Territorio: El mate se sube a la montaña!

Sábado 18 de agosto de 2018 | Edición impresa
San Martín no es sólo símbolo de libertad sino de fraternidad y plenamente relacionado a su origen litoraleño se encuentra el mate, sinónimo de unión, de compartir. Ahora, en pleno Cerro de la Gloria, al recorrer los caminos que transitó el Libertador entre Los Andes, cada turista tendrá un mate en la mano. 

El estrecho vínculo entre estos dos íconos de la historia y cultura argentina, hizo que los responsables de la Ruta Sanmartiniana y los de la Ruta de la Yerba Mate idearán una manera de entrelazarlos. Por eso, hoy en El Plumerillo (Las Heras, Mendoza) se oficializará el convenio entre estas dos entidades y se incluirá al mate en el recorrido sanmartiniano. En una fusión de costumbres, se ofrecerá una recepción especial con mates y sopaipillas cuyanas, por ejemplo.

En esta línea, Gisela Wacker, vicepresidenta de la Ruta de la Yerba Mate, dialogó en la previa con El Territorio y planteó que el hecho reviste de un “punto de inflexión”. “Es una posta más, de todas las que tenemos que llevar para que la yerba tenga el sitial que le corresponde en la cultura argentina”, consideró.

A su vez, destacó la relación entre el prócer y la infusión: “San Martín, como yapeyuano, tuvo origen en un punto histórico de la yerba mate, testigo de su traslado a Buenos Aires. Por otro lado, también fue un gran matero”.

En relación al convenio, entendió que es el primer paso para generar una serie de actividades que vinculen “no sólo a dos puntos equidistantes geográficamente, sino la representación cultural de estos símbolos positivos”.

Todo en un gesto turístico que pondrá de relieve la historia nacional de la mano de sus costumbres más arraigadas.

De esta manera, el mate será cebado al mundo, a todo turista que pise la cordillera mendocina, siguiendo la huella y los pasos del General en La Ruta Sanmartiniana con la Ruta de la Yerba Mate.
Coincidentemente, esta semana también tuvieron lugar en la provincia del buen sol y el buen vino, las Jornadas de Yerba Mate y Salud con todos los últimos avances científicos sobre los aportes de la infusión al bienestar. Por eso, Wacker consideró que el horizonte de la yerba es mucho más halagador ya que por una parte se da la integración y la difusión de su consumo como avance cultural y por otro,se complementa con el aporte científico.

Así, el mate hace cumbre y promete afirmarse entre quienes entre nieve y zonda, quieran comportarse como verdaderos argentinos.


En Misiones
Ayer, en Mojón Grande, se llevó a cabo el acto provincial oficial por el 168º aniversario de la muerte del general José de San Martín. 
Autoridades municipales y provinciales destacaron la figura del Libertador de Argentina, Chile y Perú y se lo homenajeó con ofrendas y un desfile cívico-militar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DIA DE LA TRADICIÓN: "Valoración del mate en el Martín Fierro" por Javier Arguindegui “Aguará-í”

Sanas Costumbres Argentinas de la Ruta de la Yerba Mate y Andrés!

Mate Rojo con la ARYM y marca RYM se extiende por el país y el mundo