Chile-Canal 13: Unidos por el mate: El matrimonio que logró poner el primer Mate Bar de Santiago y está en la Ruta Internacional de la Yerba Mate

Los fundadores, por sus ocupaciones, tenían una noción de lo que podrían necesitar para el Mate Bar pero no estaban capacitados en todo lo que involucra un modelo de negocios y sus finanzas. ¿Cómo lograron salir adelante? A continuación, en Emprendedores por Work/Café, te contamos la historia.




Macarena Lillo y Manuel Riquelme son un matrimonio de emprendedores que el 2016 decidió poner su propio negocio. ¿La idea ganadora? Un "Mate Bar" en Barrio Italia, el primero en Santiago con este concepto.

Sin embargo, abrir un local no es fácil. Macarena es chef y trabajó muchos años en su área. Manuel, por otro lado es abogado. Los dos, por sus ocupaciones tenían una noción de lo que podrían necesitar para el Mate Bar pero no estaban capacitados en todo lo que involucra un modelo de negocios y sus finanzas. 

¿Cómo lograron salir adelante? A continuación en Emprendedores por Work/Café te contamos la historia de este exitoso negocio de Providencia. 

La yerba mate es conocida por proporcionar una larga lista de beneficios, por ejemplo, ser un energizante natural, estimulante del sistema nervioso muscular, fuente de vitamina B, ayuda a la concentración y además es diurético pero sin necesariamente interferir en el sueño.

En "Del Sur Mate Bar" se puede disfrutar del mate en todos sus formatos, contando con un catálogo de mas de 50 yerbas para elegir y cebar. Ademas, tiene una boutique con un amplio stock de productos y accesorios importados y de fabricación propia, que buscan darle un momento único a las rondas materas. 

Desde siempre, la pareja ha sido amante del mate. Manuel es de Rancagua y Macarena de Pitrufquen, zonas que incluso celebran la llamada "Fiesta Matera". Sus familias siempre han compartido en torno a la cultura del mate y por eso ellos querían traspasar el mismo cariño a su negocio. 

"Un día, cuando ya estábamos acá en Santiago, pensamos que si a nosotros nos gusta tanto el mate, cómo no va a haber gente acá que también le apasione. Así comenzamos con la idea", contó Manuel a T13.cl. 

Actualmente, son la única tienda física de mate que existe en Chile y además, son la única que pertenece a la asociación internacional "Ruta de la Yerba Mate". Esto es para fomentar que los turistas pasen por el local y conozcan la infusión, la zona productora y otros detalles de la planta. Es muy similar, si uno quiere comparar, con la ruta del vino.

"Teníamos que capacitarnos aún más"

"Partimos de golpe a porrazo. Al principio tomamos una pequeña capacitación con un contador conocido que nos recomendaron. Quisimos ver bien el tema de las finanzas. Pero con el tiempo supimos que teníamos que capacitarnos aún más" contó Macarena a T13.cl.

Por esta razón, el matrimonio tomó un curso en la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, ahí estudiantes asesoran especialmente a emprendedores.

La pareja hizo cursos de meodelos de negocio y además aprovechó de ampliar su red de contactos con los otros participantes. Ahí hablando con expertos y compartiendo experiencias con otros emprendedores, se dieron cuenta de que el tema de las finanzas no podía tener bajo perfil. Por eso, ahora hay una persona que se hace cargo de su contabilidad. 

"Un error simple implica pagar multas. Uno no tiene asegurado nada y si no se tiene cuidado y responsabilidad, se puede quebrar. Por eso creímos que lo más responsable era que un experto se hiciera cargo de esto. Hace dos años que delegamos esta reponsabilidad para así asegurarnos de que no se cometerían errores", dijo Manuel. 

Adaptándose a la pandemia 

Todo marchaba bien en "Del Sur Mate Bar" hasta que llegó la pandemia. Desde marzo el local tuvo que cerrar, por eso el negocio se adaptó completamente al e-commerce. Tuvieron que hacer cambios sustanciales en su página web, porque de un día para otro se convirtió en su canal principal de ventas. Afortunadamente los clientes abrazaron esta idea y con el tiempo han logrado mantenerse de esta forma. 

La idea del negocio es ir retomando de a poco, pero siempre con las medidas de seguridad necesarias, ya que saben que nada va a volver a ser como antes.  Actualmente realizan despachos a todo Chile, con envío gratis por compras sobre los 80 mil pesos. También tienen una sección en su página exclusiva para los descuentos. 

"Ahora que empezó el periodo de transición en Providencia retomamos el retiro de los productos en tienda pero con bastantes restricciones, cuidándonos a nosotros mismos, porque si nos enfermamos no hay mucho que hacer. Se enferma el negocio", dijo Macarena. 

"Antes de la pandemia también realizábamos talleres de mate. Ahora los realizamos por zoom, y este último tiempo también los hemos actualizado. Tenemos capacitaciones para empresas pero también talleres parar quienes quieran aprender más de las maravillas de la planta. Antes terminábamos todo con una mateada en una conversación agradable, ahora intentamos generar el mismo espacio por zoom", finalizó Manuel. 

¿Quieres conocer más de este negocio? Visita https://www.delsurmatebar.cl/ y la cuenta de Instagram @delsurmatebar.