Patricia Courtois chef de Rincón del Socorro Ruta de la Yerba Mate finalista del “Prix de Baron B - Édition Cuisine”!

Patricia Courtois, chef de la Hostería Rincón del Socorro de la Ruta de la Yerba Mate Argentina finalista del “Prix de Baron B - Édition Cuisine”!

Primera edición de un premio que reconoce la excelencia de los mejores proyectos gastronómicos del país, destacando a quienes estén generando un cambio en su entorno y aportando a la gastronomía Argentina

Baron B da a conocer los tres proyectos finalistas del “Prix de Baron B - Édition Cuisine”, la nueva iniciativa de la marca que busca destacar los mejores proyectos gastronómicos integrales de la Argentina por su excelencia y su visión transformadora.

Patricia Courtois, asesora a numerosos restaurantes, está realizando un importante trabajo en la Hostería Rincón del Socorro en el corazón de los Esteros del Iberá, Corrientes Ruta de la Yerba Mate!

Cada uno de los participantes envió una carta de intención explicando por qué considera que su proyecto es transformador, inspirador y que contribuye al desarrollo del oficio de la cocina.
Patricia Courtois (54 años) presentó el “Proyecto Iberá” por el cual fue convocada hace dos años por la Conservation Land Trust (CLT), una organización sin fines de lucro, para renovar el concepto gastronómico de la Estancia Rincón del Socorro y su Hostería, en la zona de los Esteros del Iberá, profundizando el vínculo entre la alimentación y el medio ambiente. Este relevante proyecto le hizo rescatar recetas tradicionales y costumbres culinarias del Iberá. 

Por ello que eligió presentar una receta que muestra una versión de uno de los platos recuperados del saber popular: el Chipa So’o (chipa=pan y so´o= carne). 
Se trata de una tierna masa de harina de maíz orgánica y quesos, que envuelve un aromático relleno de carne vacuna. 
La carne –ojo de bife- será curada por 6 horas en yerba mate, y luego será cubierta con la masa realizada con harina de maíz orgánica que se elabora en forma artesanal en Saladas, Iberá.
 Las guarniciones propuestas por Courtois son: picles de mamón verde silvestre, cremoso de mandioca, y brotes de espinaca y arvejas. Utilizando como salsas una emulsión de maní, naranja y lemmon gras y un ketchup de mango y nísperos.

Mirá estas bellas imágenes de la Estancia Rincón del Socorro con los encantos gastronómicos de Patricia, la huerta orgánica de la hostería, los paseos... y todo lo que se hace mate en mano en medio de la flora y fauna del Iberá 

 Preservar las tradiciones. Cocido quemado y torta parrilla. Acompañado con Chipa con harina de maíz orgánica y mandarina. Irresistible momento compartido luego de una caminata por los esteros

Scon, jalea de mandioca y limón, jugo de pomelos del monte.

La abundancia de recursos sin duda es para mí inspiración. Un paseo por la huerta y salió mermelada de naranjas de monte, zanahorias, limas y lemon grass 

Patricia Curtois en la Huerta Orgánica de la Hostería Rincón del Socorro

 Restaurante de Rincón del Socorro dentro la Hostería y al aire libre

Paseos a caballo mate en mano con turistas
 Encuentro con familia de carpinchos en algunos de los tantos senderos de Rincón del Socorro
 Navegando y mateando al atardecer en el Iberá