Roapipó y Sol de Acuario de la RYM producción Orgánica legada por Alberto Roth

La yerba mate de la marca ROAPIPÓ® es - y ha sido siempre - un producto orgánico, sin aditivos químicos y cultivado en yerbales orgánicos, y lleva el sello de certificación OIA de la empresa certificadora "Organización Internacional Agropecuaria" de Buenos Aires.
La certificación de la yerba ROAPIPÓ® como yerba orgánica data de la época de Alberto Roth y se justifica no solamente por los procesos de producción sostenible y libre de abonos o fertilizantes químicos, sino se debe también a la trazabilidad inequívoca y transparente en todas las etapas de su elaboración: Tanto el cultivo en los yerbales como los posteriores procesos de elaboración de la yerba como el secado, la molienda y el envasado del producto final, se realizan en tierras e instalaciones propias de la chacra.
Cosecha
El período de cosecha se extiende desde el mes de marzo hasta octubre.
Se extraen principalmente hojas maduras con ramas  que luego se seleccionan enviando al “secadero” las de pequeño diámetro y descartando las de mayor grosor. Este proceso se denomina “quiebra”

La cosecha se realiza con tijera, tijerones y serruchos o directamente con la mano. En este caso se arrancan brotes con ramitas aún verdes de menor diámetro y a esta operación se la llama “viruteo”.

Zapecado, secado y canchado
El proceso de zapecado evita la degradación biológica del material verde y detiene la oxidación de sustancias. Debe ser realizado antes de las 24 hs. posteriores a la cosecha.

Consiste en un secado muy rápido del orden de los 30 segundos de exposición a las llamas. Así, el vapor generado en las hojas las hace “estallar”  rompiendo la epidermis con un crepitar muy característico.

Inmediatamente después del zapecado la yerba mate ingresa al proceso de secado en el cual mediante aire caliente se elimina el resto de humedad hasta llegar a valores del orden del 4 al 6%  del peso verde original.

La yerba seca en esta etapa se muele o tritura de manera grosera  obteniendo trozos de aproximadamente 1 cm cuadrado. Así se la puede embolsar y transportar más fácil hacia los lugares de estacionamiento y luego molienda y envasado.

Estacionamiento y Molienda
La yerba canchada antes de ser procesada es almacenada en bolsas de aproximadamente 50 Kg. c/u durante un tiempo  hasta lograr el color, sabor y aroma adecuados para el consumo.

El proceso de molienda incluye zarandeos y clasificación junto a una trituración o molienda fina va clasificando y limpiando la yerba de materias extrañas como semillas, palos, ramas de tamaño excesivo, etc.
Aparecen así en yerbas molidas las opciones con y sin palo y luego una serie de “sabores” suaves, fuertes o tradicional.

Envasado
Por último la yerba molida se envasa en paquetes herméticos con papeles especiales y capas de distintos materiales para mantener las características del producto.
Presentación de yerba mate Roapipó:
Tradicional, Suave o Fuerte
Paquete de 500g y 1Kg
Bolsas de 5 y 10 kg

Los producción orgánica se basa en los siguientes principios:
Cuando es de origen vegetal, se entiende por orgánico todo producto agrícola proveniente de una explotación con manejo racional de los recursos naturales y sin la utilización de productos de síntesis química. Además de ofrecer alimentos sanos, mantiene o incrementa la fertilidad del suelo, su actividad biótica y diversidad biológica.
Cuando es de origen animal, se entiende por orgánico todo producto pecuario, producido mediante el uso racional de los recursos naturales y sin el empleo de sustancias sintéticas o de efectos tóxicos potenciales para la salud humana. También se prioriza el incremento de la biodiversidad y de la fertilidad del suelo.
Para lograr estos objetivos básicos, se tiene en cuenta algunos de los siguientes aspectos:
  • Reconvertir todo material orgánico producido en la chacra (no quemar)
  • Producir “compost“ o mejor “lombricompuesto”
  • Hacer rotaciones de cultivo y pastoreo rotativo
  • Cultivos mixtos, cubiertas verdes con leguminosas en plantaciones perennes
  • Evitar erosión hídrica, con plantaciones en curvas de nivel
  • Plantar especies arbóreas nativas en cultivos perennes y pasturas
  • Proteger cursos de agua, nacientes y humedales mediante conservación de la flora natural
  • La cría de animales vacunos es fundamental para la obtención de abonos orgánicos
  • Buscar un equilibrio (o complemento) entre la producción vegetal y animal.
El “Sistema Roth”: Plantación de Yerba Mate en rozados sin quemar

El árbol de yerba mate (Ilex paraguayensis) es una de las tantas especies arbóreas endémicas de Misiones. Crece hasta una altura de 12 m y puede alcanzar un diámetro considerable.

Originalmente se cosechaba la yerba cortando periódicamente los árboles silvestres, con machetes y hachas a una altura de 1 a 2 m y recolectando las ramas verdes con hojas para la producción de yerba canchada. Cuando se comenzó a plantar la yerba en forma sistematizada se talaba el monte utilizando los árboles maderables y/o eventualmente para leña de secadero y a fuego se eliminaba todos los restos orgánicos (ramas, troncos, etc.). Cuando la producción de yerba  declinaba debido a la erosión hídrica, falta de material orgánico, exceso de malezas, etc., se consideraba la tierra “vieja” y se precedía a talar nuevos montes.

Roth emprendió otro camino que denominó “Rozado sin quemar sistema Roth”. ¿En qué consistía? Primero hacía talar el sotobosque para luego extraer los árboles “maduros” y los malformados aprovechando su madera y leña. Los renovales naturales de las llamadas “maderas de ley” en cambio, dejaba crecer en un número adecuado y plantaba la yerba entre éstos. ¿Qué lograba con este sistema? Mantener el suelo cubierto con mucho material orgánico que se descomponía paulatinamente produciendo efectos positivos.

Roth también preveía que los renovales podían desarrollarse para producir a los 20, 30 o más años madera bien cotizada. Consideraba también que éstos árboles se “capitalizaban” y permitirían al agricultor disponer de fondos suficientes para renovar el yerbal cuando éste estaba amortizado, o bien podría ser una forma de ahorro para la tercera edad.

Conozca Roapipó Ruta de la Yerba Mate Argentina en Santo Pipó Misiones!