​Yerbateros, entre la creatividad y la responsabilidad social

Diario La República
Consultados por medios de todo el país, los yerbateros de Corrientes y Misiones responden múltiples consultas durante los últimos días. Las inquietudes abarcan desde los precios hasta el impacto en el consumo en el marco de las medidas sanitarias que aconsejan no compartir el mate.
A través de su blog, quienes integran la Asociación de la Ruta de la Yerba Mate (ARYM) y agrupan a productores, emprendedores turísticos y gastronómicos de Corrientes y Misiones, destacaron que “la yerba no subió de precio, por más que existen nuevos valores acordados para el mercado. Por consecuencia del DNU presidencial, no se tocó el precio”, sostienen, a la vez que destacan el “gesto solidario” del sector yerbartero.
En ese sentido, explicaron que vale diferenciar la calidad y presentación de cada producto, para “diferenciar los valores”. “La yerba de un kilo, con características organolépticas y envases premium, sigue siendo más barata que el vino más caro del segmento más económico del mercado”, resaltaron.
Así, se encuentran desde ofertas tradicionales sin estacionar hasta productos sin palo, con estacionamiento natural, que marca la distancia entre los valores en góndola.
“También influye el packaging: una cosa es en paquete cuatrilaminado y otra en lata o en otro tipo de envase sofisticado que eleva naturalmente el precio”, recordaron. “La materia prima sigue siendo económica, accesible y la yerba no ha subido de precio”, sostuvo por su parte el referente de la ARYM, Alejandro Gruber.
Por otra parte, destacan los ejemplos de productores y emprendedores para buscar oportunidades en un contexto global económicamente complicado. Un caso que celebró la comunidad yerbatera fue el de la exportación rumbo a España de un contenedor de productos.
“Hoy acaba de salir un contenedor para España. Es yerba mate con usos múltiples desde mate, infusión para saquitos y también para tinturas, fueron muy peculiares los análisis que nos pidieron. Se trata de un contenedor de 40 pies con 20 pallets de 18 toneladas, es el tercer envío del año, el destino final es Valencia y está en viaje”, destacaron desde una pequeña planta yerbatera de la localidad Dos de Mayo, en Misiones.
Desde Corrientes, el hotel Puerto Valle, en los esteros del Iberá, fortalecen la difusión de los servicios de la Ruta y comparten leyendas guaraníes. “En el marco de la pandemia, trabajamos para desarrollar nuevas ideas de negocios y alternativas para sortear las dificultades que acarrea la pandemia”, aseguraron desde la ARYM, en tanto comentaron que otro de los hoteles que integra la ruta reconvirtió su cocina en una panadería y dietética, en busca de opciones para contrarrestar el parate.