Buscan que la RYM sea declarada Patrimonio Mundial

El Territorio | Lunes 6 de mayo de 2019 | Por Nazarena Torres politica@elterritorio.com.ar 

   
Alejandro Gruber. Presidente Asociación Ruta de la Yerba Mate. | “En este contexto y con mucho trabajo transformamos la crisis en una oportunidad, pero siempre redoblando los esfuerzos” 

La Ruta de la Yerba Mate avanza en la iniciativa para ser reconocida como Patrimonio Mundial de la Humanidad.
El Comité Argentino del Patrimonio Mundial (CAPM) de la Unesco comunicó oficialmente el año pasado que se inició el proceso para que la llamada Ruta de la Yerba Mate, que atraviesa Corrientes y Misiones, sea considerada como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Dicho comité se puso como objetivo que la Ruta sea nominada antes del 2020 por la Unesco.
Para cumplir con la meta, llamó a las autoridades nacionales, de Corrientes y municipales a reunir el material necesario para respaldar la nominación.
“Es un proceso largo y vamos a tener que avanzar con pruebas y trabajos que fundamentan por qué la ruta de la yerba mate merece ser mencionada por la Unesco. La meta es que sea considerado para 2020, pero ojalá podamos tener todo listo en 2019”, dijo Alejandro Gruber, presidente de la Asociación de la Ruta de la Yerba Mate.
Para Gruber, “no hay otra ruta de la yerba mate en el mundo. Ya existen caminos del té en otros países, así como el café, pero lo que tenemos nosotros en Corrientes y Misiones es único. Ahí está nuestro diferencial”.
La entidad promovió asimismo que la propuesta de la Ruta de la Yerba Mate sea trabajada junto con la iniciativa de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), que había propuesto destacar al mate como patrimonio inmaterial de la humanidad.