Argentina y Paraguay aúnan esfuerzos para potenciar la Ruta de la Yerba Mate!

Lunes 1 de julio de 2019 | el territorio edición impresa -economía (nota tapa de diario) páginas 4 y 5

Por Nazarena Torres
La integración argentino-paraguaya abarca varios matices. Desde la unión del puente hasta la rivalidad entre la selección argentina y la Albirroja, pasando por el intercambio comercial, turístico y cultural.Sin embargo, el producto estrella que une a los dos países sin competencias y en hermandad -junto a los otros integrantes de la región – es el mate.
La yerba se volvió más que el resultado de una cadena de elaboración que termina en el mercado y por este motivo tanto paraguayos como argentinos apuestan sus mejores fichas a potenciarla.
La Ruta de la Yerba Mate y la Ka’a Rape (su denominación en el vecino país) son las encargadas de llevar adelante el trabajo de unificar los esfuerzos en pos de asegurar un mejor aprovechamiento productivo en el mercado interno y también en el resto del mundo, mezclando producción, turismo y cultura.
El último viernes, la organización de la Ruta de la Yerba Mate argentina -presidida por Alejandro Gruber- realizó un encuentro en el establecimiento Yerbater@.com de la familia Lorenzo en Dos de Mayo.
Allí recibieron a autoridades paraguayas, empresarios del sector y referentes de la Organización Mundial de Conservación del Medioambiente WWF -Paraguay, entre otros invitados.
En la jornada, los representantes de la productora se refirieron a una nueva forma de sapecado con agua hervida, única en el mundo, que se encuentran utilizando y comercializando (ver Presentaron el sapecado con agua...).
En ese marco, se realizó una recorrida por el establecimiento, haciendo hincapié en cada etapa del proceso, con las explicaciones correspondientes, desde la llegada de la hoja hasta el empaquetado.
Además, desde la WWF mostraron el método que utilizan las mujeres paraguayas para trabajar la yerba de forma armónica con la naturaleza y provechosa para el mercado (ver Elaboran un producto...).
Por último, la jornada terminó con un almuerzo en el hotel Austral de Dos de Mayo, recientemente inaugurado y que forma parte también de la Ruta de la Yerba Mate.

Integración y acuerdo
Gruber destacó la presencia de los invitados y llamó a trabajar en conjunto para lograr una unificación de la ruta en toda la región.
En ese sentido, adelantó que próximamente habrá una reunión similar en Paraguay para afianzar lo acordado en la jornada.
De esa manera, indicó que “ya empezaron los contactos y conexiones cruzadas entre yerbateros y empresarios para generar negocios en conjunto y en base a las necesidades de cada margen del Paraná”.
“Pronto iremos a la Cooperativa Colonias Unidas a sellar el acuerdo para conformar de derecho la Ruta Internacional de la Yerba Mate, que nació de hecho como día fundacional en esta jornada”, añadió.
Por su parte, Connie Bronstrüp, presidente de la Ka’a Rape, adujo que se trata de la “soñada integración”.
“A veces parece que hay más cosas que nos dividen que las que nos unen, pero es bueno encontrar realmente algo que nos une y hace que nuestra cultura sea similar”, manifestó.
En tanto, la vicepresidente de la Ruta de la Yerba Mate, Gisela Wacker, dijo que “es un día histórico, ya que es más que placentero saber que nos une esta infusión y llamó a que no se terminen las gestiones entre las dos organizaciones”.
Asimismo, la secretaria nacional de Turismo de Itapúa -Paraguay–, Verónica Stéfani, sostuvo la necesidad de realizar un convenio marco entre los dos países para que “la integración sea real, somos regionalistas a ultranza y por eso cruzar el río es como ir a otro barrio, no a otro país”.
“La Ruta de la Yerba Mate es el hermano mayor de la Ka’a Rape, son nuestros mentores”, aseveró.
La producción sustentable, la apertura de mercado y una cultura unida por la infusión son los pilares de la recientemente conformada Ruta Internacional de la Yerba Mate.

