Vinieron de USA a conocer el Tour de la RYM para llevar el consumo y conocimiento al mundo!

Desde Utah, Estados Unidos de Norteamérica se encuentra recorriendo la Ruta de la Yerba Mate Argentina, la familia de Nicholas, un fanático de la Yerba Argentina, comunicador social de profesión, junto a su esposa (diseñadora gráfica), sus hijos y sus padres.. 

Nicholas es propietario de un reconocido sitio de promoción y difusión del mate que se llama "Mi Yerba Mate" (+ de 70 mil seguidores) y luego de seguir un buen tiempo el trabajo de la Asociación Ruta de la Yerba Mate, decidió contactarse con su presidente Alejandro Gruber, para armar el tan anhelado Tour de la Yerba por la Ruta de la Yerba Mate, y así fue como se decidió y emprendió el viaje con tan sigiloso plan y programa que abarca visitas especiales a todos los establecimientos yerbateros de los principales municipios productores del nordeste argentino, Misiones y Corrientes.

El objetivo, no sólo es conocer y vivir la experiencia Ruta de la Yerba Mate en términos turísticos y culturales, el objetivo tiene por finalidad escribir esta historia de vida por el Tour de la RYM y generar el interés mundial por el conocimiento y el consumo de la Yerba.. para juntos vender más Yerba Argentina de la Ruta al mundo!

Gracias Nicholas y familia!!  Aquí va la 1ra. parte del recorrido.. 

Si piensas en hacer turismo de yerba mate, recomiendo contactarse con la Ruta Yerba Mate o mirar su página de web: https://www.rutadelayerbamate.org.ar
Yerbamateros! Mi gira de Ruta Yerba Mate ha comenzado. Actualmente estoy viajando a través de Sudamérica en un campervan, desde Bogotá hasta la Patagonia...
..realice un gran esfuerzo para llegar a las Cataratas de Iguazú y las regiones de Misiones y Corrientes para conocer y saludar a todos los cultivadores y marcas de hierba mate que he amado y disfrutado todos estos años.
Nuestra primera parada fue aquí en la localidad de Montecarlo, a tan solo 2 horas al sur de Puerto Iguazú. La Cooperativa de Cultivadores de Montecarlo fue creada en 1930 y empleados a 200 personas. Su gerente de marketing, Crista Arntzen, nos recibe a mí y a mi familia con los brazos abiertos y nos llevó a través de sus instalaciones de procesamiento, explicando el arte de la hierba mate. Esta cooperativa, 6 ª en Argentina, produce alrededor de 800,000 kg. por mes, y
es el responsable de marcas como aguantadora y Sinceridad, así como de marcas menos conocidas como Montecarlo y su marca orgánica La Pampa.
La cosecha ha terminado y los cultivadores de Monte Carlo están ocupados con la "molienda" o la molienda de la hierba. Esto sucede después de que la yerba haya pasado por un proceso de incendio llamado " zapecado " y el proceso de secado y sentado llamado " canchado ". Crista nos explicó cómo la cantidad de tiempo que se sienta una yerba, o su " estacionamiento " determina su calidad y afecta El gusto y la capacidad de mantener su sabor en un compañero.
Hemos visto cómo se toman la yerba ya canchada y le colocan máquinas de separación y silos para separar la yerba en cuatro categorías: tallos, hojas grandes, hojas pequeñas y polvo. Y luego usan estos cuatro ingredientes para crear sus muchas marcas, de acuerdo con el sabor y la fuerza.
Muy recomendable: sigue la página Ruta de la Yerba Mate para seguir las noticias de la región y actualizaciones sobre el turismo y las cosas que hacer.

En la siguiente parada de La Ruta de la Yerba Mate, fuimos a visitar la Cooperativa de Productores Yerbateros de Jardín América, ubicada en la Ruta 12 en el pueblo misionero de Jardín América.
Esta cooperativa fue creada en 1973 con 32 miembros y ha estado procesando yerba mate en el pueblo desde 1980. Nuestro guía Sergio Ertl nos llevó a conocer a las instalaciones donde cada año la cooperativa entrega más de 7 millones de kilogramos de yerba mate. Esta cooperativa se especializa en todo los procesos hasta la molienda, y luego vende la mayoría de su yerba (canchada) a empresas yerbateras que lo envase bajo otras marcas. De hecho, la cooperativa envase solo 150.000kg de yerba mate al año bajo su marca, Flor de Jardín.
Con Sergio anduvimos por la fábrica enrome donde tienen hornos, dos zapecados y dos habitaciones de calor, donde termina el proceso de secar. Desde aquí es fácil imaginarse la cantidad de yerba mate que llega a la fabrica en el mes de marzo cuando la cosecha comienza y se vive el apuro frenético para meter la hoja por el zapecado y secar todo a tiempo.
Es interesante pensar que la hoja está solamente 30 segundos en el zapecado antes de pasar unas 5 o 6 horas en las cámaras de calor, antes de llegar a ser estacionado durante un año entero. El proceso de secar les quita hasta 97-98% del agua de la hoja, dejando solo pequeñísimas cantidades a la hora de envasar. Cuando yo pregunté a Sergio sobre el significado del estacionamiento, me contó que existen dos maneras de estacionar: natural y artificial. Si es natural, los productores típicamente deja la yerba estacionar por 12 meses y para las marcas que tienen la palabra ‘premium’, la yerba puede llegar a estar 18 meses sin moverse. Me dijo que el estacionamiento ayuda en conseguir una yerba mas suave, menos amarga, creando un mejor sabor y aroma. También me dijo que la presencia de palo complementa este proceso.

