La RYM suma a un gigante del norte, Yacutinga Lodge: Vos y el medio ambiente, luego de la visita a las Cataratas del Iguazú.

La RYM sumó al 1er Lodge de Selva Argentino, Yacutinga Lodge de Andresito al lado de Cataratas.

Al momento de ingresar a la Asociación Ruta de la Yerba Mate, el legendario empresario Charlie Sandoval, propietario de Yacutinga (incansable emprendedor, abocado por estas horas al desarrollo de otro Lodge de temática similar en Patagonia) esto nos decía -entre mate y mate- "estoy acá en medio de una interminable agenda de viajes y destinos, porque quería estar con Ustedes, ya que yo estoy en La Ruta de la Yerba Mate desde siempre, y con más razón ahora que veo todo lo que hacen para promover el encanto de la Yerba Mate y su Ruta. Yo les voy a aportar toda mi experiencia y conocimiento sobre conservación, medio ambiente y desarrollo eco-sustentable para juntos potenciar estos productos y servicios aún más ante el mundo, dado que nosotros lo venimos haciendo con éxito hace más de 20 años, dónde incluimos a la yerba mate, desde la parte cultural, hasta la productiva, con actividades de zafra manual para turistas, elaboración de la propia yerba canchada, mate cocido quemado, deliciosos tragos con yerba y frutos de la tierra misionera y mucho más que haremos juntos".  Charlie Sandoval

https://youtu.be/PQ8LReKc_5Q Difusión de la RYM y el Gigante del Norte, Yacutinga Lodge Gentileza Orgullosamente Argentino prensa nacional y española

A solo dos horas de las famosas Cataratas del Iguazú, Yacutinga Lodge y su Refugio Privado de Vida Silvestre se ubican en lo profundo de la Selva Misionera. La Península que forma el área de Reserva Natural, está bordeada por el Río Iguazú Superior – las mismas aguas que serpenteando río abajo atraviesan los Parques Nacionales Iguazú (Argentina y Brasil) – para luego formar la gigantesca herradura que da origen a la espectacular Garganta del Diablo. Esta Selva, verde durante el día y ocre al atardecer, con sus grandes aguas contrastando con el rojizo de su suelo, revela un excelente estado de conservación en la Reserva Yacutinga.

Aquí, la fuerza de la naturaleza es impresionante. Se destacan los colores y sonidos vibrantes, caracterizados por una impresionante variedad de especies de aves y mariposas, las cuales superan el 50% de las registradas para toda Argentina.

Más allá del verde que abraza las construcciones, el Lodge es un refugio confortable totalmente mimetizado con el ambiente circundante.

Las edificaciones, de líneas blandas, acompañan las suaves pendientes del terreno. Materiales como piedras y troncos caídos naturalmente, fueron incorporados exitosamente para lograr darle mayor fuerza al concepto naturalista del lugar.

En Yacutinga, el viajero amante de la naturaleza logra disfrutar de un ambiente único. Pudiendo realizar caminatas guiadas por la selva o navegar sus aguas tranquilas para explorar y descubrir su rica biodiversidad.

Para disfrutar plenamente de este equilibrio entre el hombre y la Naturaleza ofrecemos servicios y comodidades para la práctica de Yoga, esquinitas maravillosas para meditar y ejercitar nuestra respiración.

La Cocina del Lodge con su variante vegetariana/vegana es sensacional.


La Historia de Yacutinga | 2 años de arduo trabajo

Durante una cena con la familia de mi amigo Michael surgió la idea remota de hacer el primer Lodge de Selva de Argentina, era diciembre del año 1996…

La idea comenzó a tomar forma habiendo detectado que la zona de las Cataratas del Iguazú carecía de este tipo de modalidad ecoturística. Las ideas fueron proliferando, para desembocar en un Proyecto vanguardista, mucho más abarcativo y ceñido al concepto de sustentabilidad turística. Este concepto en aquellos años era ya conocido y respetado en países que con éxito presentaban al mercado turístico internacional una forma diferente de hotelería, respetuosa y protectora del medio ambiente donde se insertaban; además de caracterizarse por un convincente espíritu social. Así fue, como a comienzos del año 1998 comenzamos con la construcción de Yacutinga Lodge, enclavado en el corazón de la Selva Misionera. Sumamos a este Proyecto la necesidad de administrar responsablemente uno de los últimos relictos de Selva Misionera disponibles en manos privadas.

