Se viene el "Yerbal Urbano Posadas Ruta de la Yerba Mate al mundo" falta poco.. anticipo de lo que verás!

Se viene el "Yerbal Urbano Posadas Ruta de la Yerba Mate al mundo" ..y si, como todo, cuando hay trabajo, compromiso, seriedad, inteligencia, responsabilidad, buena voluntad.. todo es posible

Luego de varios meses de trabajo y reuniones entre la Municipalidad de la ciudad de Posadas y la Asociación Ruta de la Yerba Mate, avanza a paso firme el desarrollo del "Yerbal Urbano Posadas Ruta de la Yerba Mate al mundo" en el Parque del Jardín Botánico de Posadas, Misiones.

Luego de concluida una reunión realizada el día de la fecha en la Intendencia de Posadas entre el presidente de la organización la Asociación Ruta de la Yerba Mate Alejandro Gruber, impulsor e idéologo del proyecto (junto a su equipo de trabajo) y el equipo del Intendente de la ciudad Ing. Leonardo Stelatto quién (se enamoró del proyecto ni bien lo recibió de la ARYM a escasos días de asumido en el cargo de mandamás de la ciudad -en Diciembre pasado-) puso a trabajar un equipo multidisciplinario encabezado por el Secretario de Planificación Estratégica y Territorial de Posadas el Arq. Diego Paredes, con colaboración activa de la Arq. Melina Andruskevicz Directora del Jardín Botánico de Posadas, el Secretario de Turismo y Cultura Benito Del Puerto, el Director de Turismo de Posadas Daniel Ibarrola, el Director de Gestión del destino Posadas, Jonatan Rodriguez y la Ing. Rafaela Morales de la Univ. Nac. de Misiones a cargo del Vivero experimental del Jardín Botánico.

Este gran equipo interdisciplinario junto al Presidente de la ARYM, trazaron los lineamientos para la concreción del Yerbal Urbano más grande que exista en una urbe y ciudad capital del mundo.

Al día de la fecha se llevan plantados cerca de 300 plantines de yerba mate, y están preparados y próximos a ir a suelo cerca de 1.700 más, para llegar así a una suma de 2000 arbolitos de yerba mate.

Para poder realizar la tarea, el ejecutivo equipo de la Intendencia de Posadas tuvo que desarrollar un intenso movimiento de suelo, para cavar pozos de una profundidad importante a los fines de enraizar bien al producto madre de la tierra colorada, contando con maquinarias afines y un denodado esfuerzo para enriquecer el lugar con abundante tierra roja (la mejor yerba es la que crece en suelos rojos profundos) y se tuvo en cuenta estos detalles y el inconveniente que afloró en primera instancia referido a la pobreza de la tierra pre-existente por ser parte de un rellenado y compactado ejecutado por la Entidad Binacional Yaciretá quién otorgó el espacio al Municipio por encontrarse el mismo en zona de la ribera costera de famoso río Paraná.. y dichas tierras se recuperaron para la ciudad y se anexaron al Jardín Botánico que ahora emerge con brillo desde la zona Sur de la ciudad con sus nuevas dimensiones de 30 hectáreas.

El Yerbal Urbano de Posadas Ruta de la Yerba Mate será un producto estrella dentro del ambicioso proyecto Municipal que espera convertir a este Parque y Jardín en un gran complejo turístico, paisajístico, ambiental, cultural y gastronómico en un plazo de 24 meses aproximadamente y dónde lo primero que se comenzará a ver, son las centenares de hojitas verdes de la yerba mate, para dentro de tres años si todo va bien, se pueda realizar la primera zafra yerbatera, ya que el Municipio y la ARYM planifican la posibilidad de mostrar al turista nacional e internacional, el proceso artesanal de elaboración de la yerba mate, con cosechas-tarefas temáticas y secado artesanal in situ de la yerba mate, proyecto a ejecutar en conjunto con la Secretaria de Cultura y Turismo de Posadas, para dotar así a la ciudad de un atractivo singular, peculiar y único que identifica a todos los argentinos: la yerba mate, con lo más novedoso... desde el ámbito de un gran urbe.. que otrora, siglos pasados tuvo su paso como ciudad yerbatera..

El presidente de Asoc. Ruta de la Yerba Mate tuvo que articular una enorme tarea logística con todos los equipos señalados, a los efectos de transportar los plantines de yerba mate desde todos los rincones de Misiones y norte de Corrientes, porque se dio participación a todos los productores de la región con el objetivo de que todos se sientan parte del Yerba Urbano más grande del mundo.
Lo más difícil fue justamente eso, transportar yerba desde tantos lugares y a tan disímiles distancias unos de otros... de todos los puntos cardinales llegó la yerba, desde lo más remoto a más de 300 km. como lo más cercano a 80 km de distancia, con todo lo que implica la transportación en tiempos de pandemia.. pero así y todo el objetivo se ha logrado y toda la yerba yace feliz en el Vivero que cuida y proteje la UNAM en el Jardín Botánico a la espera de llegar a suelo la última partida de yerba, para así Dios mediante tener listo el Yerbal como plazo máximo a fin de Agosto del 2.020.

Las plantas de Yerba Mate, provienen de donaciones de los socios yerbateros de toda la Ruta de la Yerba Mate y cuando se habilite la visita al público, este Yerbal Urbano plantado en sistema de 3 bolillos, muy estético y bello desde lo ornamental, paisajístico y visual (una técnica que se emplea en plantaciones que se explotan comercialmente) estará disponible para el disfrute de los turistas y locales que quieran conocer más sobre el Oro Verde de la Ruta de la Yerba Mate.

El Yerba Urbano Pdas. RYM se encuadra dentro del proyecto de mega Parque del Jardín Botánico en el acceso sur pensado como un atractivo turístico-productivo-cultural y gastronómico estrella, bien estratégico para el público, local, provincial y nacional por su ubicación y contenido.

Las metas y objetivos, son claros -están preconcebidos- llevan años de visión estratégica y sabemos lo que pretendemos, para la Capital Provincial en la Tierra de la Ruta de la Yerba Mate... identidad, si claro por supuesto, pero más que eso, buscamos ser reconocidos y admirados en el mundo por el legado que le devolvemos a la ciudad.

Tips:

Nombre del Yerbal desarrollado por la Municipalidad de Posadas y la Asociación Ruta de la Yerba Mate Argentina: YERBAL URBANO POSADAS RUTA DE LA YERBA MATE AL MUNDO

Participaron, los siguientes ESTABLECIMIENTOS YERBATEROS y VIVEROS: DE LA ASOCIACIÓN RUTA DE LA YERBA MATE ARGENTINA

1) Vivero de Pto. Esperanza Misiones RYM  

2) Coop. de Montecarlo - Misiones  RYM 

3) Coop. Productores de Yerba Mde Santo Pipó - Misiones RYM 

4) La Cachuera SA - Apóstoles Misiones RYM

5) Coop. Colonia Liebig - Playadito Corrientes RYM

6) Vivero  Vio - Oberá Misiones RYM

7) Vivero El Gallego - Andresito Misiones RYM

Cantidad de Plantines de Yerba: 2.000

Va un abrazo yerbatero!

Fotos de los plantines provistos por los socios de la ARYM y del avance de las plantaciones en el Parque Jardín Botánico de Posadas

sistema de plantación de 3 bolillos