Mas yerbateras de la Ruta de la Yerba Mate suman visitas y conciencia eco-turística-productiva!

Por Victor Piris | Economía - el Territorio

Posadas: menos turismo nacional pero más brasileños los fines de semana. 
Establecimientos yerbateros de la RYM suman visitas
De a poco los turistas brasileños están volviendo a llegar a Posadas con asiduidad. Y tanto desde las cámaras turísticas como desde los hoteles valoran el paliativo para enfrentar un alicaído noviembre. En tanto, desde la Asociación Misionera de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines (Amhbra), se apuntó que en el verano habría más movimiento con los visitantes argentinos. 
“Con esta diferencia de cambio, lo que estamos viendo es que están llegando más brasileños, por ejemplo. No tenemos números certeros todavía, pero podríamos tener una temporada fuerte de turistas argentinos. Un buen indicador  serán las reservas para fin de año”, comentó Gustavo Alvarenga, presidente de Ambra. 
Remarcó que, en particular, “a los brasileños les gusta el producto argentino, la gastronomía, los vinos, la ropa, es algo bueno que hayan empezado a venir. Lo que todavía está muy calmo es el turismo interno, porque obviamente está caro viajar. Vemos que la inflación hizo su trabajo, las empresas recortaron gastos, llegan menos viajantes y se hicieron menos eventos”, analizó el directivo.  
Y diferenció: “Iguazú es otro cantar, es diferente el movimiento que tiene como destino”.
Desde el hotel Posadas HA Urbano se coincidió en ver una merma de turistas nacionales y un mayor arribo constante de brasileños.
“Vemos una merma importante en los arribos de turistas corporativos -empresarios que arriban a la ciudad para hacer negocios- este mes. Lo que si se está moviendo es la demanda de los turistas brasileños los fines de semana”, comentó Andrés Ramírez, gerente del hotel. 
Y detalló que “la afluencia es notoriamente mayor y en fines de semana normales. Estamos hablando de gente que viene manejando desde Brasil y que principalmente hacen turismo por los casinos o compras aquí o en Paraguay”.
 Recordó en tanto que entre diciembre y febrero “el turista que llega a Posadas está de paso  o llega desde Puerto Iguazú. También hay brasileños que hacen noche acá y después siguen rumbo a Uruguay, hay mucho turismo  de una noche”
En cuanto a la conectividad turística, Gustavo Alvarenga destacó la mayor conexión aérea tanto de Posadas como de Puerto Iguazú para el próximo verano. “Cada vez pesan más la conectividad de vuelos diarios en los destinos. Recientemente estuvimos en Córdoba y es una ciudad que ha crecido enormemente, hoy tienen 40 vuelos diarios y quieren más”.
Enfatizó que “sin dudas el transporte aéreo puede hacer crecer mucho a las ciudades y aquí en Misiones creemos que tanto Posadas como Puerto Iguazú tienen atractivos específicos para potenciar y complementarse”. 

Más yerbateras con visitas
El presidente de la Asociación Ruta de la Yerba Mate (Arym), Alejandro Gruber, comentó que están promocionando las visitas a establecimientos productivos de la región. “En Virasoro recientemente se asoció a la Arym la yerbatera Primicia, que proyecta ofrecer recorridos sobre la producción que realizan y van a estar en mayor conexión con los Esteros del Iberá. Hay una nueva apreciación desde la industria en cuidar los espacios naturales, el avistaje de flora y fauna del lugar y esto incluso lo están mostrando a través de los envases de nuevos productos”, comentó. Recordó asimismo que en cada región productora de yerba mate, entre Misiones y Corrientes, tienen un establecimiento asociado que está recibiendo visitantes.