La Ruta de la Yerba Mate consolida un abanico de sabores y colores en la oferta yerbatera en Argentina y el mundo!

Economía | MisionesOnline - Diciembre 8, 2017
La Ruta de la Yerba Mate consolida un abanico de sabores y colores en la oferta yerbatera en Argentina y el mundo
“Sos más feo que Charles Bronson, desde ahora te llamás Charles”, le dijo un yanqui burlón a Donato Irala, quien hoy relata la anécdota con una alegre carcajada. Ese exabrupto del turista, quien lo comparó con el recio actor de películas de acción, se convirtió en su marca registrada. “Gracias a eso, cuando era guía en Cataratas, ahora soy Charles para todos”, recordó ante Misiones Online. Hoy, “Charles” Irala, marca registrada en el mundo empresario turístico, está lejos de aquella época de guía en Cataratas y maneja su empresa de turismo Aguas Grandes, su empresa de alquiler de autos Wonder y su tienda Inha Regionales. Con locales en la ciudad de Iguazú y en el Aeropuerto de esta ciudad, Inha ofrece la infusión y proyectos elaborados con yerba mate.
Juntos en la última reunión anual de la Ruta de la Yerba Mate (RYM), Irala y Mauro Almirón, ríen divertidos y se dan un abrazo. Y no es solo simbólico porque Almirón es fabricante del licor Elixcor, fabricado con hojas de yerba en su empresa de Candelaria. “Charles” Irala es quien se lo vende a los turistas en sus locales de Iguazú. Ambos son asociados de la RYM, que preside Alejandro Gruber. En la reunión se dio la bienvenida a Turismo Misiones, un producto de MisionesOnline, y a Crucero del Norte.

Desde su mezcla o blend con otros productos, la repostería, gastronomía, licorería y hasta la cosmética, la yerba mate revoluciona cada lugar al que llega. Y las 250 empresas de la ruta participan de una promoción exitosa. Por eso Gruber, celebró en Santo Pipó -sede del último encuentro anual de la ruta- celebrando que la Ruta de la Yerba Mate va camino a convertirse en Patrimonio Cultural de la Humanidad para la UNESCO.

Fue una jornada que se realizó en la planta de la yerba Piporé, de la cooperativa de Productores de Yerba Mate de Santo Pipó. Los socios de la ruta, el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad, la intendente Mabel Cáceres, e invitados pudieron probar los diversos productos hechos con yerba.

Junto a una jarra de té frío (una mezcla de té negro de base, con jengibre, canela, pimienta y naranja), que refresca a todos en un mediodía caluroso, la tea sommelier y tea blender Rocío Cáceres presentó cuatro mezclas de su empresa Rosée Tea Blends. “Mi sugerencia para preparar un blend con yerba mate es que al mate común de todos los días -con un poquito de yerba menos que lo normal- agregarle estas mezclas de Rosée.

“Las mezclas son cuatro diferentes, cada una con su sabor. La sugerencia es agregar al mate una o dos cucharadas de este blend. Saboriza y aromatiza el mate que tomás. Algunas tienen pétalos de rosa, lemmon grass, jengibre, peperina, menta, miel”, contó. El blend que se llama Invierno tiene “jengibre, miel y limón con yerba mate, que es un manjar”, bueno para los resfríos y descongestionar las vías respiratorias.

En la misma mesa, la chef Sandra Romero, creadora de la pastelería Aluminé e integrante de la RYM, presentó sus creaciones. Son alfajores, chocolatería y otras delicias elaboradas con yerba mate en su establecimiento de Posadas. Para ello usa la yerba mate soluble de Montecarlo Citrus, además de combinar lo que hace con licor de yerba, la miel de flores de eucaliptus y de yerba mate, para elaborar sus tortas en base al producto clásico de Misiones.

Ya son 400 los alimentos y bebidas elaborados con yerba mate, señaló Gruber. Y recordó que la Sorbona París IV definió como “los pioneros del siglo XXI” a los productores y asociados de la Ruta Yerba Mate. Destacó entre los logros de este año, el haber puesto a la RYM en camino a ser patrimonio mundial de la UNESCO, el convenio con el Correo Argentino para facilitar el depósito y envío de productos con el mejor precio logístico operativo en la Argentina y el exterior y la alianza con el sector empresarial turístico de Puerto Iguazú.

Los integrantes de la RYM coincidieron en señalar el impulso positivo dado por la ruta. En el caso del Museo Juan Szychowski, de la Cachuera, en Apóstoles, su director Gastón Fenocchio dijo que buena cantidad de visitantes se agregaron gracias a la promoción de la Ruta de la Yerba Mate. También confía en este esfuerzo conjunto, el fabricante del licor Elixcor, Mauro Almirón. Comenzó hace 12 años con una vieja receta familiar, heredada por los guaraníes de los jesuitas.

“El jarabe de yerba” que los guaraníes convidaban a su tatarabuelo quedó en su familia. Ahora se sumó un cuidado packaging y se mejoró la fórmula, gracias a la ingeniería química María Cecilia Almirón, hija de Mauro. Eligió el nombre por tratarse de “una mezcla de elixir y licor”, registrada como receta propia.