La idea tomo una escala mayor al declarar el Refugio Privado de vida silvestre Yacutinga como área de conservación ante las autoridades Provinciales y Nacionales gracias al asesoramiento de Fundación Vida Silvestre Argentina. Esta declaración fue inédita en el país y presagió lo que luego se llamó servidumbres ecológicas.

Fueron dos años de trabajo arduo los que necesitamos para construir Yacutinga Lodge. La inauguración llegó como planeamos, el 1 de Enero del año 2000, justo para el inicio del milenio, recibiendo nuestros dos primeros huéspedes.

Muchos recuerdos memorables son parte del proceso constructivo. Yacutinga Lodge fue edificado artesanalmente, aprendiendo de la gente local y adaptándose diariamente a las características de la Selva Misionera.

Diría que Yacutinga Lodge lleva la impronta del ecosistema que lo cobija. No se trató de un proceso constructivo tradicional. Muy por el contrario, tuvo la suerte de mimetizarse con el entorno a medida que avanzaba, para hoy alcanzar la armonía que lo caracteriza y lo hace distintivo.Así fue, como comenzamos con nuestra actividad ecoturística, la cual escribió un capítulo aparte.

Durante los primeros años de operaciones no teníamos energía eléctrica, todo era velas, fogones, el murmullo de la Selva y la pasión de servicio volcada en favor del visitante naturalista y aventurero. La demanda ecoturística internacional nos hizo aprender mucho. Continuó nuestro proceso de adaptación, sorprendente, desafiante y lleno de satisfacciones, para luego de 12 años de actividad exitosa habernos pulido y haber logrado un altísimo grado de satisfacción en la prestación ecoturística que brindamos.

Promediando el año 2019 seguimos mejorando, y continuamos trabajando arduamente en optimizar lo que hacemos. Cometemos errores, pero también logramos cosas increíbles.

La Reserva Yacutinga tiene hoy un estado ambiental envidiable, hemos plantado más de 30.000 árboles nativos. La hemos cubierto de sombra fresca y protectora.

Hemos constituido un excelente equipo de trabajo, hemos posicionado la Selva Argentina como producto ecoturistico en el mercado exterior, hemos abierto el sendero de los Lodges de Selva Misioneros. Fuimos Pioneros del siglo 20, desarrollando un Proyecto conservacionista inédito para nuestro País.

Por último, me resta agradecer a todos los que de una manera u otra han tenido que ver con Yacutinga, el conocimiento local, la fuerza laboral, el espíritu conservacionista de este Proyecto me sigue llenando de orgullo y lo seguirá haciendo.

Mil gracias a todos.
Carlos Sandoval
En la foto: Mauricio Bogado - Propietario de Andresito Ya!, Alejandro Gruber - Presidente ARYM y Charlie Sandoval - Propietario Yacutinga Lodge

Servicios Personalizados de Yacutinga Lodge-RYM

Yacutinga Experience | 2 noches

La mejor opción para descubrir las curiosidades de la ecoregión más biodiversa de Argentina luego de la tradicional visita a las Cataratas del Iguazú. Dos noches confortablemente alojados en el corazón de la Selva Misionera. Se incluyen recorridos guiados por ecólogos y nativos guaraníes, ya sea navegando las aguas de la Selva o explorando alguno de los 12 senderos de interpretación de la exclusiva Reserva Privada Yacutinga. Un itinerario que nos introduce al verde profundo de la Selva del Rio Iguazú Superior y su vida silvestre.

Día 1
Punto de encuentro
Pto Iguazú Yacutinga Lodge


14.30 hs.
Salida desde Puerto Iguazú hacia Yacutinga. Durante el recorrido notaremos el sistema agrícola ganadero de subsistencia que predomina en el Noreste de la Provincia Misiones.

