Rincón del Socorro y la mayor reserva natural del país se sumaron a la Ruta de la Yerba Mate Argentina!

La Hostería Rincón del Socorro está construida a partir de un casco de estancia de 1896 restaurado y ampliado personalmente por Douglas Tompkins. Los edificios conservan el estilo clásico español, de grandes galerías que refrescan las casas en los días de calor. En los días fríos se puede disfrutar de la calidez del hogar a leña en el salón principal, y en los calurosos de una pileta de natación musicalizada por las cotorras vecinas.

Saliendo de los edificios para huéspedes se encuentran las casas del personal de CLT, y una escuelita donde se educan los hijos de estos trabajadores. En la estancia es frecuente cruzarse con los técnicos de la fundación, quienes estarán encantados de charlar sobre el funcionamiento de los proyectos de re introducción y la creación del Parque Iberá.

La Hostería cuenta con 9 habitaciones y el servicio que ofrece es con pensión completa y actividades incluidas. El restaurante se encuentra abierto al público para el almuerzo, cena y té. La gastronomía es una combinación de recetas típicas correntinas con platos argentinos e internacionales, que se nutren de verduras orgánicas de nuestra propia huerta, además de una variedad de productos en base a yerba mate. En el quincho exterior se ofrecen deliciosos asados típicos.

Un lugar donde se hace historia…
En 2001 el filántropo conservacionista norteamericano Douglas Tompkins adquirió la estancia Rincón del Socorro o “Socorro” para crear una reserva natural de 30,000 hectáreas que sería manejada por su fundación, The Conservation Land Trust (CLT).
Con la compra del Socorro y otros campos en Iberá el objetivo de CLT era sencillo pero ambicioso: crear el mayor parque natural de la Argentina, traer de vuelta a las especies de fauna que se habían extinguido, y promover una economía basada en el ecoturismo. Así, Tompkins y su equipo restauraron y ampliaron los edificios del casco histórico de la estancia, retiraron al ganado del campo, removieron cientos de kilómetros de alambrados, e iniciaron el mayor proceso de re-introducción de fauna localmente extinta (rewilding) de América. Ya se han liberado osos hormigueros gigantes, venados de las pampas, tapires y pecaríes.

Actualmente CLT ha llegado a un acuerdo con los gobiernos de Corrientes y Argentina para que 14.500 hectáreas del Socorro formen parte del futuro Parque Nacional Iberá y el resto sean Reserva Nacional.
La Hostería Rincón del Socorro es manejada íntegramente por CLT y todos sus ingresos son invertidos directamente en la restauración y conservación del Iberá.

SERVICIOS
Wi-Fi (acceso limitado) - Teléfono - Lavandería - Biblioteca - Área de lectura - Sala de video (DVD)
Área de juegos de mesa - Sala de juegos para niños - Bicicletas

ACTIVIDADES
A continuación se enumeran algunas de las variadas actividades que pueden realizarse en Rincón del Socorro. La agenda de actividades del día se programa de acuerdo a las oportunidades de la época y del clima.

Avistaje de aves
Socorro ofrece una oportunidad única para contemplar especies tan raras como el yetapá de collar, el cardenal amarillo, el águila coronada, y el jabirú, además de una gran variedad de aves de pastizal, bosque y humedales.

Avistaje de fauna
La Hostería está rodeada de ñandúes, zorros, carpinchos, corzuelas, ciervos de los pantanos, vizcachas, y otros animales, gracias a lo cual en Socorro puede disfrutarse de la fauna durante toda la estadía.

Caminatas
Guiadas o en solitario, siempre con mate en mano, por diversos senderos donde fácilmente puede observarse abundante fauna silvestre, que se encuentra especialmente habituada a la gente gracias a años de protección.

Cabalgatas
Montado a caballo pueden recorrerse los altos pastizales y la costa del estero, donde se aprecian diversos paisajes en excelente estado de conservación, y abundante vida silvestre.

Salidas en bicicleta
Rincón del Socorro cuenta con caminos de ripio y pasto corto fácilmente transitables en bicicleta. Incluso se puede llegar en bicicleta hasta la costa del estero.

Paseos en lancha
Se puede navegar la laguna Iberá, y disfrutar de cerca los embalsados (compactada vegetación flotante), yacarés, ciervos de los pantanos, y una espectacular variedad de aves.

Safaris nocturnos
Donde es posible ver vizcachas, búhos, y hasta ser sorprendido por un elegante aguará-guazú. En las noches claras, la Vía Láctea se ve con especial nitidez gracias a la ausencia de luces y el aire limpio.

Visitas culturales
En el cercano paraje Uguay se puede compartir unos mates y tortas fritas con los lugareños, aprender sobre su forma de vida tradicional, y observar las artesanías y tejidos locales.

Proyecto rewilding
Socorro es el principal centro operativo del Proyecto Iberá. A través de videos y charlas con biólogos y técnicos del equipo de CLT, es posible vivenciar la historia de la reintroducción en Iberá.

Atardecer en los Esteros con la Ruta de la Yerba Mate
Los atardeceres en Iberá son especiales. Junto al tradicional Mate de la Ruta de la Yerba Mate, nos juntamos cuando el cielo no se tiñe de intensos anaranjados y lilas, las densas nubes amenazan con lluvia y encienden una cálida luz de encanto.

Contactos:
Reservas: +54.11.5272.0343
Hostería: +54.3782.497161
https://www.rincondelsocorro.com.ar/
ibera@rincondelsocorro.com.ar
Mercedes (3470), Corrientes, Ruta de la Yerba Mate Argentina