lunes, 30 de enero de 2017

Gastronomía-Yerba-ARYM: "Lanzan en Aqva-Iguazú-Cataratas, nuevo postre en base a yerba mate"

La familia de Jorge Antonio, destacado empresario gastronómico de Puerto Iguazú, Argentina lanzó al mercado un novedoso postre en base a yerba mate, que pasa a engrosar la vasta gama de alimentos y bebidas con el preciado oro verde de la ARYM.. 
A la fecha (en la ARYM) ya contamos con más de 300 productos.. gracias a ustedes; los chefs, barman, sommeliers y empresarios.

*Con estas palabras de Jorge te acercamos la nueva primicia nacional:
"¿Tentado con algo dulce? 
La próxima vez que vistes las Cataratas en Puerto Iguazú, Ruta de la Yerba Mate-Argentina, no podés quedarte con las ganas de probar este postre con los sabores de nuestra tierra roja.
Probá:
 Caayacayarí (Nuestro Postre en idioma Guaraní)
Crème Brûlée de yerba mate, 
mandioca caramelizada con almendras tostadas & espuma de yerba y Cointreau".

No lo dudes, hace tu reserva.. llamando al +54 3757 422064 ¡Te esperamos!
 

jueves, 26 de enero de 2017

La yerba mate conquista el mundo!

MERCADO MUNDIAL - Diario EL LIBERTADOR - CORRIENTES - ARGENTINA

Jueves, 26 de Enero de 2017 
El producto, que se cosecha en el Noreste de la provincia y en Misiones, aumenta su popularidad en el globo. Estados Unidos se posicionó como el cuarto comprador de la producción argentina. 

La yerba mate conquista el mundo 
La yerba mate, un producto oriundo del Noreste de Corrientes y de la vecina provincia de Misiones, es cada vez más solicitada internacionalmente. Desde la asociación civil Ruta de la Yerba Mate (Arym) informaron que Estados Unidos se convirtió en el cuarto comprador a nivel mundial, por detrás de Siria, Líbano y Jordania.
El Noreste correntino, más precisamente la zona cercana a la localidad de Virasoro, es uno de los pocos puntos en el mundo que por sus características de suelo y clima puede albergar plantaciones de yerba mate. De acuerdo a lo informado por Arym y el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), nuestro país es el primer productor mundial del cultivo, con una producción anual de entre 200 y 250 millones de toneladas, de las cuales 60 millones son destinadas a la exportación.

PAÍSES

Además de Siria, Líbano, Jordania y Estados Unidos, otros países importadores de yerba mate argentina, cada vez en mayores volúmenes, son: Austria, Inglaterra, Alemania, Polonia, Ucrania, Rusia, Japón, Corea del Sur, China, Francia, España, Italia, Uruguay, Brasil y Chile.
En referencia a cómo se consume en otros países la yerba, el presidente de Arym, Alejandro Gruber, comentó en declaraciones a la prensa: "En Austria, Inglaterra y Alemania el consumo es para bebidas energizantes. En Ucrania, Rusia y Polonia se consume como matecocido. En Estados Unidos consumen mate en las universidades".
Al respecto del crecimiento de las exportaciones, el referente yerbatero destacó que "el consumo de la yerba se está posicionando para energizantes y otros derivados", y en ese sentido indicó: "Hay que prestar atención al mapa mundial de exportaciones para ver dónde está el consumidor y qué se busca".

MOTIVO

La yerba mate está teniendo una mayor recepción en el mundo, demostrando que se dejaron de lado los prejuicios que tenían muchos extranjeros que no conocían el producto y lo relacionan con una droga. Esta aceptación se debe en gran medida a la inmensa cantidad de argentinos que habitan en distintos puntos del planeta, muchos de ellos internacionalmente famosos, que consumen mate. Refiriéndose al motivo por el cual en otros países eligen consumir yerba, Gruber dijo: "Eligen consumirla por las múltiples características positivas que posee el producto".
En lo que respecta al requerimiento cada vez mayor del producto desde Estados Unidos, en la Arym indican que en la costa Este de ese país la yerba mate es utilizada para mate cocido o bebidas energizantes, mientras que en la costa Oeste se la utiliza para el mate tradicional.
_________________________________________________________________________________
"Gracias a Dios, los amigos de prensa de Corrientes, Misiones, del país, exterior, a los funcionarios capaces, empresarios y amigos: estamos conquistando el mundo".
 