El Paisaje es sumamente pintoresco, caracterizado por el verde profundo, los caminos rojizos y arcillosos, los Colonos y sus Chacras de Yerba Mate. Promediando la tarde se llega a la entrada Sur de la Reserva Privada Yacutinga, enclavada en plena Selva Paranaense.

Llegada al Lodge, recepción, distribución de habitaciones. Presentación de las actividades que se realizaran durante la estadía y explicación introductoria sobre la problemática ambiental de la Selva Misionera y las acciones que estamos desarrollando para lograr su conservación.

Cena. Alojamiento.

Día 2
Yacutinga Lodge – Reserva Privada Yacutinga


Temprano a la mañana se realizará una caminata interpretativa adentrándose en la Reserva Privada Yacutinga, acompañados de guías especializados que brindan muy buena información sobre los diversos ambientes naturales, su Flora y su Fauna.

A media mañana regreso al Lodge.

Almuerzo.

Tiempo libre para disfrutar de las comodidades del Lodge (pileta, torres de observación, fogón, bar, etc.).

Por la tarde navegación en kayaks por las aguas tranquilas de la Reserva Yacutinga. Este es un momento propicio para foto-safari y observación de Fauna en general. Esta navegación tiene una duración de casi 3 hs. atravesando en silencio la zona de Bosque en Galería.

Cena.

Para aquellos más aventureros nuestros guías organizan una caminata nocturna por la Selva. Asistidos por focos de potencia y equipo de observación para lograr descubrir Fauna nocturna, en particular Búhos, Lechuzas y Caprimurfidos que se encuentran activos durante la noche.

Alojamiento.

Día 3
Punto de encuentro
Puerto Iguazú


Desayuno y tiempo libre para explorar los alrededores del Lodge, o simplemente relajarse en el área del Lodge.

Rescate de orquídeas nativas

A media mañana regreso hacia Puerto Iguazú (punto de encuentro).

Arribo estimado 12.30hs – 13:00 hs.



Misión y Visión

Somos una Empresa constituida por gente local que desea conservar uno de los pocos remanentes de Selva Misionera que existen en excelente estado de conservación. Para ello hemos decidido crear el Proyecto Yacutinga caracterizado por un concepto de vanguardia hotelera, ceñido a estrictos criterios de sustentabilidad turística.

Estos criterios se basan en el respeto por el medioambiente que nos cobija, la responsabilidad social y por supuesto la alta satisfacción de nuestros huéspedes y personal involucrado.

La Selva Misionera ha sufrido una extenuante agresión ambiental, prueba de ello es la disminución drástica de la biodiversidad que alguna vez supo albergar. Los remanentes de este ecosistema son de vital importancia a nivel ecológico, para garantizar no solo la conservación de su fauna y flora exuberante, sino también para perpetuar el servicio ambiental que este ecosistema genera.

Frente a este escenario observamos que la implementación de Empresas responsables a nivel ambiental y social, son parte de una solución moderna adaptada a las circunstancias actuales. Por lo tanto, Yacutinga Lodge, se afianza en éste lineamiento; habiendo cristalizado con éxito hechos concretos ceñidos al concepto de sustentabilidad turística.

Deseamos ser un modelo de uso y ejemplo a seguir.

Iniciado el Siglo XXI se detectan en la Sociedad actual una serie de situaciones que atentan contra las posibilidades de un desarrollo sustentable, responsable y más equitativo, no sólo a favor de la población humana sino también a favor de todos los seres que damos vida a nuestro Planeta.

Es por ello que nuestra Empresa fundamenta su accionar los siguientes valores:

  • Honestidad, como fundamento de toda relacion.
  • Responsabilidad, como fundamento de toda ejecución.
  • Ecuanimidad, como fundamento de nuestro comportamiento.
  • Sustentabilidad Ambiental, como fundamento hacia el futuro.
  • Responsabilidad Social, como fundamento en el presente.
  • Don de Servicio, como fundamento de nuestra operación ecoturistica.
  • Trabajo en equipo, como fundamento para alcanzar nuestras metas..



