Diario Asharq Al-awsat: Gran difusión del Mate y la Ruta de la Yerba Mate para el mundo Árabe!

Nota Impresa - Domingo 01 de julio de 2018 
Versión original en árabe: https://aawsat.com/home/article/1316531/%D8%B3%D8%AD%D8%B1-%D9%85%D8%B4%D8%B1%D9%88%D8%A8-%D8%A7%D9%84%D9%85%D8%AA%D9%91%D8%A9-%D8%A7%D9%84%D8%B9%D8%B4%D8%A8%D9%8A-%D8%A7%D9%84%D8%B4%D8%B9%D8%A8%D9%8A-%D9%81%D9%8A-%D8%B4%D9%88%D8%A7%D8%B1%D8%B9-%D8%A7%D9%84%D8%A3%D8%B1%D8%AC%D9%86%D8%AA%D9%8A%D9%86

Londres: Por Luisa Pulido - Journalist in London - Asharq Al-Awsat
Uno sólo tiene que caminar durante cinco minutos en las calles de la capital argentina, Buenos Aires o Montevideo, capital de Uruguay, incluso los trabajadores que participan en los dos países y las dos notas arquitectura europea, comer todos a beber yerba mate propagación de hierbas en cada uno de Argentina, Uruguay, Paraguay, e incluso en Brasil . La bebida va más allá del aspecto cultural, especialmente en Uruguay, donde esta bebida amarga es una parte importante de la vida, y los visitantes verán a los uruguayos llevar sus termos de agua caliente incluso en pleno verano. Las personas son libres de beber en cualquier momento, ya sea que estén comprando o participando en una reunión política.

Uno puede encontrar varios tipos de Yerba en Argentina, donde varían en composición, sabor y aroma. La Yerba Mate también se utiliza en la cocina, especialmente en la preparación de dulces. Una de las actividades turísticas más famosas es visitar las granjas históricas en las áreas de donde proviene la planta. Durante siglos, una planta llamada ilex paraguariensis se ha cultivado en las zonas fronterizas entre Argentina, Brasil y Paraguay y es la yerba con palos la consumida por la población local.
"El pueblo guaraní usó las hojas del árbol como bebida, un ídolo y una moneda comercializada en transacciones comerciales", dice Carlos Coppoli, subdirector de mercadeo del Instituto Nacional de la Yerba Mate. Para las tribus guaraníes, el árbol de la yerba mate es el mejor árbol, un regalo de los dioses ". Coppoli agrega: «Los primeros pobladores después de los guaraníes, los españoles han aprendido a utilizar sus ventajas y la yerba mate se extendió desde su región y tierras de cultivo por el norte de Argentina, sur de Brasil, y partes de Uruguay hasta el Río de la Plata por completo. Los jesuitas también llevaron más tarde la cosecha a sus asentamientos, y fueron la causa de la propagación del mate en los países del mundo civilizado" señaló Alejandro Gruber presidente de la Asociación Ruta de la Yerba Mate Argentina.

Esta bebida no solo disfrutó de Sudamérica, sino que también llegó a Medio Oriente, especialmente a Siria, que fue el primer país en disfrutar de esta bebida, seguido por Líbano.

Comenzó a invadir la cultura árabe compañero de planta de yerba con la migración de esa región de la Argentina durante el período entre 1850 y 1860 , de acuerdo a la Cámara Argentina de Comercio recuerda que «los inmigrantes árabes se han instalado en todo el territorio de la Argentina, y durante años se dedicaron a beber la yerba mate. Cuando muchos de ellos regresaron a casa, trajeron el hábito con ellos. Compartieron esta bebida con sus familiares y amigos, y con el tiempo los sirios se convirtieron en los principales consumidores de la mate ". Coppoli explica: «Históricamente, Siria y el Líbano, los dos países que estaban el top de consumo de Yerba Argentina, pero después de la reciente migración de los sirios en causa de la guerra civil, los nuevos mercados han surgido, como Jordania, Kuwait, Qatar, Turquía y Bahrein.»

En América del Sur, donde se cultiva la yerba mate, se encuentran granjas modernas junto a antiguas granjas históricas. Una vez que las hojas han sido cortadas y secadas, se muelen y luego estacionan. Se requiere de una serie de elementos indispensables para disfrutar de la bebida, una calabaza toma la forma de un vaso pequeño, un tubo de plata tacuapí, hace de bombilla, para sorber la purificante bebida que está vertida en el vaso o recipiente llamado mate que mantiene el calor para que pueda llenarse de nuevo y de nuevo.

Cualquier visitante a estas áreas notará que la población local tiene todo lo que necesitan para preparar la bebida, es agua y yerba mate. Una de las actividades sociales más comunes es encontrarse con amigos en un parque y tomar mate compartida con amigos según la tradición.

Alejandro Gruber, presidente de «la Asociación Ruta de la Yerba Mate Argentina» dice: «es la bebida por excelencia de los argentinos, más de cien litros por año se toma por persona, por lo tomar mate es más popular que beber, café, refrescos y otras bebidas alcohólicas».


¿Cómo deberían estar preparados y cómo se beben los mates?

No hay un momento específico para tomar mate, lo que significa que cualquier momento del día es el adecuado. Se puede beber a veces antes de comer la comida o después del postre. El agua utilizada en la preparación de la bebida no debe hervirse, y se recomienda que la temperatura oscile entre 70 y 80 grados Celsius. Una vez que el agua ha sido preparada, las hojas deben agregarse en la olla de calabaza hasta que alcancen un cuarto. Puede agregar 1 cucharadita o 2 cucharaditas de azúcar si lo desea para que los primeros sorbos no sean demasiado amargos.

El tazón de calabaza se cubre con una mano, se agita durante unos momentos y luego vuelve a la normalidad para eliminar el polvo o las hojas. El agua tibia luego se agrega a las hojas y luego se deja durante reposar unos instantes antes de beberlo.

Los argentinos afirman que sus mates son diferentes de los que se toman en Uruguay, y las hojas en Argentina son menos amargas que en Uruguay, donde la bebida es más fuerte, porque toman el mate con yerba despalada. Sin embargo, es posible tener un vínculo cultural más profundo entre Argentina y los países Árabes, desde la etapa de la inmigración, favoreciendo el intercambio para el conocimiento de la agricultura en general, y todo lo relacionado al conocimiento de la producción, origen y consumo de esta bebida de Argentina que cautiva a los países árbaes. Bebida que tienen una característica distintiva de los países de América del Sur, ya que en Argentina fue declarada Infusión Nacional y se celebra el Día Nacional del Mate el 30 de noviembre de cada año.