Primicia RutaYerbaMate la yerbatera más austral del mundo, nace en Virasoro, se potencia en Iberá!

Dicen que hacía mucho calor ayer en el nordeste argentino, pero nosotros la Ruta de la Yerba Mate, con Francisco Crisp Navajas y Arturo Pettit Navajas, ni lo sentimos desde el primer minuto al último en que salimos a recorrer cada rincón del maravilloso complejo industrial de la familia y grupo Navar SA que produce y elabora la Yerba Mate Primicia de la ARYM, en uno de los sitios más australes de producción junto a un productor de Santo Tomé Corrientes hasta donde llega la Yerba Argentina y mundial en la línea más cercana al polo Sur.

Tal vez, esto sea parte de la lógica del encanto y la belleza de la naturaleza, en un lugar dónde se conjungan y amalgaman los rojos profundos y el verde intenso en medio de los paisajes de campo con sobrada cubierta vegetal que esta familia de inmigrantes ingleses supo respetar y resguardar, para hoy en día gozar de plantaciones propias, más de 4.000 hectáreas rodeadas de humedales, pastizales, arroyos como el Virocay y lagunas que embellecen el sitio hasta más no poder... 

Salimos a recorrer yerbales, secaderos y reserva ecológica privada Rincón de Viola en varias camionetas junto al equipo de la empresa familiar que por estos momentos roza la tercera generación y cuenta con grandes valores técnicos, profesionales y gente de oficio de toda la vida, lo que permite una simbiosis y cóctel especial que se respira en cada rincón de la ordenada, clara, limpia y perfeccionista empresa que denota el carácter transparente, amigable y de gran corazón de sus propietarios y directorio quiénes bajan líneas de acción, perspectivas y visión en medio de una misión y visión que se nota de lejos es compartida por todos y muy integradora para los jóvenes valores de Misiones y Corrientes que se han sumado al empuje de esta tercera generación.

Los primos Fran y Artur se dividen tareas y segmentos de la empresa con tanta precisión que se ensamblan como los río branco y preto en el Amazonas para formar una sola corriente positiva de acción... uno en producción, ecoturismo, administración, conducción, negocios, el otro en marketing, publicidad y todo lo que se requiere para estar en la vanguardia el mercado yerbatero de la zona norte del país (Misiones, Corrientes, Chaco, Entre Ríos) como bien dicen y quieren por ahora...pues es sólo cuestión de tiempo y otras cositas más que en breve se estarán incorporando para salir con todo a la caza y satisfacción de todos los mercados y regiones que esperan por ellos al igual que nosotros.

Para sorpresa mía y de muchos tal vez... sabías una cosa... ellos al igual que muchos hermanos correntinos, recuperaron yerbales centenarios de tal manera que la producción o rinde por hectárea hoy llega a 20.000 kilogramos, sí 20 mil... será que es la zona de mayor producción de yerba de Argentina ésta que está en la porción más austral de la zona productora nacional... es para meditarlo y sobre todo para felicitarlo!!

Si tuviéramos que agradecer por tanta cordialidad, amabilidad, buena onda y afecto, nos quedaríamos cortos con los nombres, así que esta vez agradecemos de manera especial: a los encargados del secadero, molino, jefe de cuadrillas de tareferos, equipo de administración, los chicos del Laboratorio con quiénes realizamos una fenomenal Cata de Primicia y Don Justo para determinar las diferencias entre cada grupo y partidas de las mismas... fue fantástico compartilo con estos jóvenes ingenieros en alimentos y estudiantes de carreras al efecto.. y siempre de la mano del anfitrión que nos mostró todo como quién le corre el velo al templo, y eso se nota que es porqué no tiene nada que ocultar, sino que al contrario todo es transparencia, calidad y filosofía de trabajo sano, de superación permanente y respeto total por el medio ambiente.. y en esto vaya  que se destacan. Creo que superan hasta el manual de las buenas prácticas de manufactura por cuanto no se quedan en esto que son certificados que acreditan lo que hacen, no; ellos van por la integración de Virasoro, Corrientes, con Misiones, la integración de los Esteros del Iberá con Aguas Grandes las Cataratas del Iguazú y todo lo que te imagines de atractivos históricos, culturales, naturales, turísticos y gastronómicos... su packaging hace referencia a los animalitos más comprometidos y en peligro de extinción y ya están trabajando en la gastronomía en base a yerba mate con Gunther Moros, y en la coctelería con varios amigos de la Ruta de la Yerba Mate.

El asadazo con carne virasoreña sirvió para compartir experiencias, ideas y proyectos... será que se viene con ellos la carne marinada en yerba mate o sumergida en yerba para potenciar propiedades de este tan afamado producto argentino o será que se viene eso y mucho más...
Nunca se sabe, con gente tan positiva y proactiva, todo esto es posible. Sigamos adelante en esta apasionante aventura de la Ruta de la Yerba Mate que juntos seguiremos potenciando y llevando al Oro Verde Argentino y Mercusureño a los lugares que jamás nadie imaginó y seguramente nadie reivindicó como estos Pioneros del Siglo XXI. 
Vamos por más!!!
Gracias totales, un fuerte abrazo yerbatero!!!