El Rincón Argentino de la ARYM-RYM en el mágico mundo Iberá!

(invitamos a leer estos tres interesantísimos artículos publicados en los medios de la región)

esteros del iberá
Auténtico rincón argentino
- Suplemento Primera Clase - Primera Edición
Amabilidad y sencillez son dos de las virtudes que la familia Vizcaychipi posee. Sin dudas tienen muchas más, pero en el emprendimiento Rincón Tres Lagunas esto es lo primero en apreciarse.     

Días atrás, por esas cosas del destino, Primera Clase tuvo la fortuna de disfrutar de un día en compañía de un excelente grupo de personas, invitados por el presidente de la Asociación de la Ruta de la Yerba Mate (Arym), Alejandro Gruber, para conocer el emprendimiento Rincón Tres Lagunas, propiedad de José Vizcaychipi hijo.
Luego de transitar 60 kilómetros desde Posadas por la ruta 12 hasta Puerto Valle y de ahí tomar la ruta provincial 41 llegamos hasta la tranquera de la estancia San Lorenzo, nos reunimos con nuestro anfitrión José y su mamá Marta y seguimos camino hasta Paraje Galarza. 
El paraje está compuesto por apenas algunas casas, una escuela y dos salitas de primeros auxilios, particularidades que tiene a veces esta Argentina.
Una vez que atravesamos el paraje finalmente llegamos a Rincón Tres Lagunas donde, desde el momento en que lo vimos, nos “desenchufamos” de todo. 
Sentados cómodamente en una galería, algunos tomando mates, otros jugo o un exquisito té frío, llegó el momento de una charla impregnada de vivencias, aquellas que hacen que el narrador se torne foco de atención de quienes lo rodean.
José Vizcaychipi hijo, propietario de Rincón Tres Lagunas, comentó que el objetivo de la invitación fue, principalmente, “compartir entre amigos” y destacó la importancia de visitar las “diferentes empresas y emprendimientos que componen la Ruta de la Yerba Mate para afianzar lazos” entre los miembros.
Habló del Iberá y en cada palabra, en cada expresión, la pasión por lo que hace día tras día quedó expuesta. 
Humedales, esteros, proyectos, frustraciones, renuncias, alegrías, partes de un todo que formaron la persona que hoy es y el emprendimiento que encabeza. Su familia lo acompaña con esa misma pasión y José los honra con el convencimiento de estar haciendo lo correcto, afianzándose en el amor de sus padres, quienes en definitiva son los sólidos cimientos a partir de los cuales construyó, a pulmón, su exclusivo emprendimiento.
Belleza en su máxima expresión, paz, caminatas, avistaje de aves y paseos en lancha por los esteros, la laguna Galarza, el arroyo Isirí y la laguna Luna, algunas de las ofertas para el visitante. Historia, vivencias y la sabiduría que se obtiene sólo transitando caminos de esfuerzo y trabajo duro y constante, el complemento ideal para la charla que acompaña este paseo inolvidable.

Mariscadores y tigreros


A lo largo del día, José habló acerca de todo lo que hace al Iberá; comentó que “siempre fue tierra fiscal, donde hace muchos años se registraban la caza y la recolección de cueros, de pieles, de plumas; era una fuente de recursos que parecían inagotables para la gente que vivía a la vera del Iberá, principalmente para los mariscadores”.
Al ser consultado acerca de quiénes eran los mariscadores y  qué hacían, dijo que “según un estudio realizado por el profesor Mario Bortoluzzi la forma de vida de los mariscadores tiene relación con el comportamiento de los recolectores de mariscos de España. Es decir, gente que vive en la costa de un lugar se traslada a un sistema húmedo a recolectar y cazar y saca ese producto para comercializarlo afuera. Acá los mariscadores cazaban ciervos, nutrias, lobos de río, carpinchos, yacarés, aguará guazú” y aseguró además que en algún momento “fueron contratados como tigreros en la época en que el yaguareté aún vivía en la zona y empezó a entrar a los campos a comerse la hacienda porque empezó a quedarse sin un hábitat ecológicamente sano”.
Para José “el mariscador es la identidad del correntino también, es un tipo que sabe trabajar con cuero, con hacienda, le gusta el chamamé, es una mezcla... una especie de paisano, de mencho de gaucho medio anfibio que también se manejaba con botador en las lagunas. Cuando se creó la reserva en el año 83 uno de los movimientos importantes que hizo el Gobierno de la provincia de Corrientes fue tratar de reconocer, identificar a los mariscadores más reconocidos de cada portal del Iberá e invitarlo a formar parte del área de la reserva, a ser parte del cuerpo de guardafauna porque se iban a quedar sin su fuente de trabajo. Mucha gente que ha sido mariscador por muchos años, pasó a formar parte del cuerpo de guardafaunas y hoy se ha jubilado como tal”.