Gracias a la Ruta de la Yerba Mate y su presidente Alejandro Gruber, quien me ayudó organizar el itinerario por #Misiones y #Corrientes. Además de visitar éstas yerbateras, y visitas a establecimientos privados, me ayudó organizar un día entretenido con un almuerzo en una parrilla deliciosa, visitas a los saltos y cascadas más importantes de cada pueblo, termas, museos, espacios temáticos, materías y tantas cosas más.., pudimos conocer los dulces famosos de Jardín América. 

El Día 3 de la Ruta de la Yerba Mate visitamos la Cooperativa de Productores de Yerba Mate Comunidad Piporé en el pueblo misionero Santo Pipo. Esta marca de yerba está conocida por todo el mundo, sobre todo entre consumidores del Medio Oriente, donde el nombre Piporé está sinónimo con yerba mate y la empresa tiene una presencia fuerte. De hecho, Piporé se especializa en la exportación de mate y un 80% de su producción se va de Argentina. Siria, Libano, EEUU, Chile, y Alemania son los países donde más exportan. El tour de Piporé incluye un video super profesional y un paseo por el museo de la cooperativa. Nuestro guía, Adriana Blanco, nos mostró la primera máquina que se utilizaba en la cooperativa para moler la yerba mate y que hoy sigue funcionando! También en el museo está la primera maquina de envase, que también está enchufada.
Durante el tour, ella nos hablaba de los procesos de producción de yerba mate y también información sobre los inicios de la exploración de la yerba mate cuando los jesuitas llegaron a estas tierras. Ya se sabe que los Guaraní tomaba yerba mate como infusión y habían divisado su propia manera de propagar la planta. Digo eso porque la semilla de la planta es muy dura y por lo tanto difícil de germinar, así que los Guaraní inventaron un método que involucra dar de comer la semilla a sus gallinas y pájaros domesticados para luego plantar la semilla defecada en el bosque. Los jesuitas al principio desconfiaba de la planta pero luego la adoptó como manera de acercarse a los Guaraní y también como moneda para subir su influencia y poder en la región. No hasta mucho más tarde, cuando llegaron los inmigrantes europeos, que ellos inventaron el método de abrir las semillas utilizando agua caliente y soda caustica.
El tour de Piporé también nos enseñó que el árbol de yerba mate crece solo en estas regiones debido al clima perfecto y las condiciones de la tierra por dos razones: 1) alto nivel de hierro en la tierra y 2) 2000-3000mm de lluvia anual. Yo pregunté si alguien había intentado cultivar yerba mate en algún país africano de los mismos latitudes, y me dijo que no, que no se puede.
La cooperativa Piporé fue creada en 1934 y tiene 58 asociados productores. Muchas plantas en sus plantaciones son los arboles originales, y la cooperativa va reemplazando las plantas sobre el transcursos de los años. Una planta nueva de yerba mate necesita al menos 5 años antes de que puede ser cosechada.
Finalmente, uno de los datos más interesantes se trata de la etimología de la palabra zapecado, la cual he visto escrita con z y con s. El zapecado es cuando la yerba mate pasa por un tubo de fuego durante 30 segundos antes de seguir el procesos de secar en cámaras calentadas por hornos enormes. La palabra proviene del Guaraní zapeca, una palabra que quiere decir “abrir ojos”. La guía nos explicó que hay un vincula ya que el agua dentro de la hoja experimenta pequeñas explosiones. Recuerdan que los Guaraní cuando tomaba la infusión tostaba la hoja en fuego antes de tomar con agua. Despues del zapecado y secar la hoja, 3kg. de yerba mate terminan pesando 1kg.
Gracias a Ruta de la Yerba Mate y su presidente Alejandro Gruber, quien me ayudó organizar el itinerario por Misiones y Corrientes. Además de visitar esta cooperativa, visitamos las ruinas jesuitas de San Ignacio y nos quedamos varias noches en unas cabañas en una playa privada del Río Paraná. Si piensas en hacer turismo de yerba mate, recomiendo contactarse con la Ruta Yerba Mate o mirar su página de web. https://www.rutadelayerbamate.org.ar
#Rutadelayerbamate #misiones #Pipore #miyerbamate #santopipo#reseñasdemate #flordejardin #mateunderground #mateturismo#argentina #turismomisionero #matecanchado #zapecado #guarani#terere #matelovers

Siguiente nuestro tour por la Ruta de la Yerba Mate, estuvimos en la Cooperativa Liebig - Playadito de Corrientes y en La Cachuera - Amanda, donde nos atendieron con mucho cariño, calidez y afecto. Hicimos unos recorridos sensacionales para conocer el proceso de elaboración de la yerba y conocer las historias inmigrantes fundadores de estas industrias con sus respectivos museos, materías y matebar para degustar sus exquisitos productos. Continuamos nuestro viaje, con la intención de conocer los yerbales de la zona centro de Misiones, Oberá, 2 de Mayo, para finalizar en Rincón Viola al sur de Gobernador Virasoro.