Como llegar a Yacutinga Lodge-RYM

Se accede a Yacutinga fácilmente desde las ciudades de Puerto Iguazú (Argentina) y Foz do Iguaçu (Brasil). Ambas servidas por aeropuertos con vuelos muy frecuentes.

En caso Usted llegue con vehículo propio a nuestra zona, también se puede optar por la opción de dejar su vehículo en la localidad de Comandante Andresito ubicada a unos 15 kilómetros de nuestro lugar. Si este es el caso, con gusto le enviamos un vehículo doble tracción para buscarlo y evitar posibles percances durante este recorrido caracterizado por un camino de tierra colorado muchas veces intransitable para vehículos convencionales.

En caso Usted llegue por Puerto Iguazú, nuestro servicio comienza y termina en el punto de encuentro situado a la entrada de esta Ciudad, distante a 16 kilómetros del Aeropuerto o 10 cuadras desde la terminal de Buses.

No aceptamos viajeros que arriben al lodge con su propio vehículo por varias razones; pero quizás la más importante son las dificultades que se pueden presentar al transitar caminos arcillosos y resbaladizos en caso de lluvias. No queremos que ningún huésped atraviese dificultades tratando de llegar o partiendo por su cuenta del lodge.

Vivimos desde hace años en la selva y conocemos sus complejidades operativas, sumado al conocimiento necesario de rutas y caminos; es por ello que preferimos trasladar a los huéspedes con nuestros vehículos.


Comodidades

Las habitaciones están diseminadas en la selva y rodean a la distancia al edificio principal. Consisten en módulos de alojamiento independientes. Cada módulo posee 4 habitaciones, las cuales tienen un estilo rústico muy confortable, y baño privado con agua caliente las 24 horas del día.

Existen 6 habitaciones matrimoniales, 14 dobles o triples y la recientemente incorporada “Yatei”: una habitación muy especial, rodeada de profunda vegetación y a la sombra de árboles gigantescos. Esta habitación está dedicada a las parejas con ánimo aventurero y sofisticado. Excelente para organizar un programa de Luna de Miel distinto y único .

Todas las habitaciones poseen una intensa y exclusiva vista a la Selva. Tranquilamente sentado desde el palier de cada habitación es común observar picaflores, aves de varios tipos, agutíes, armadillos y grandes concentraciones de mariposas.

Se agregan diversos espacios especialmente diseñados para reunirse, practicar Yoga y Meditación. Tenemos una Torre a la altura de las copas de los Árboles para encontrarnos con nosotros mismos, una sala de Yoga para 12 personas donde nuestros Profesores conducen sus prácticas rodeados de un bosque muy frondoso. También hay fogones que a la noche, nos permiten relajarnos admirando con total claridad la Vía Láctea.
Nuestra gastronomía

Yacutinga Lodge basa sus servicios en el respeto de la cultura local, incorporando la comida tradicional del lugar a nivel internacional en cuanto a su preparación y presentación. Se utilizan productos orgánicos de huertas locales o regionales.

La comida del Lodge tiene ese sabor único de lo casero.

Especial mención merece la propuesta vegetariana y vegana. Mucha atención le dedicamos a nuestros menues saludables y perfectamente balanceados.

La idea es que tu experiencia en Yacutinga , además de enriquecedora debe ser sumamente enfocada en tu bienestar.


El Lodge | Reserva Natural Privada

Yacutinga Lodge no es sólo un proyecto ecoturístico ubicado en la selva misionera argentina. Creemos que existe una importante necesidad mundial de protección de la naturaleza, así como de generación de un ingreso económico. En Yacutinga lo estamos haciendo.

La actividad de ecoturismo es uno de nuestros pilares económicos, pero también existen otros proyectos de sustentabilidad, que se están desarrollando en nuestra Reserva.

Con el soporte biológico y técnico de la Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA) y los resultados de las investigaciones que se han llevadoa cabo enla Estación Biológica Yacutinga, estamos llevando a cabo diversos proyectos para crear un uso general de nuestra reserva privada sin alterar a la naturaleza.