Por qué una reserva

“Por la necesidad de la conservación del Iberá dado que la forma de caza y de extracción de los recursos fue empobreciendo a todo el sistema y cuando hablo del sistema del Iberá incluyo a la gente también. No es que el mariscador fue quedando rico a medida que fue sacaba fauna, era el que menos ganaba porque el tipo que venía a comprar las pieles era el que ponía el precio, entonces todo el sistema prácticamente colapsó”, aseguró José.



Curiosidad
Durante la jornada disfrutamos de buenos mates, y en el círculo se destacaba un termo muy particular y curioso. 
Particular porque no se encuentra en cualquier negocio y curioso porque tiene luz. Así como lo lee. 
Si se observa bien, junto al pico se ve un pequeño punto, si quien ceba el mate oprime un botón en el mango del termo, la luz se enciende y permanece así hasta que uno suelta el interruptor. Ideal para quienes viajan de noche y quieren disfrutar de un buen mate.
Esta simpática creación es obra de Elvio Piris, quien -al igual que José Vizcaychipi- trabaja junto a su familia.


elogiaron que los emprendimientos en la región se complementan
Los extranjeros valoran un lugar natural y original como el Iberá
El Productivo - Diario el Territorio
http://www.territoriodigital.com/notaimpresa.aspx?c=7597041465594526

Así lo destacó José Vizcaychipi, dueño de un emprendimiento en los Esteros del Iberá. Indicó que en estos meses es más frecuente la llegada de europeos a la región

José Vizcaychipi (primero desde la izquierda) explica a integrantes de la Arym las particularidades de la reserva natural donde reciben a los turistas.
POSADAS.  
El ingeniero agrónomo José Viscaychipi (35) recibió a integrantes de la Asociación Ruta de la Yerba Mate (Arym) para presentar su emprendimiento Rincón Tres Lagunas, una reserva natural en el Paraje Galarza, dentro de los Esteros del Iberá.El lugar queda a unos 120 kilómetros de Posadas, alternando 60 kilómetros de ruta y 60 kilómetros por caminos de tierra.
 En su propiedad, Vizcaychipi  explicó que ofrece tanto caminatas por los pastizales como paseos naúticos en los que los visitantes pueden ver la muy diversa flora y fauna del lugar. Recordó que la relación con el turismo empezó con la llegada de visitantes a la estancia San Lorenzo, de sus padres, a fines de los 90, cuando un importante empresario comenzó a recomendar el lugar.
“Nuestra relación con el turismo empezó con la recomendación de un visitante que recibimos en la estancia San Lorenzo. Esa persona, que no conocíamos, resultó ser el dueño de Lonely Planet, una importante guía de turismo internacional. Este señor recomendó nuestra estancia porque se enamoró de los Esteros, de la comida que preparaba mi mamá y del trato en general que había con toda la gente de la zona. A partir de su recomendación en 1998, más personas de todo el mundo empezaron a llegar a la estancia y el turismo pasó a ser nuestra actividad más importante, por encima de la ganadería”.

