en Montecarlo Ruta de la Yerba Mate!

Sábado 21 de octubre de 2017 | Suplemento Productivo - Edición impresa diario el Territorio
La reina de las flores. | Se trata de la orquídea. Su belleza y exuberancia la hacen especialmente atractiva y su producción es una actividad que crece en Misiones. En el marco de la Fiesta de la Flor y de la Orquídea, días pasados en Montecarlo, eligieron a la mejor exponente de la especie, que este año llegó desde Eldorado.

Rita Franke junto a Alejandro Gruber y otros socios de la Ruta de la Yerba. | Fotos: Marcelo Rodríguez
Las orquídeas sobresalen en cualquier jardín y en el marco de la  Fiesta Provincial de la Flor y Nacional de la Orquídea, realizada días pasados en Montecarlo,  los especialistas en la materia dieron a conocer las cualidades que tienen que tener las plantas a la hora de elegir la mejor de todas.
Se trata de una competencia que se realiza un día antes que inicie el evento que se lleva adelante hace 37 años en el Predio Juan Vortisch.
En el Centro de Exposición de Orquídea, Rita Franke, reconocida especialista en el tema, y Jorge Werber dieron a conocer las plantas que se coronaron como campeonas. Ambos son productores de la flor  y socios de la Asociación Ruta de la Yerba Mate (Arym) y en el marco de la última reunión de dicha entidad explicaron distintas cuestiones respecto a las plantas que cautivan a todos por su belleza.
Los orquideófilos destacaron que en el mundo existen 35.000 especies de dicha flor; 300 se encuentran en Argentina y 180 están en nuestra provincia. Algunas son nativas de Misiones, otras provienen de países muy lejanos, sobre todo Asia así como también de Alemania. Las orquídeas crecen en todas partes menos en los polos, hay orquídeas “extraterrestres porque el 70% son epífitas, las restantes se divide en piedras, hay algunas en la Patagonia donde las raíces deben estar congeladas de dos a tres meses para que den flores”, destacó entre las rarezas.
En la competencia que se celebra todos los años existen nueve categorías, cada una elige a la mejor planta que luego compiten para elegir a la campeona de campeonas, explicó la orquideófila que lleva toda su vida trabajando con estas plantas. Al igual que Werber, ambos señalaron que la actividad de producir orquídeas nace como un hobbie y que luego se convierte en una adicción.
Así en cada categoría se entrega el primero, segundo y tercer puesto y también menciones especiales. Un jurado especializado que llegan de distintas partes, nuestra provincia, Corrientes, Chaco y Rosario son los encargados de destacar a los mejores ejemplares según su especie y entre las categorías resalta el de Ama de Casas. Son mujeres que cuidan en su propio jardín sus orquídeas como tesoros y las llevan a Montecarlo para la competencia.
“En la admisión es muy importante que cada planta lleve bien escrito su nombre”, advirtió Franke y reconoció que “muchas de las plantas participantes que provienen de jardines comunes sobresalen por su belleza y cuidados”.
Y también dio a conocer un dato bastante interesante, que en el mundo son más hombres que mujeres los que se dedican a producir esta flor.
Este año, la planta campeona resultó el ejemplar de una productora de Eldorado. Mientras que en la categoría Novedad se destacó una miniorquídea.
Franke aseguró que son muchos los aspectos y normas que se tienen en cuenta a la hora de elegir a la mejor orquídea. Pero en general se observa “que la forma de la flor sea la correcta para la especie, el color, cuántas flores tiene la planta, sépalos y pétalos. También se tiene en cuenta el avelo, muy importante a la hora de polinizar: es la pista de aterrizaje del insecto”, explicó la productora.
Sobre el cuidado de estas plantas, Franke señaló que las orquídeas no necesitan mucho agua, hay que regarlas una vez a la semana, siempre cuando ya están secas, sí se puede rociar las hojas todos los días.
La 27ª Fiesta Nacional de la Orquídea y 34ª Fiesta Provincial de la Flor se realizó entre el 13 y 16 de octubre últimos en el parque Juan Vortisch. Este año, el evento contó con más de 500 orquídeas en exposición en el pabellón principal, mientras que el pabellón de flores estuvo cargado de especies de corte, como gerberas y gladiolos, entre otras cuidadosamente distribuidas por el paisajista Eduardo Bracho.