Desde el inicio del proyecto, hemos estado preocupados por minimizar el impacto que se genera en el medio amiente. Al mismo tiempo, tuvimos que encontrar un equilibrio entre el uso de la naturaleza circundante y la puesta a punto de un servicio de ecoturismo excelente.

Creemos que hemos logrado cumplir con este desafío siguiendo criterios de sostenibilidad modernos, basados ​​en:

  • La responsabilidad dela gestión del sector privado, en una de las zonas de la selva misionera.
  • El empleo y la formación de personal local para la producción de servicios de ecoturismo.
  • La prohibición y el control drástico de la caza furtiva y la pesca en la zona.
  • Desarrollo de programas de restauración forestal para recuperar las áreas alteradas.
  • Desarrollo de programas de cría de fauna silvestres para repoblar y trasladar las muestras. (proyecto finalizado)
  • La ejecución de varios programas de investigación con el objetivo de adquirir los conocimientos adecuados sobre los recursos proporcionados por la selva.
  • Fomentar la coparticipación con nuestros vecinos Mbya Guaraní para implementar actividades productivas sostenibles.

Por otra parte, de acuerdo con nuestras propias convicciones y filosofía, hemos multiplicado nuestros esfuerzos para reducir los efectos de nuestra presencia en la zona, mediante el diseño y aplicación de sistemas de reciclaje y el racionamiento de la energía que producimos.
El agua en el Lodge es muy pura. Se trata de un pozo que llega a la segunda de las aguas subterráneas, a 85 m de profundidad.
El sistema de agua caliente en los módulos de habitaciones utiliza en principio energía solar, que es optimizada luego con una temperatura constante del agua, por medio de calentadores eléctricos no contaminantes.
La piscina consume gran cantidad de energía y agua potable, por lo tanto, para reducir y optimizar el consumo de agua se ha diseñado un sistema que recoge el agua de lluvia en los grandes techos del edificio principal. El flujo de agua de lluvia se desvía a la piscina formando una cascada artificial que arrastra las hojas caídas con su corriente. De esta forma, mantenemos la piscina limpia durante las tormentas.
Un sistema adicional de tratamiento de descarga, ha sido diseñado en todos los baños del establecimiento. Este sistema se conoce como ingeniería externa Marsh, y utiliza las plantas de suelos saturados (como los pantanos) cuyas raíces son capaces de absorber los nutrientes presentes en aguas estancadas.
No hay acondicionadores de aire en las habitaciones, sino que han sido arquitectónicamente diseñadas para tener una corriente de aire fresco en el interior, que viene del sotobosque que las rodea, y entra en cada edificio a partir de un sistema que se encuentra bajo los cimientos.

Manteniendo nuestro compromiso de vivir en armonía conl a naturaleza,hemos considerado cada detalle y tratamos de ofrecer el mejor servicio de ecoturismo posible en la selva. Desde wi fi hasta cómodas camas con sabanas de algodón natural.

El edificio principal es el punto de partida de las actividades. Temprano en la mañana oen la tarde,incluso por la noche, nuestros expertos guías organizan excursiones en Kayaks o caminatas a lo largo de los diferentes senderos de interpretación.

Las actividades se realizan en grupos de no más de 12 personas. Todas nuestras actividades se basan en el respeto por el medio ambiente, su contemplación y la interpretación. Todos nuestros guías son especialistas en biodiversidad de la Selva misionera, y hablan perfecto inglés. Cada grupo es acompañado además por un auxiliar guaraní, ya que proporcionan información complementaria sobre el uso de plantas medicinales dela selva, el seguimiento y la identificación de huellas de animales salvajes; y muchos otros temas de interés para el viajero.

Usted no necesita ser un experto en medio ambiente o en biología para disfrutar de su estadía en Yacutinga Lodge. Muy por el contrario, uno de los pilares conceptuales de nuestro proyecto es la educación ambiental. En Yacutinga Lodge, basamos nuestros servicios en el respeto a la cultura local, ofreciendo cocina autóctona tradicional, con la preparación y presentación internacional. Las comidas en el lodge son preparados con productosde lashuertas de la zona.

