Por el Día Nacional de los Monumentos Históricos abrirán sus puertas los museos de la Provincia

Museos y sitios históricos de todo el país abren sus puertas el 11 y 12 de mayo. En Misiones ocurre en 10 localidades con distintas propuestas y circuitos

El evento fue creado en 2016 por la COMISIÓN NACIONAL de MONUMENTOS, de LUGARES y de BIENES HISTÓRICOS dependiente del Ministerio de Cultura de Nación.

En nuestra provincia está patrocinado por la Subsecretaría de Cultura en conjunto con la Subsecretaría de Gestión Estratégica, los Municipios, la Universidad Nacional de Misiones, el Colegio de Arquitectos y establecimientos privados de la Ruta de la Yerba Mate.

En la conferencia de prensa realizada este lunes, estuvieron la ministra de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología Ivonne Aquino; la subsecretaria de Cultura de la Provincia Lucía Mikitiuk; la directora General de Patrimonio Cultural y Museos Zulma Pittau y la representante local de la Comisión Nacional de Monumentos, arquitecta Miryam Ayala. Asimismo, acompañaron los representantes de Cultura de muchos de los municipios participantes.

Palabras de los funcionarios en la conferencia de prensa

Zulma Pittau
En este circuito están aquellos lugares, sitios o monumentos que cada municipio considera que los representa y son parte de esa identidad que como misioneros tenemos. Y creo que es muy valioso que la provincia se haga eco de esta convocatoria y que en conjunto podamos llevar a cabo estas actividades.
Argentina tiene 125 monumentos históricos. 14 pertenecen a Misiones. Desde el espacio que represento (la Dirección General de Patrimonio Cultural y Museos), siempre insistimos a los municipios que se hagan eco de esto y nos hagan saber del patrimonio con que cuentan, sean espacios físicos o patrimonio inmaterial. Para que podamos ir pensando en cómo podemos ponerlos en valor, hacerlos parte visible de esta provincia tan rica que tenemos

Miryam Ayala
El próximo fin de semana, 24 provincias con más de 700 monumentos abrirán sus puertas mostrando sus atributos, su arte, su historia y su cultura viva. Invito a los habitantes de Misiones a que vean el cronograma y aprovechen para deleitarse con nuestro patrimonio. Además, contamos con el privilegio de la vista del arquitecto Carlos Moreno, vocal de la Comisión Nacional, artista plástico y experto en patrimonio, para exponer dos muestras en el museo Cambas de Posadas, además de venir a asesorarnos en el tema.
Posadas es la ciudad que abre y cierra estas actividades. Esperamos que la ciudadanía asista, porque conocer es el primer paso para luego pensar en conjunto cómo conservar tan valioso patrimonio que tenemos. Se conoce a nuestra provincia por el patrimonio natural, que es fecundo. Pero el patrimonio cultural también lo es.


Lucía Mikitiuk
En esta gestión estamos trabajando fuertemente sobre el eje del patrimonio, así que celebramos esta propuesta que baja desde la Comisión Nacional de Monumentos. Y por las alianzas que logramos, sabemos que este será un fin de semana único en materia de patrimonio y recorridos turísticos. Felicitamos a los municipios que han accedido a nuestra convocatoria.
Sabemos que este un trabajo cuyos resultados se ven a largo plazo. Y todo tiene que ver con la educación, así que invitamos a las ciudadanía a que se haga eco de las propuestas.

Ivonne Aquino
Sabemos que el 11 y 12 van a ser unos días muy especiales. Los misioneros vamos a tener la posibilidad de resignificar el invaluable patrimonio cultural que tenemos en cada uno de los puntos de nuestra provincia.
Me congratula ver el trabajo enorme que han hecho en forma conjunta la Subsecretaría con los municipios; trabajo en red y colaborativo... Y destaco la actividad del martes 15 en el salón de las Dos Constituciones de la Cámara: La clase magistral del arquitecto Moreno, enviado de la Comisión Nacional. Así que serán jornadas intensas de trabajo y de puesta en valor de nuestro patrimonio.

(...) Continuar leyendo en los siguientes links...