"Así amaneció Corrientes hoy.. foto del despacho de la Ministra Inés Presman. 
Gentileza del Taraguí-RYM-Argentina"



miércoles, 25 de enero de 2017

La RYM es 1 de las RUTAS QUE SE BEBEN MÁS POPULARES DEL MUNDO!

Noticias El Mundo menciona a la RYM como una de las RUTAS QUE SE BEBEN más populares del mundo.
Portal de noticias para: España - América - Europa - Asia - África - Oceanía

 Hay rutas para ver lugares exóticos, conocer legados históricos, disfrutar del propio camino... Cada cual realiza viajes temáticos por el motivo que más le apetece. Incluso, como en este artículo, para descubrir la cuna de algunas de las bebidas más populares.

El principal atractivo de las rutas turísticas es conocer la historia, naturaleza y cultura de una región. Existen multitud de itinerarios que, además de estas características, añaden otros incentivos para ser recorridos, como puede ser los castillos de Escocia o los palacios del Valle del Loira. O, como en estas seis rutas, la posibilidad de probar algunas de las mejores bebidas del mundo en los lugares donde mejor se elaboran.

1. Ruta de la absenta




El cantón de Jura, en la Ruta del Ajenjo de Suiza.

La absenta, o ajenjo, es por excelencia el licor de los poetas malditos, de los bohemios y de los intelectuales subversivos. Prohibida durante muchos años por sus efectos alucinógenos, esta bebiba encontró su hogar en Suiza y en la República Checa. Este último fue uno de los pocos países en los que nunca estuvo prohibida, y existen allí bares dedicados en exclusiva a la absenta, que es uno de los principales atractivos turísticos del lugar. De hecho, la República Checa es, junto a España, uno de los mayores productores de absenta del mundo. En Suiza, por su parte, existe la Ruta del ajenjo, en el cantón de Jura, donde la absenta es parte indisoluble de su cultura y gastronomía. Justo al lado de Jura, cruzando la frontera francesa, la ruta puede acabar en Pontarlier, la llamada «capital de la absenta».

2. Ruta del whisky




Strathspey, hogar de los whiskys de malta.

El whisky se produce en muchos lugares del mundo, pero si hay uno en el que se merecería salir en la bandera,ése es Escocia. La relación entre el país y la bebida es tan estrecha que resulta difícil pensar en uno sin relacionarlo inmediatamente con el otro. Sabedores de esa vinculación, en Escocia se potencia turísticamente esta situación, siendo habituales las ofertas para recorrer diferentes rutas del whisky. La más popular es la que visita Speyside, denominación que reciben los whiskys producidos en el norte de Escocia, en una pequeña región llamada Strathspey, hogar de más de la mitad de las destilerias del país. Visitar Escocia de bodega en bodega es una experiencia magnífica, tanto para conocer un país bellísimo como para probar tantos whiskys como sea posible.

3. Ruta del café




Granos de café en el Eje Cafetero colombiano.

Al igual que sucede con Escocia y el whisky, Colombia y el café son dos conceptos ligados íntimamente. Elmejor café del mundo se produce en el país sudamericano, que presume y explota turísticamente su posición como referente mundial en la producción cafetera. Prueba de ello es el Eje Cafetero, una de las zonas más visitadas de Colombia. Es un triángulo formado por los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío, donde se encuentran gran parte de los cafetales del país. La región es una exhibición de naturaleza, con interminables paisajes de suaves montañas cubiertas de verde, bañadas por pequeños ríos y con un eterno buen clima. Por ello, al viajar a Colombia es imperdonable no visitar alguna de las haciendas cafeteras que se encuentran en el Eje para probar el mejor café imaginable en el mismo lugar en que se hace.

4. Ruta del mate




Saltos del Moconá, en la ruta de la yerba mate.

El mate es una bebida muy popular en varios países de Sudamérica, pero es en Argentina donde alcanza la categoría desímbolo nacional. Esto ha llevado a desarrollar iniciativas como la de la Ruta de la yerba mate, planta de la que se obtiene la infusión, que recorre cosechas y establecimientos tradicionales para conocer el proceso de fabricación de la bebida de principio a fin. La ruta transcurre en las provincias de Corrientes y Misiones, principales lugares de producción de la yerba mate, debido a su agradable clima. El recorrido también permite disfrutar de la propia Argentina, con un itinerario que pasa por numerosos lugares de interés del país, como las Cataratas del Iguazú, Moconá, el Parque Temático Santa Ana o los Esteros del Iberá.

5. Ruta del champán




Los viñedos de la región de Champagne.

