Prensa: Mendoza unió la Ruta Sanmartiniana con la Ruta de la Yerba Mate de Misiones y Corrientes!

Ya es un hecho el Acuerdo de promoción estratégico Mendoza y la Ruta de la Yerba Mate de Misiones y Corrientes.
Cuyo Noticias - Urgente - Último momento 18-8-2018
El Campo Histórico El Plumerillo, cuna de la gesta libertadora, será el punto de partida para una original cabalgata hasta el Cerro de la Gloria que se hará este sábado 18, a las 12 del mediodía. De este modo se plasmará un acuerdo de promoción estratégico entre el municipio y la Ruta de la Yerba Mate de Misiones y Corrientes.

Ya es un hecho, Las Heras está viviendo un verdadero “Agosto Sanmartiniano” con un calendario de iniciativas sociales, culturales, deportivas y turísticas que ponen en valor la vida y obra del General José de San Martín en territorio lasherino.

Es en ese contexto y dentro de las acciones de desarrollo turístico que viene realizando el Municipio de Las Heras, que este sábado 18 a partir de las 12 del mediodía tendrá lugar en el Campo Histórico El Plumerillo (Independencia y Lisandro Moyano) el acto de firma de una original alianza estratégica entre la Ruta Sanmartiniana y la Ruta de la Yerba Mate de Misiones y Corrientes que permitirá que el departamento lasherino se promocione en esas provincias del Litoral y a nivel nacional.

Declarada Marca País, Marca Argentina y Destino Cultural Argentino por el Ministerio de Cultura de la Nación, esta ruta turística misionera y correntina forma parte de la Asociación de la Ruta de la Yerba Mate conformada por productores yerbateros y empresarios del sector gastronómico, cultural y turístico de esas provincias, entre los cuales se encuentra la cooperativa Liebig “Playadito”, la yerbatera más antigua del mundo (en pie desde su fundación en 1926).

El convenio -que pretende impulsar políticas comunitarias de índole turística, histórica y cultural- será plasmado a través de las firmas del intendente de Las Heras Daniel Orozco y la vicepresidenta de la Asociación de la Ruta de la Yerba Mate, Gisela Wacker.

Luego del acto protocolar entre el municipio de Las Heras y la ARYM (Asociación de la Ruta de la Yerba Mate), partirá desde el Campo Histórico El Plumerillo la cabalgata sanmartiniana del Centro Tradicionalista Juan Gregorio Las Heras hacia el Cerro de la Gloria, sellando así este acuerdo denominado “Rutas de la Yerba Mate-Rutas Sanmartinianas”.

Una vez en las escalinatas del monumento al General José de San Martín, tendrá lugar la entrega de una ofrenda floral y además se servirá sopaipilla cuyana y mate de la ruta yerbatera a los turistas y mendocinos presentes.

La cabalgata estará integrada por las asociaciones gauchas lasherinas, funcionarios, empresarios e invitados tanto de El Litoral como de nuestra ciudad. Y tendrá una previa con el Bus Sanmartiniano que, como lo hace un sábado al mes, ofrece de forma gratuita un recorrido “libertador” desde la Ciudad de Mendoza a nuestro departamento, visitando sitios históricos que anidan el paso a la inmortalidad del general San Martín y su Ejército de los Andes.

Este acuerdo con productores y emprendedores turísticos de Misiones y Corrientes significará para el departamento de Las Heras promocionarse como principal destino turístico para conocer la vida de San Martín y la mayor hazaña del continente, el cruce de los Andes.

El  departamento de Las Heras fue declarado Cuna de la Gesta Libertadora Americana por Ley Provincial Nº 8879 y  tiene en su territorio los principales hitos de la Ruta Sanmartiniana, cuyo ícono es el Campo Histórico El Plumerillo (Monumento Histórico Nacional D° 107512/41).
Desde el Municipio, con las rutas sanmartinianas se busca desarrollar un producto turístico, cultural e histórico fuerte para que genere un mercado que permita que el turista lo reconozca como tal. En ese sentido, Las Heras lidera como destino sanmartiniano.

En palabras del presidente de la Asociación de la Ruta de la Yerba Mate, Alejandro Gruber: “Este acuerdo con la Municipalidad de Las Heras busca crear una experiencia que vincule la historia de la gesta sanmartiniana y los hechos que sucedían en ese lugar hace 200 años, con las principales historias, detalles de producción o culturales de la yerba”.

Por su parte, el director de Turismo de Las Heras, Guillermo Barletta, dio detalles del convenio: “Incluiremos la experiencia del mate en cada uno de nuestros circuitos sanmartinianos como Tierra de Héroes o Huellas Sanmartinianas, recorridos que transitan por patrimonios y entornos naturales marcados por la vida de San Martín, como plazas, capillas, memoriales y nuestra imponente alta montaña. Entonces, los turistas que formen parte de estas propuestas serán convidados con nuestro tradicional mate durante cada recorrido”.

Para más información de este circuitos, como de otros recorridos gratuitos que ofrece durante todo el año el municipio, los interesados pueden comunicarse con la Dirección de Turismo (Boulogne sur Mer y Patricias Mendocinas, Las Heras), de 8 a 17 horas, o al mailturismo@lasheras.gob.ar, o bien llamar al 4440240.


http://www.altavozdigital.com.ar/nota/372238-agenda-del-fin-de-semana-en-las-heras Firma Acuerdo Promoción Turística con Asociación Ruta de la Yerba Mate

http://www.momarandu.com/amanoticias.php?a=7&b=0&c=167728 FIRMA DE ACUERDO EN MENDOZA Vinculan “Ruta Sanmartiniana” con la “Ruta de la Yerba Mate” 

https://cuyonoticias.com/90677/las-heras-une-la-ruta-sanmartiniana-con-la-de-la-yerba-mate/ Las Heras une la ruta sanmartiniana con la de la yerba mate


http://www.yamisiones.com/?modulo=noticia&id=135489 Se unen la Ruta Sanmartiniana con la Ruta de la Yerba Mate



Canal 12: De MISIONES, CORRIENTES y MENDOZA al mundo "se unen La Ruta Sanmartiniana y la @RutaYerbaMate https://www.youtube.com/watch?v=OuhTR4wCnvY