Bregan para que la Ruta del Mate Argentino amplíe fronteras!



mateando con Alejandro Gruber presidente de la Asoc. Ruta de la Yerba Mate Argentina

Bregan para que la Ruta del Mate Argentino amplíe fronteras

Alejandro Gruber, presidente de la Asociación Ruta del Mate Argentina, informó que están embarcados en un ambicioso proyecto de alcanzar la ruta internacional de la afamada infusión de esta parte del mundo y comentó la realidad de las tierras misioneras para alcanzar el objetivo.

En declaraciones a FM Espacios, afirmó que la actividad yerbatera arrancó con todo su esplendor en 1645 “cuando los jesuitas autorizan la comercialización de la yerba mate, que circulaban por las 30 reducciones que entonces existían. Esas misiones jesuíticas guaraníes alcanzaban al Brasil de hoy, Paraguay y Argentina”.
Prolijamente, Gruber trazó una reseña histórica de la yerba mate y destacó en ese marco, que el producto alcanzó incluso hace muchos años, el Alto Perú, donde se lo canjeaba por cueros y metales. La yerba mate llegó también a Colonia del Sacramento y otras ciudades del hoy Uruguay”, recalcó.
Hizo mención a muchos otros hechos históricos ligados al mate y remarcó que es preexistente a la creación de la República Argentina y lo calificó como el producto más antiguo, auténtico, autóctono y originario “que tenemos en todo el Mercosur, por eso la Ruta de la yerba Mate fue declarada alimentaria y nosotros honramos a esos creadores”.
Dijo que merced a todos estos datos, hoy, para alcanzar el objetivo de amplificar la ruta, se propician estimulaciones importantes como visitas, consumo, y circulación del producto.
Mateando con el Secretario de Turismo de la Nación Gustavo Santos, con el Ministro de Turismo de Misiones José M. Arrúa y con el Gobernador Electo de Misiones Oscar H. Ahuad para ampliar entre todos las fronteras del Mate de la Ruta de la Yerba Mate