El champán es algo tan francés como la Nouvelle Vague o Serge Gainsbourg. Esta burbujeante bebida es un símbolo del país galo, que, como una de las naciones más visitadas del mundo, ha sabido aprovechar perfectamente la fama del champán para convertirlo en un elemento turístico. En la región de Champagne se extiende la ruta homónima, entre Reims y Troyes, con cientos de kilómetros de cultivos y bodegas, en el lugar donde se produce el mejor champán del mundo, con cepas de Chardonnay o Pinot Noir por doquier, en la sede de marcas tan emblemáticas como Moët & Chandon. Los fantásticos paisajes de la provincia, unido a su espectacular legado arquitectónico, hacen que tomarse un champán mientras se observa el atardecer sobreun castillo entre viñedos sea algo habitual en esta ruta.

6. Ruta del tequila




Las calles de Tequila, en Jalisco.

Y para acabar, otra bebida tan integrada en la idiosincrasia del país que debería ser alabada en el himno nacional. En este caso la relación se da entreMéxico y el tequila, el tequila y México. Parte de las Rutas Turísticas de México, la Ruta del tequila se desarrolla en el estado de Jalisco, donde se encuentra el pueblo de Tequila. La bebida del limón y la sal tiene en Jalisco su hogar, circunstancia que este estado mexicano no desaprovecha, con iniciativas como el Museo Nacional del Tequila. Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, a los espectaculares paisajes de la región, como el Volcán Tequila, se une la posibilidad de visitar algunas de las mayores destilerias de esta bebida en el mundo, como la fábrica de José Cuervo.

El mate de la RYM es arte.. alimento y cultura!

Fotos: 
Mate de Maxi Rolón, Torta c/Soluble Amanda-RYM, Entremé de Aluminé Pastelería-RYM y Pinturas c/Yerba Mate de Pos Art-RYM
 

   






CEM-MUJERES CEM- ARYM promoverán la Yerba Argentina y su Ruta en el país y en el Cruce de los Andes!

Luego de la reunión realizada el 18 de Enero en la sede de la Confederación Económica de Misiones donde estuvieron presentes Patricia Roberts y Ana María Feltan en representación de las Mujeres Empresarias de la CEM y Alejandro Gruber por la Asoc. Ruta de la Yerba Mate Argentina, se acordaron distintas líneas de acción y trabajo, dónde el objetivo central pasa por promover la esencia e identidad de la provincia de Misiones y el Nordeste a través de la Yerba Argentina y su Ruta de la Yerba Mate.

Se están proyectando presentaciones estelares del producto RYM-ARGENTINA en Buenos Aires cómo "Símbolo de la Cultura Productiva del País y Marca Argentina, Marca Destino" dentro del marco de la denominación de ARYM-RYM cómo Principal Ruta Alimentaria del Mercosur.

Dado que la Yerba Mate y su Ruta son los principales íconos para representar a los argentino en todo tipo de ocasión, se acordó que el Cruce de los Andes, por parte de Misiones, CEM se haga de la mano y con el acompañamiento del Oro Verde, a través de todas las marcas de Yerba Mate que integran la ARYM para poder invitar ricos mates e invitar a recorrer y conocer la zona productora de la tierra colorada, para colaborar así con el turismo y el consumo del producto madre de la región.

Una delegación de hombres y mujeres decidió reescribir la historia del cruce del General San Martín, organizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) por 7ma. Vez consecutiva,  sustentada en el símbolo de liderazgo, en la indagación de la superación personal y en la meta del trabajo en equipo.
La provincia de Misiones y la RYM estará representada por Gerardo Díaz Beltrán, presidente de CEM, y Patricia Roberts, Comisión de Mujeres de la CEM quiénes se unirán a los 27 representantes de todo el país que realizarán este gran viaje en los próximos días.
 
 




martes, 24 de enero de 2017

El arte brilla con la MARCA RUTA DE LA YERBA MATE-ARGENTINA!

El célebre artista misionero Ernesto Engel incorporó la Marca RUTA DE LA YERBA MATE-ARGENTINA a las finas PIEZAS de VITROFUSIÓN y a cada una de las obras de arte que nacen en la prestigiosa “Galería - Pos Art” (una de las galerías privadas más importantes del país).

Engel informó que estas piezas artísticas tendrán una clara identificación (través de las marcas impresas) en relación al lugar de procedencia (RYM-ARGENTINA) y a la calidad. 
Estarán destinadas a la promoción, difusión y comercialización en mercados locales, regionales e internacionales.

