Yerba Mate: "Montecarlo apuesta a la calidad del producto"

Territorio |  Edición impresa
Por Daiana Gómez Brauvano
Heriberto Friedrich, presidente

La Cooperativa  Agrícola Mixta de Montecarlo apuesta a seguir sostenido  en el mercado sus principales  productos como ser yerba mate y fécula de mandioca. 
Además, observan una importante ventaja con respecto a la suba del dólar, que les beneficia al momento de exportar sus productos. Aunque remarcan que las exportaciones no se realizan en grandes volúmenes, pero lo ven como algo positivo.  
Al respecto, el presidente de la entidad, Heriberto Friedrich, dijo que “estamos en una situación complicada, pero con mucho sacrificio podemos sostener la venta de nuestras marcas, porque el mercado está bastante complicado”.
En lo que se refiera a la fécula, sostuvo que “la verdad que el panorama estaba bastante complicado a principio de año, pero ahora hay mucha  materia prima nos está yendo bien con la venta y  tenemos para trabajar todo el mes de septiembre”
En la actualidad, la entidad cumple con los pedidos de los clientes y paga entre 3.500 y 4.000 pesos la tonelada al productor,  según el rinde de la fécula.
En lo que va del año, la fábrica lleva molido 7 millones de kilos de raíces, de lo cual se logra un rinde aproximado del 25 por ciento. Es así que con lo producido, van cumpliendo con los clientes. 
Por otro lado, en relación a la yerba, Friedrich explicó que “con respecto al reclamo de tareferos, la cooperativa no tiene nada que ver, sino que nosotros  solo recibimos la hoja verde en secadero”. 
A la vez, agregó que “sabemos que el consejo de administración anterior, tuvo una reunión con los contratistas que accedieron al mejoramiento de la remuneración al tarefero, pero si cumplen o no, es responsabilidad de ese contratista no de nuestra entidad”.
En lo que se refiere al precio en góndola, manifestó que “tenemos una postura referente al precio, introdujimos un aumento anteriormente, que por ahí en la zona de influencia somos la yerba más cara,  pero nuestro caballito de batalla es la calidad del producto por eso somos muy exigentes  en la recepción  de la materia prima porque eso hace que podemos salir al mercado con un producto de calidad”. 
En cuanto a la exportación de yerba, señaló que no son en grandes volúmenes pero llegan al mercado en el Líbano, Chile, Estados Unidos y Canadá.