Fuerte apoyo de Nación a la nominación de la Ruta de la Yerba Mate como Patrimonio Mundial de la UNESCO

Enero 25, 2018 10:14 am | Misionesonline

El proceso, que apunta al 2020, constituye un “contenido relevante, desde una perspectiva regional del patrimonio inmaterial”. Convocan el apoyo de todos los actores e instituciones.

Convocados por la Secretaría del Comité Argentino del Patrimonio Mundial, se llevó a cabo una reunión en la sede del Ministerio de Educación de la Nación con representantes de los organismos que lo integran para evaluar la nominación de la Ruta de la Yerba Mate como Patrimonio Mundial Inmaterial de la UNESCO.

Allí estuvieron presentes Francisco Miguens Campos, Florencia Buonomo, Gonzalo Ruiz Moreno y María Florencia Noya Dive, de la Secretaría de la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO; Gladys Pérez Ferrando y Fabio Grementieri, de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos; Andrea Repetti, de la Dirección de Organismos Internacionales; Claudia Cabouli, de la Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales; Sheila Venturrelli, de la Administración de Parques Nacionales; y Federico Iribarren, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Durante la convocatoria, Miguens Campos recordó a los presentes los antecedentes tratados y comunicó la realización de una reunión el 4 de octubre con Mariano Aguacil (director nacional de Desarrollo Turístico del Ministerio de Turismo de la Nación) y Claudia Cabouli para profundizar en el análisis de las iniciativas.

Tal como se informó en la reunión del CAPM del 18 de agosto de 2017, la Asociación Ruta de la Yerba Mate (ARYM) expresó el interés de iniciar el proceso de nominación de la Ruta de la Yerba Mate a la Lista Tentativa de nuestro país, junto con la iniciativa de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER).

El CAPM consideró que “la temática Ruta de la Yerba Mate constituye un contenido relevante” para una potencial nominación. En ese sentido, resultaría conveniente que la misma sea coordinada por autoridades competentes con una amplia participación de las organizaciones de la sociedad civil, incluidas las organizaciones que motivaron las presentaciones mencionadas.

En este sentido, resultaría de interés, de acuerdo con lo informado por el Ministerio de Cultura, que se continúe trabajando en el ámbito de la Comisión de Patrimonio Cultural del Mercosur y comenzar un proceso hacia el 2020 en el marco de la Convención del 2003. Asimismo, la Cancillería considera que la candidatura se debería abordar regionalmente (entre los países productores). El CAPM, por su parte, estima de importancia contar con el apoyo del Ministerio de Turismo en esta iniciativa.

Con referencia a la candidatura de la RYM y el mate como Patrimonio Cultural Inmaterial, se requiere que el mismo se enmarque en el trabajo llevado adelante por la Comisión de Patrimonio Cultural del Mercosur sobre la yerba mate como sistema cultural, y se propuso a los interesados, la UADER y la ARYM, la participación de una videoconferencia con el grupo de trabajo argentino, que incluye actores gubernamentales (provinciales, nacionales), universidades e institutos correspondientes. Claudia Cabouli informará la fecha de la videoconferencia en febrero de 2018 para convocar a los actores.