Te mostramos en imágenes algunas de estas valiosísimas joyas de la creación artística misionera, que se utilizan en catas yerbateras (de alto nivel) también como implementos y elementos útiles para gastronomía, adornos de casas, hoteles, estancias, lodges y acompañan a la yerba mate en las acciones de promoción, a través de las embajadas, donde brillan y relucen por la exquisitez de las mismas.
 
¡Felicitaciones Maestro! 
 
 

 






 



El mate, de moda en Estados Unidos | Crece el uso de la yerba como alimento y bebida

 
 
El mate, de moda en Estados Unidos
Canal: Misiones 4
La yerba mate sigue ganando mercado en el país del norte, que se convirtió en el cuarto comprador internacional de este producto, luego de Siria, Líbano y Jordania. “Consumen en las zonas universitarias”, afirmaron desde la Asociación Civil Ruta de la Yerba Mate (ARYM). 

La yerba mate está ganando posiciones en todo el mundo. Se consume principalmente en Siria, Líbano y Jordania, pero en los últimos años ha ganado mercado también en los Estados Unidos, un país que se ubicó en el cuarto lugar para importar este producto misionero y correntino, según expresó el presidente de la Asociación Civil Ruta de la Yerba Mate (ARYM), Alejandro Gruber. “Se incrementó el consumo en Europa y Asia, y también hay un alto consumo en los países nórdicos por las características positivas que posee la yerba mate”, dijo Gruber a Misiones Cuatro. Haciendo números acerca de la bebida verde, el empresario añadió que “60 millones de kilos de yerba mate van para el mercado internacional, de los 200 millones de kilos que se producen en el país”. “En Austria, Inglaterra y Alemania el consumo es para bebidas energizantes. En Ucrania, Rusia y Polonia se consume como matecocido. En Estados Unidos consumen mate en las universidades”, afirmó Gruber, agregando además que en el país del norte “la compra de yerba creció y está en tercer lugar después de Siria, Líbano y Jordania”. -

Crece el uso de la yerba mate como alimento y bebida, afirman
Canal: Noticias del 6
El presidente de la Asociación de la Ruta de la Yerba Mate, Alejandro Gruber, destacó el crecimiento que está teniendo el producto en diferentes partes del mundo. “El consumo de la yerba se está posicionando para energizantes y otros derivados”, resaltó. Luego indicó que “hay que prestar atención al mapa mundial de exportaciones para ver dónde está el consumidor y qué busca”.

Además, destacó la aceptación que tiene en países como Japón, Corea del Sur, China, Rusia, Ucrania y Polonia. “Eligen consumirla por las múltiples características positivas que posee el producto”, aseguró.
Asimismo, Gruber recalcó el fuerte posicionamiento que está teniendo la yerba en los Estados Unidos. En la costa Este lo consumen sobre todo para el mate cocido o bebidas energizantes, mientras que en la costa Oeste se la utiliza para el mate tradicional.
Los tres países en donde más demanda de yerba mate existe son  Siria, Líbano y Jordania. Mientras que el cuarto lugar es para los Estados Unidos.


lunes, 23 de enero de 2017

Bebidas, gastronomía y uso medicinal, los nuevos pilares para la difusión del consumo de yerba mate en el mundo!

Alejandro Gruber Presidente de La Ruta de la Yerba Mate, contó las nuevas estrategias de promoción del consumo del producto insignia de la tierra colorada. Además las tendencias del uso de la yerba mate en Europa y Asia, donde más allá del tradicional mate, se convirtió en el ingrediente estrella de la gastronomía, además de su incursión como nueva bebida antioxidante y energizante.
Alejandro Gruber, Presidente de La Ruta de la Yerba Mate – Audio Canal 12.
12187688_1648066572130684_8267747523264677892_n
Gruber contó en Canal 12 que desde hace un tiempo la yerba mate argentina se promociona de manera diferente a años anteriores. “Hoy la difusión de la yerba mate no pasa solo por mostrar el consumo tradicional del mate con bombilla, se lo hace también a través de las bebidas, la gastronomía y los medicamentos. Así nos ven el mundo. Están cambiando los conceptos y las forma de comunicar, promover y difundir”, dijo. Además alegó que años de trabajo sumaron acciones inteligentes para un mayor consumo, más allá del uso de la bombilla en el mate, se trabaja en alternativas más accesibles como son las bebidas y los alimentos.
En Europa por ejemplo se comercializa el consumo de yerba mate como bebida energizante o  refrescante que acompaña al ciudadano en su vida diaria. “En el caso de los orientales han avanzado en su uso como un alimento salado o duce, con muy buena aceptación. Además los coreanos empezaron a utilizarlos con fines médicos, al igual que los chinos.  Se muestra lo positivo de los polifenoles de la yerba mate como su acción antioxidante.  Y se trata de una bebida que se consume a diario en el desayuno, el almuerzo o la cena. Lo bueno es que hoy el mundo está  valorando mucho las propiedades de la yerba mate”.
15941355_1834149153522424_8600234032158274268_n