Presentaron el sapecado con agua hervida, método único en el mundo
El establecimiento Yerbater@.com lleva adelante una innovadora metodología de producción de yerba mate, basada en el sapecado con agua caliente y casi sin estacionamiento.
Según indicaron los productores, se trata de un método que no se utiliza en otros lugares del mundo y que brinda excelentes resultados al producto final.
Víctor Lorenzo, inventor del método, contó que consiste en un sapecado “con agua hirviendo que da como resultado un producto sin benzopireno, que era un pedido que venía haciendo de forma exigente el mercado”.
“Hace tres años andamos atrás de un mercado muy importante de Francia que consume la yerba para hacer perfumes, y ellos habían dejado de consumir la yerba brasileña por el contenido de benzopireno que nuestro producto no tiene”, añadió.
Entre las ventajas, nombró que la hoja resulta más limpia, no hay pérdida de rendimientos, una hoja sale igual a la otra, puesto que “no hay que ir regulando el agua, el agua es hervida, es decir a 100 grados y el tiempo de pasaje de la hoja es el de la máquina, de 30 segundos”.
“Cuando estaba haciendo el experimento, ponía las hojas a secar en una estufa y en eso hay que prestar atención. El proceso posterior al sapecado es muy importante para sacar el tipo de yerba que tenemos al final, si se seca a 210 grados se obtiene un producto y secando a 280 grados, otro producto”, aclaró.

Beneficios y mercado
Por su parte, José Luis Lorenzo, quien lidera la empresa familiar yerbatera, manifestó a El Territorio que “el trabajo llevó muchos esfuerzos, estamos trabajando bien, lo tratamos de hacer casi sin estacionamiento para que no tenga costo financiero, sin pérdidas”.
“La reacción del mercado es de impacto, primero visual, por el color, pero luego cuando lo prueban les termina gustando y consumiendo”, dijo.
Añadió que “hay mucho trabajo de errores y correcciones, además de inversiones y apostando a la variedad”.
“El mercado externo lo estamos haciendo apasionadamente, exportamos a Chile, a Florencia en España, a Rusia, a Reino Unido, a Estados Unidos, en su época también lo hicimos a Brasil y estamos por entrar a Francia”, sostuvo.

Características desde la sommelier
Karla Johan Lorenzo es sommelier de yerba y explicó que "el cliente siempre te dice que hay yerba que le causa acidez, que no la quiere tomar más, por eso la idea de un producto innovador y casi sin estacionamiento, que sea más suave al paladar". "Desde lo visual hay un cambio también, tiene un verde más vivaz, al estilo de las yerbas de Brasil", comentó.Al tiempo que remarcó: "el sistema de secado genera más conservación del aroma y el sabor, por eso el mate es bastante atractivo, más ligado al té verde, con notas más frescas". "Tiene un amargor atractivo también, si bien hay consumidores que siguen buscando lo tradicional, hay otros que buscan estos nuevos productos", concluyó.

Elaboran un producto innovador y sustentable
Lucas Mongelos, de la WWF..

La producción sustentable y el cuidado del medio ambiente es una de las aristas más importantes para la conformación de una ruta internacional de la yerba mate.
En ese marco, el representante de la Organización Mundial de Conservación del Medioambiente WWF -Paraguay, Lucas Mongelos contó el trabajo que realizan las mujeres paraguayas en distintas comunas.
“Estamos trabajando en un proyecto que se llama Mate, con 230 familias de pequeños productores en el Departamento de Alto Paraná, dividido en tres distritos”, explicó.
Y agregó: “Buscamos fomentar las buenas prácticas de producción, manufacturas y también una agricultura resiliente y adaptada al cambio climático”.
“Utilizamos la yerba mate como herramienta de restauración y conservación de bosques, y también como un cultivo de renta, porque es una zona histórica de yerba mate, por lo que le damos el conocimiento a los productores para que el día de mañana puedan emprender sus negocios propios”, determinó Mongelos.
También así - afirmó - se busca terminar con el éxodo de los jóvenes a otras ciudades más industrializadas.
El producto que realizan es el polvo de yerba mate, utilizado para gastronomía.
“Se usa en todo, desde recetas saladas, dulces y bebidas. Le pongo al asado como especia, al bori bori, a las pastas, se puede mezclar en cualquier receta, como las tortas, muffins, helados y bebidas con y sin alcohol”, ratificó.

Cambio de paradigma
El referente ambiental destacó que “los productores están muy felices y se dan cuenta del impacto positivo que están teniendo. Nosotros le ayudamos en la publicidad y en la difusión”.
“Es muy metódico el trabajo que hacen, desde la cosecha hasta el producto final es a mano. Son productoras que se cargaron el equipo al hombro y eso es un cambio de paradigma total en Paraguay y en otros países de la región”, valoró.
“Buscamos que las familias tengan una salida laboral pero siempre cuidando la naturaleza, lastimosamente en todo el mundo se está perdiendo la vegetación, por eso lo estamos cambiando, con un seguimiento y control de los bosques. La yerba y especies nativas se plantan juntos, y así vamos formando pequeños bosques”, concluyó.