"Yerbateras con nuevos productos, tecnología y cooperación turística"

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Las empresas integrante de la Ruta de la Yerba Mate intercambian información y generan nuevas actvidades (Fotos: Víctor Piris)
La industria de Liebig, sumó tecnología, que es abierta al turismo
 Ricardo Handziak. Presidente de Cooperativa Liebig.| "Más turistas nos visitan y tenemos un lugar para recibirlos e invitarles un mate cocido"
 Silvio Leguía. Gerente de Marketing de Piporé.| "El mundial será bueno para el consumo de yerba porque habrá más partidos por la mañana"
 Masiva concurrencia de yerbateros y emprendedores de toda la provincia de Misiones, Corrientes

Empresas integrantes de la Asociación Ruta de la Yerba Mate (Arym) se reunieron días atrás en Colonia Liebig, Corrientes, para poner en común las acciones que se vienen realizando grupalmente para difundir los productos y el turismo entre Corrientes y Misiones.
El lugar de encuentro fue la Cooperativa Agrícola de la localidad , donde también participaron funcionarios del área de turismo de Corrientes y Misiones.
En la apertura de la reunión, que prosiguió con recorrida turística y asado a la estaca, el presidente de la Arym, Alejandro Gruber, informó las novedades para los asociados. Y destacó la concreción del respaldo de Nación para que la Ruta de la Yerba Mate sea declarada como patrimonio mundial de la Unesco.
“Nos ha confirmado la Jefa de Asesores de la Jefatura de Gabinete, Lucía Aboud, que tenemos el respaldo total del presidente (Mauricio Macri). Y que la candidatura de la Yerba Mate y su Ruta para ser declarada Patrimonio Mundial de la Unesco va a ser la primera propuesta que se presenta entre Nación y una asociación tan potente de empresas. Por este respaldo total, el próximo mes llegarán a Misiones Aboud, el vice ministro de Cultura y Educación, Marcelo Panozo, y Rosendo Grobocopatel, asesor del Jefe de Gabinete, para profundizar el trabajo en común”, comentó Gruber.
Por otro lado, el directivo explicó la asociación entre la entidad y Bodegas de Argentina Caminos del Vino. Destacó que los dos productos, yerba y vino, son perfectamente compatibles para compartir difusión internacional.
En particular se ejemplificaron las acciones que se realizan con torneos de golf, en lo que se integró recientemente a la región de Corrientes y Misiones.

Yerba y cooperación
Ricardo Handziak, presidente de la Cooperativa Agrícola Liebig, valoró en el encuentro el gran crecimiento que tuvo la entidad en los últimos años.
“Hoy la cooperativa está trabajando muy bien y hasta a nosotros nos ha sorprendido el crecimiento en ventas que hemos logrado. Nos estamos recostando mucho en la calidad del producto y en nuestro equipo de trabajo”.
Agregó, en referencia al turismo, que “la cooperativa trabaja muy bien y en forma conjunta con otras empresas, por eso esta reunión junto a la Ruta de la Yerba Mate. En turismo también se viene mejorando, están llegando más turistas y tenemos un lugar para recibirlos e invitarlos con un mate cocido. La historia de la localidad y la cooperativa es muy rica, se puede visitar también la industria para ver el proceso de fabricación”, comentó.
En cuanto a la parte industrial, desde la entidad se exhibió a los presentes el funcionamiento de una máquina envasadora traída de Alemania y que puede envasar 87 paquetes de yerba por minuto. Una velocidad que triplica el procesamiento de las envasadoras tradicionales.

Productos diferenciados
José Luis Lorenzo, propietario de Yerbatera.com de Dos de Mayo, comentó en diálogo con El Territorio los avances con una yerba zapecada con vapor de agua. “Hemos agregado a la yerba tradicional, la yerba zapecada con agua hervida. Es la misma hoja verde pero antes del secado tradicional se pasa por agua hirviendo”.

El yerbatero explicó que “el proceso con el agua hervida higieniza las hojas. También en el mismo paso las podemos saborizar introduciendo yuyos. Es un procedimiento muy noble y no perdemos nada de la materia prima. También tenemos un bajo costo para zapecar, es similar al método tradicional, ya que utilizamos chips de madera para calentar el agua”.

Por otro lado, diferenció que la yerba obtenida “es diferente a la tradicional porque la sacamos sin estacionamiento. Es una yerba verde. A algunas personas les llama la atención el color, pero en sabor es prácticamente igual. Y hasta nos han comentado que más tolerable para las personas con problemas de acidez”.

Nuevos envases y públicos
Silvio Leguía, gerente comercial de la Cooperativa de Productores de Santo Pipó, comentó que están presentando nuevos productos pensando en el gusto por el mate y los momentos para compartirlos.
“Por un lado tenemos un nuevo producto comercial que intenta atender a un segmento de consumidores que más crece, que son los que buscan la yerba suave. Para este público en particular sacamos nuestra yerba “Sublime” que tiene una molienda más gruesa, tiene menos polvo y esta pensada para mateadas más duraderas”, detalló.
Y por otro lado apuntó que por la llegada del Mundial de Fútbol “sacamos un nuevo envase de nuestra yerba tradicional con los colores de la bandera para alentar a la selección. Está entrando por estos días a los comercios”.


Fútbol y Millennials

En un análisis sobre el consumo de cara al próximo Mundial de Fútbol de Rusia, Silvio Leguía, gerente comercial de Piporé consideró que el evento será de provecho para el consumo de yerba mate. “Por la diferencia horaria que tenemos con Rusia, varios partidos se jugarán de mañana (entre las 7 y las 12), así que nada mejor que mirarlos en una ronda de mates. Si los partidos fueran de noche tal vez habría más competencia con otras bebidas, por eso pensamos que este Mundial vendrá muy bien para el consumo de yerba mate. Y por eso también pensamos en vestir nuestros paquetes con los colores de Argentina”, explicó Leguía.
En cuanto a la atención de los públicos, el especialista en marketing, recordó que importa mucho sumar a los jóvenes como embajadores del mate. “Por el ritmo de vida actual se quiere todo más rápido y el mate necesita tiempo, espacio y relajación. Por estos valores estamos apuntando a trasmitirlo a los más jóvenes a través de las redes sociales, aplicaciones y hasta con nuestro diseño renovado”. Agregó que “si bien todas las bebidas compiten entre sí, el mate tiene más atributos al momento de compartir, su duración y los tiempos que pueden generarse para tomarlo”.


Por Víctor Piris
vpiris@elterritorio.com.ar