viernes, 20 de enero de 2017

YERBA MATE POR EL MUNDO: "LA DIFUSIÓN ES A TRAVÉS DE BEBIDAS, GASTRONOMÍA Y MEDICAMENTOS"

La yerba mate Argentina se promociona de otra forma, la difusión no pasa solo por mostrar el consumo tradicional del mate con bombilla , se lo hace también a través de las bebidas , la gastronomía y los medicamentos, así nos ven el Mundo dijo Alejandro Gruber Presidente de la ruta de la yerba mate.
ALEJANDRO GRUBER
PRESIDENTE DE LA RUTA DE LA YERBA MATE
MEDIOS
CANAL 12-MISIONES-ARGENTINA


España-ARYM: "La RYM elegida dentro de los 9 destinos gastronómicos del mundo"

Madrid-España 19/01/2017
FITUR
"Nueve destinos de turismo Gastronómico que no esperabas"

Redescubrimos Benidorm, Indonesia, República Dominicana o Túnez y Argentina para descubrir sus tesoros gastronómicos, saborear sus bebidas tradicionales o recorrer sus rutas del vino y del cacao..

En Argentina hay mucho más que fútbol, tango y asados, y la alternativa no solo pasa por explorar la Patagonia: sino también y en especial la provincia de Misiones y Corrientes, al norte del país, combina un clima cálido y las espectaculares Cataratas de Iguazú con un potencial gastronómico explotado por la Ruta de la Yerba Mate.
 
Ruta de la Yerba Mate - Misiones-Corrientes, Argentina

Cultivando arroz en Bali – Indonesia

Carlos Canom - CET
A estas alturas cualquier turista foodie ya tiene claro que en San Sebastián, Girona, París o Nueva York hay muchas estrella Michelin. O que, si le interesa el mundo del vino, tendrá que conocer las bodegas de Jerez, Burdeos, Napa Valley (California) o Stellenbosch (Sudáfrica). Pero hay destinos que, sin ser muy populares (o siéndolo por otros motivos), también pueden resultar interesantes para el turista gastronómico.

1. Benidorm (Alicante)
No nos engañemos: es todo un emblema del turismo de sol y playa, pero ocupa un lugar bastante pequeño en los mapa del turismo gastronómico. No conviene olvidar, sin embargo, que en la provincia de Alicante hay seis restaurantes con estrella Michelin (Quique Dacoste tiene tres y BonAmb y L'Escaleta, dos cada uno) y otros que no la tienen, como Orobianco o Brel, pero que también son interesantes. Además Benidorm es todo un paraíso del Real Food (es la ciudad que más veces aparece en el libro del fotógrafo de la Agencia Mágnum Martin Parr) y, como recuerdan desde su stand de Fitur, la oferta de la ciudad mezcla los arroces, la olleta, el pescado de lonja o el caldo amb pilotes con otros platos que ya han hecho suyos, como los pintxos de la "calle de los vascos" o el fish and chips de los locales ingleses. Tampoco hay que irse muy lejos para hacer enoturismo y Bodegas Bocopa, por cierto, ha lanzado un vino llamado Señorío de Benidorm.

2. Huelva
Si para algo sirve el título de Capital Española de la Gastronomía es para que las miradas del turista foodie se centre en ciudades con tanto potencial como Huelva, condenada a competir con destinos tan potentes como Jerez, Sevilla, Málaga, Granada o Córdoba, pero con un potencial de turismo gastronómico innegable: vinos del Condado, chocos, gamba roja, fresas, jamón de Jabugo, los pueblos de la Sierra de Aracena, la estrella Michelin de Acánthum... La ciudad acaba de estrenar su título y aún no ha anunciado demasiadas actividades, pero el chef Xanty Elías ya prepara #AhoraCapital, un ciclo de comidas y conferencias inspirado en el que Francis Paniego organizó en Logroño en 2012.