Alejandro Gruber es el presidente de la organización Ruta de la Yerba Mate, que lleva varios años promoviendo el turismo de la yerba mate y creando sinergia en el sector. He pasado la mañana con Alejandro en Posadas, la capital regional de Misiones. Su oficina se encuentra en un edificio histórico en el que nació la Asociación Rural Yerbatera Argentina y donde comenzó gran parte del movimiento moderno de la yerba mate de Argentina. Él luz sobre varias partes del mundo de la hierba mate que no sabía nada o no había pensado antes.
La demanda de hierba mate ha estado en aumento durante los últimos cuatro o cinco años. La producción no siempre puede mantenerse al día, pero el futuro es brillante a medida que los productores aumentan la producción y aumentan las plantaciones. La demanda sólo seguirá creciendo, a medida que cada vez más gente descubra mate. Con el fin de satisfacer la demanda, es importante tener en cuenta algunos de los avances realizados con el estacionamiento de la yerba, o el proceso de envejecimiento. Con los métodos artificiales de permitir que la yerba se sienta, las empresas están logrando el mismo sabor y aroma de 12 meses en 30 días, por ejemplo. aprovechar el calor y la tecnología es un paso adelante en las técnicas modernas.
Alejandro también nos habló de la clasificación y las diferencias entre el vestido de la yerba mate en el campo frente a la hierba en el monte. El compañero de campo se cultiva normalmente en espacios abiertos bajo un sol caliente sin sombra. Como resultado de estas condiciones, la hierba de campo es más amarilla, tiene un sabor más suave, y es más fácil en la paleta. El Monte yerba, o de las colinas, es más verde en color, es más amargo, y hace que tu paleta se lucha por bajar. También hay una diferencia en el suelo; se cultiva el monte hierba donde la tierra es de color rojo profundo con hierro, y la hierba de campo se cultiva en suelo que tiene una mayor concentración de arena.
De forma histórica, está documentado que el Guaraní tostado las hojas y se lo bebió con agua natural, algo así como el tereré. La hoja también fue masticado y jugó un papel importante en las ceremonias tribales dirigidas por los chamanes. Antes de los jesuitas, es probable que no se hubiera usado la pajita para separar el agua de la hoja. Más bien, usaron un APARTADOR, o una pieza plana de madera empleado para empujar las hojas hacia un lado. Los jesuitas encontraron todo el proceso antihigiénico, lo que es parte de la razón por la que prohibió su uso. Más tarde, cuando se levantó la prohibición, promovido el uso de un tacuapi, o popote de bambú, e incluso agregaron la canastilla, o filtro usando fibras orgánicas al final de la pajita. Cuando la bebida finalmente llegó a Buenos Aires, después de que ya estaba en los mercados locales en Lima y Quito, en el principio era sólo para la clase alta, las personas que podían pagar los precios establecidos por los jesuitas. En esencia, la influencia de los jesuitas y la concentración de poder fue muy en concierto con el aumento de la hierba mate, que era su moneda y permitió el comercio por todo lo que necesitaban.
Por fin Alejandro habló de lo que significa la Ruta de la Yerba Mate, su misión y objetivos a largo plazo. Actualmente existen 250 entidades-cooperativas, empresas, pequeñas empresas-que participan en la Ruta, ofreciendo a los turistas y amantes de los mate una amplia gama de productos vinculados al ilex Paraguayensis. Por supuesto que están los productores y los tours de sus instalaciones, catas de hierba mate, y la mercancía, pero también hay restaurantes, hoteles, bares, tiendas y galerías de arte, todo de algún modo relacionado con la historia de la hierba mate. Puedes encontrar hierba mate, cerveza, jabón, champú, galletas y miel. Hay artistas que usan la tinta obtenida del mate para crear arte temático de la hierba. A medida que crece la popularidad de la bebida, también lo hará el deseo de la gente de venir a Misiones a conocer su historia. Cuando eso suceda, Alejandro y la Ruta estarán allí para ayudar.
Gracias a la Ruta Yerba Mate y a su Presidente, Alejandro Gruber, que me ayudaron a organizar este itinerario. En el día en que intereviewed a Alejandro, también visitamos una estancia con la historia de la yerba mate y luego fuimos a Aposteles, un pueblo considerado por muchos a la capital de la capital de la Argentina (para el siguiente post). Si estás planeando un viaje para ver el mundo de la hierba mate, definitivamente deberías consultar su sitio web. https://www.rutadelayerbamate.org.ar