Puerto Valle Hotel de Esteros - RYM: Un hotel sustentable de valor compartido

Nota de El Cronista Comercial a Maria Elisa Iasevoli-Gerente General de Puerto Valle Hotel de Esteros Ruta de la Yerba Mate ¿Qué es el valor compartido como se logra el valor económico con valor social? Te lo explica -nuestra socia de lujo- uno de los principales establecimientos eco-sustentables del pais ubicado sobre los Esteros del Iberá a orillas del Paraná

Las tendencias actuales en el sector hotelero reflejan un mayor nivel de concientización de los huéspedes que prefieren y eligen productos que cumplen con criterios de sustentabilidad ambiental por sobre aquellos que no los poseen. De acuerdo al Consejo Global de Turismo Sostenible, el 90 por ciento de los viajeros se inclina por hoteles sostenibles y el 34 por ciento está dispuesto a pagar por alojarse en espacios de este tipo.
El sector hotelero en la Argentina también está comenzando a comprender los nuevos hábitos de sus grupos de interés adaptándose a esta tendencia centrada en proteger el planeta en que vivimos, involucrando a toda la comunidad en la creación de valor compartido y convirtiendo nuestro ambiente en un lugar de prosperidad y bienestar con visión hacia el futuro.
Este año, nuestro país alcanzó sus primeros 104 “hoteles verdes” en más de 33 destinos. Estos establecimientos cumplen con normas de preservación del ambiente y del patrimonio cultural y social, cuya certificación emite la Asociación de Hoteles de Turismo. Argentina cuenta con diferentes reconocidas certificaciones, lo que permite ubicarnos entre los programas de certificación de turismo sustentable más prestigiosos del mundo.
Siguiendo estas tendencias, está tomando cada vez más trascendencia la noción de valor compartido. El valor compartido es una nueva forma de concebir los negocios donde las empresas redefinen su forma de trabajar generando una creación conjunta de valor entre la misma y la comunidad donde operan. En 2011, los primeros en utilizar este concepto fueron Michael Porter y Mark Kramer a través de diversas publicaciones en Harvard Business Review donde sostienen que esta forma de concebir los negocios genera valor económico sin perder de vista el enfoque en atender las necesidades y el progreso social.
El valor económico se produce creando valor social donde el negocio crece y beneficia a la sociedad. Esto se ve reflejando en la constante revisión y ajuste del core business, los productos y los mercados para que estos aspectos beneficien no solo a las compañías del sector sino también a la sociedad en su conjunto.
Para ello es de vital importancia identificar y expandir las conexiones entre los progresos económicos y sociales, abrir un diálogo permanente y transparente entre los grupos de interés, con el fin de crear espacios de encuentro y de creación de valor compartido entre los involucrados
Las tendencias mundiales reflejan que los asuntos ambientales han crecido en importancia y la optimización en el uso de un recurso fundamental como la energía está en la vanguardia de las preocupaciones de los huéspedes.
Es por esta razón que las buenas prácticas de energía inteligente son de vital importancia y las acciones e iniciativas que prioricen el ahorro de energía son altamente valoradas no solo por los huéspedes sino también por toda la comunidad.
Otras buenas prácticas que minimizan el impacto negativo del sector en el ambiente son racionalizar el uso de agua potable, limitar el uso de recursos y materiales y mejorar la calidad del aire interior reduciendo por ejemplo la utilización de productos de limpieza contaminantes.
Estas tendencias sustentables pretenden brindar un servicio que le permita al huésped tener una mayor calidad de experiencia y preservar el medio ambiente a largo plazo. Sin dudas, en el sector hotelero nos estamos enfocando en mejorar de la calidad de vida de la población local que trabaja y vive en el destino turístico ya que existe un fuerte vínculo entre el éxito de la compañía y el progreso social.
En tal sentido, esta nueva visión no solo permite mayores niveles de rentabilidad económica sino también de los residentes locales y así conseguir progresos para la sociedad en su conjunto y el compromiso de todos en dejar un importante legado para las futuras generaciones.