3. Las afueras de Madrid
La restauración madrileña está viviendo un buen momento. De hecho, ¡hasta el New York Times recomienda visitar Chuka Ramen Bar o Diverxo, en 2017! Pero el interés turístico no termina en la M-30. El sur de la Comunidad de Madrid está lleno de bodegas y, además, se han creado varios Itinerarios Culturales del Vino: la llegada del Imperio Romano, camino de reyes, escenas y crónicas de Francisco de Goya...

4. Alentejo
Los alentejanos presumen de tener la mejor gastronomía de Portugal. "Tan buena como la de cualquier otra región de la Península Ibérica", asegura su responsable de Promoción Turística, Vitor Fernández Silva. "La açorda, nuestro plato preferido, es muy humilde: pan duro, agua caliente, hierbas salvajes y aceite de oliva. Pero si le añades un huevo o un poco de bacalao... ¡Hay muchos talleres de cocina para que los turistas aprendan a preparalo!", señala. Situado al sur de Lisboa y al norte del Algarve, el Alentejo es una gran región productora de aceite y vino que cuenta además con dos ciudades Patrimonio de la Humanidad (Évora y Elvas) y una red de Pousadas (el equivalente a los Paradores españoles) que ocupan antiguo castillos.

5. Túnez
De entrada puede sorprender que en Túnez, siendo un país musulmán, se haga vino. Pero Nader Zidi, guía turístico de Tacapes Tours, explica que la producción de esta bebida se remonta a la época de los fenicios. De hecho, según cuenta, uno de los tratados sobre vino más completos de la antigüedad fue escrito por el agrónomo cartaginés Magón. "Actualmente hay 15.000 hectáreas de viñedo dedicadas a la producción de vino y no solo para la exportación: muchos tunecinos también lo toman", asegura. La mayoría de las bodegas se concentran en el norte del país y algunas pueden visitarse. Pero, ¿es seguro? Nader Ziri asegura que las rutas turísticas están muy controladas y que los tunecinos están deseando volver a recibir extranjeros.

6. Costa de Marfil
Stand de Costa de Marffil en Fitur 2017.
Este país africano es el mayor productor de cacao del mundo, pero además de surtir a la industria chocolatera de medio mundo ha decidido apostar por explotar su atractivo agroturístico con rutas que acercan al turista a las comunidades, las plantaciones de cacao o incluso o algunos obradores en los que se elabora chocolate.

7. República Dominicana
Punta Cana es, para los españoles, uno de los destinos más deseados. Pero Altragracia Carletto de Olmos, la responsable de Promoción Cultural en el Ministerio de Turismo de República Dominicana, asegura que la esencia de su país no solo está en las playas: "Tenemos una oferta gastronómica muy interesante. Una mezcla de influencias africanas, tahínas y de la madre patria que, junto a productos como el coco o la batata, se refleja en nuestros platos". El ron, el café, la caña de azúcar y el cacao, además, se han convertido en el eje de senderos o rutas turísticas que ofrecen "una experiencia muy caribeña".

8. Misiones-Corrientes (Argentina)
En Argentina hay mucho más que fútbol, tango y asados, y la alternativa no solo pasa por explorar la Patagonia: la pequeña provincia del Misiones, al norte del país, combina un clima cálido y las espectaculares Cataratas de Iguazú con un potencial gastronómico por explotado. "Misiones es un país de fronteras: con el Paraguay, con el Brasil y con las influencias de todos los inmigrantes que llegaron en el siglo XIX", explican en su stand de Fitur. "Todo eso ha dado lugar a una cocina muy rica y adaptada a ingredientes locales como la mandioca, los pescados de río y la yerba mate", añaden. Pero una visita a la zona no solo permite descubrir platos como la chipa (bolitas de fécula de mandioca y queso), la chipa guazú (tarta de choclo) o la sopa paraguaya (una tarta con mandioca, cebolla y queso), sino que también serviría para recorrer la Ruta de la Yerba Mate: plantaciones, artesanos, ceremonias...

9. Indonesia
Tés tradicionales de Indonesia.
El mayor archipiélago del mundo cuenta con muchas playas paradisiacas, pero también con impresionantes campos de arroz y miles de bebidas tradicionales elaboradas, en su mayoría, mediante la infusión y la combinación de plantas que, a menudo, también tienen propiedades medicinales. El wedang jahe, por ejemplo, se usa para tratar las nauseas o la diarrea, y se conoce como "té de jengibre" porque es un poco picante. "Mucha gente viene a Indonesia para probar nuestro café", explican en su stand de Fitur. "Peor también hacemos cócteles e infusiones"...