Weekend: Celebremos al mate recorriendo su ruta nacional de la Yerba Mate

Revista Weekend - Perfil: Noelia Fraguela

Proponemos una ruta turística y productiva gratuita para conocer los orígenes y degustar los sabores de esta bebida tradicional

Desde enero de 2015, el Congreso de la Nación Argentina decidió declarar al 30 de noviembre como Día Nacional del Mate, “en conmemoración del nacimiento de Andrés Guacurarí y Artigas, a fin de promover el reconocimiento permanente de nuestras costumbres” (Ley 27.117). La fecha hace alusión al Comandante Andresito, militar y caudillo argentino de origen guaraní, fiel colaborador de Artigas, quien lo adoptó como hijo. Guaçurarí fue gobernador de Misiones entre los años 1815 y 1819, durante los que promovió activamente la producción y el consumo de la yerba mate.

Para celebrar este día tan cercano a los argentinos y uruguayos, repasamos la Ruta de la Yerba Mate, una idea que surgió en 2002 con el objetivo de que la zona productora de yerba pudiera ser conocida y visitada por los turistas. Siete años y mucho trabajo después, se pudo concluir la primera etapa del proyecto, en la que se identificó a los actores y arrancó la fase de gestión. Hoy es un sueño hecho realidad.

La Ruta de la Yerba Mate se enmarca dentro de los recorridos alimentarios nacionales, que fusionan lo turístico con lo gastronómico, destacando la producción rural de las provincias de Misiones y Corrientes. En el trayecto propuesto se puede explorar la cultura y la historia de ese producto, recorrer plantaciones y viveros en chacras y campos, visitar los molinos donde se obtiene el resultado final, hospedarse en estancias, cabañas, posadas y hoteles, realizar caminatas y cabalgatas en contacto con la naturaleza y visitar museos y sitios históricos.

Además existe una gran variedad de productos alimenticios regionales elaborados a base de yerba mate como alfajores, licores, helados y diferentes propuestas gastronómicas. El acceso a los establecimientos yerbateros que pueden visitarse es gratuito.

Listado de lugares:
  • Cooperativa Agrícola de la Colonia Liebig: para conocer parte del proceso de elaboración de Yerba Mate Playadito y degustar productos. Consultar al teléfono: (03755) 422-182
  • Cooperativa de Productores Jardín América Ltda.: para conocer el proceso de elaboración de Yerba Mate Flor de Jardín y degustar productos. Llamar al Tel.: (0376) 460277
  • Cooperativa Agrícola Mixta de Montecarlo: los visitantes pueden conocer el proceso de molienda y envasado de la Yerba Mate Aguantadora, conocer la historia y degustar productos. Consultar al Tel.: (03751) 480 053.
  • Establecimiento La Cachuera: visitas al Museo Histórico Juan Szychowski.
  • Productores de Yerba Mate de Santo Pipó: para ver el proceso de elaboración de Yerba Mate Piporé y Museo. Llamar al Tel.: (03764) 490014.
1129_mate4
*Más información sobre circuitos turísticos productivos y establecimientos yerbateros:
https://rutayerba.marandu.com.ar/#/circuits
https://rutayerba.marandu.com.ar/#/home