EL EMPRENDIMIENTO SE VINCULÓ CON EL TURISMO PRODUCTIVO DE LA RUTA DE LA YERBA MATE
Vizcaychipi, resaltó que hoy el turismo internacional valora del Iberá la naturaleza en estado puro que exhibe, algo que también más argentinos están empezando a descubrir “Lo que tienen los viajeros del mundo es que están siempre buscando lugares originales especialmente desde lo natural, y eso Iberá lo tiene, además de la particularidad histórica de Corrientes y su gente”. Sobre la visita de extranjeros, apuntó que por estos meses están llegando más personas desde Europa.
“Llegan más europeos desde agosto hasta octubre, con el fin del verano en Europa. Después también están llegando muchos argentinos que van camino a Brasil. Hay mucha gente que llega desde el Sur del país”
El emprendedor destacó que su proyecto turístico nació unido a tratar de conservar la belleza natural del lugar donde creció. Y que hoy, junto a otros emprendedores de la región, difunden la belleza única de los Esteros.
“Rincón Tres Lagunas es una reserva natural en el portal Galarza; es una idea que tuve hace quince años. El Iberá tiene algunas fallas con el acceso (por caminos de tierra desatendidos) y la falta de señalización, pero pese a todo es un lugar muy buscado. Para que la gente no tenga una mala experiencia hago traslados desde Virasoro y somos claros a la hora de vender nuestro producto, que es un día de campo en el portal Galarza. Aquí las actividades son la interpretación del sistema Iberá; que la gente que venga a visitarnos entienda que hay otros portales con los que no competimos sino que nos complementamos”.
En la oferta de su programa, Vizcaychipi recordó que se hacen caminatas por los pastizales y montes nativos,  con la posibilidad de tomar una breve siesta en una hamaca colgante, y por la tarde hacer una excursión náutica por las lagunas. “Al regreso, Ana Herrera, que es una señora que trabaja conmigo, nos espera con una merienda de pastelitos, tortas fritas, mate y té, como para cerrar el día”.
El propietario apuntó que su programa turístico puede ofrecerse como alternativa para personas hospedadas en, Santo Tomé, Apóstoles, Virasoro, Posadas e Ituzaingó, con la finalidad de agasajar a parientes y amigos a pasar un día diferente.
Finalmente, explicando su vocación por el turismo, Vizcaychipi valoró la comunicación permanente con personas de diversas partes del mundo. “Esto te mantiene dinámico, empezás a ver un poco de todo el mundo sin salir. La gente cuando está paseando está en su mejor momento, relajada, con tiempo, y les gusta la vida de campo. Así van llegando turistas y son como amigos; no te das cuenta que estás trabajando”.

Un lugar estratégico
Viscaychipi apuntó como ejemplo que una excursión de día completo en el paraje Galarza partiendo desde Virasoro con traslado incluído, con caminata, paseo en lancha, con merienda tiene un costo de 1300 pesos por persona en base doble. Si fueran cuatro el precio baja a 1100 pesos. "Podemos atender grupos de hasta 20 personas, tengo dos embarcaciones grandes, si necesitan 4x4 hay una logística para ofrecer en Virasoro de hasta 6 camionetas", recordó el empresario. Remarcó que hay demanda desde Posadas y el ofrecimiento es interesante para juntarse entre dos o más familias "Se puede pasar tranquilamente el día aquí y pernoctar en Posadas", explicó.

rincón tres lagunas
Mágico mundo Iberá
Primera Edición
Quince representantes de la Asociación de la Ruta de la Yerba Mate visitaron la reserva y la recorrieron acompañados por el anfitrión de la jornada José Vizcaychipi hijo.





El martes 22, quince miembros de la Asociación Ruta de la Yerba Mate, provenientes de distintos puntos de Misiones y Corrientes, se reunieron en los imponentes Esteros del Iberá.
La recepción estuvo a cargo del socio José Vizcaychipi y toda su familia. Estuvieron presentes miembros de la comisión directiva de la Arym, productores y molineros de yerba mate, viveristas, empresarios del sector turístico.
La reunión incluyó una charla de capacitación y sensibilización acerca del Complejo y Sistema Acuífero Iberá. Datos sobre su origen, evolución, extensión, composición y la importancia de la conservación.
Para generar productos, se articularon estrategias integradas con el resto de los atractivos misioneros y correntinos, destacándose las acciones más adecuadas para la comercialización exitosa del producto RYM-Iberá.
Se realizó una deliciosa degustación de productos regionales y un interesante recorrido por la reserva que incluyó caminatas por senderos con la peculiar historia del campo (que antiguamente perteneció a la arrocera Amanda) dentro de las 1.300 has. de propiedad privada se pudo divisar un antiguo pozo de agua de origen jesuítico.
Y por la tarde se realizó el paseo en lancha por las lagunas Galarza y Luna.