Creemos firmemente que todos nosotros debemos ser respetuosos de la naturaleza, ya que somos parte de ella. En Yacutinga nos esforzamos por transmitir esta conciencia ambiental de una manera completamente natural. Nos gusta hacerlo, y de alguna manera nos sentimos orgullosos de ello.Estamos felices de saber que, al volver a casa, nuestros huéspedes transmiten en su comunidad, el conocimiento que les hemos transmitido.

Para aquellos que estén interesados en temas ambientales específicos, hemos organizado programas basados en la observación de aves y su clasificación entomológica, plantas medicinales, orquídeas y bromelias.

En 2003 Yacutinga Lodge y su Refugio de Vida Silvestre fue seleccionada por la Organización Mundial del Turismo como una de las 60 empresas modelo de ecoturismo a nivel mundial.


Política de Sustentabilidad | Un documento dinámico



Hoy en día el denominado Turismo Sustentable se ha posicionado como un importante componente en la rápida expansión de la industria turística de vanguardia, como también en una invalorable y muy eficiente herramienta en favor de la lucha contra la destrucción de los ecosistemas y la pérdida del patrimonio cultural.


Los principios de sustentabilidad aplicados a la actividad turística son relativamente nuevos, habiéndose desarrollado a partir de disciplinas como Ecoturismo, Turismo de Aventura, y Turismo Responsable. Estas formas contemporáneas de “hacer turismo” fueron ganando relevancia hacia fines de los años ochenta y cimentaron con fuerza y entusiasmo las practicas conservacionistas y sustentables debido a la creciente preocupación sobre la fragilidad de nuestro medioambiente y la factibilidad de la Industria Turística como protectora y subvencionadora de la conservación de los Recursos Naturales y Culturales de la zona en que esta se desarrolla.

En 1987, el “Reporte Brunland” frente a la Asamblea General de las Naciones Unidas alertaba al mundo entero sobre la urgencia en lograr rápidos progresos a favor del desarrollo de un modelo económico que pudiera ser sustentable al no atentar contra los recursos naturales y que no dañe el medioambiente.

Este reporte apelaba al gran público general y alcanzó notoriedad logrando popularidad debido a sus vanguardistas conceptos sobre desarrollo sostenible, gestando ideológicamente lo que hoy llamamos Turismo Sustentable.

Resultado de estos inicios es el nacimiento de la aplicación de la sustentabilidad en la actividad turística, la cual se enfoca a mantener un balance adecuado a nivel socio-económico y ambiental para garantizar a las futuras generaciones el acceso a los mismos recursos que hoy disfrutamos. Ya sean estos, culturales o naturales.

Es decir, esencialmente un Futuro para todos.
Un gran número de organizaciones gubernamentales, fundaciones y entes sin fines de lucro han venido difundiendo el concepto y la necesidad de la aplicación de la sustentabilidad en el quehacer turístico. A partir de este nuevo criterio diversas entidades han redactado principios y parámetros sobre standards sustentables para el sector.

Hoy se define al turismo sostenible como aquel que mantiene el equilibrio entre los intereses sociales, económicos y ecológicos”.

A su vez, la Organización Mundial del Turismo en el año 2000, agregó que “el turismo sustentable es aquel que atiende las necesidades de los viajeros actuales y de las regiones receptoras, al mismo tiempo que protege y fomenta las oportunidades para el futuro”.

Tomando este tipo de conceptos y avanzando en relación a la actividad turística responsable que desarrollamos desde Yacutinga Lodge les presentamos los siguientes principios, los cuales deseamos sean aceptados por nuestros huéspedes, por nuestros proveedores, por las agencias vendedoras relacionadas a nivel comercial con nosotros, dado que nuestra Empresa realiza magnánimos esfuerzos para instaurar esta filosofía turística .


YACUTINGA LODGE
Refugio Privado de vida silvestre Yacutinga

Misiones – Argentina
yacutinga@yacutinga.com