Cierre de cosecha con tareferos de Yerba Orgánica Kraus en Colonia Pastoreo Ruta de la Yerba Mate

Salimos a tarefear (cosechar) cuando asomaban las primeras luces del alba, luego de tomar ricos mates amargos con Doña Yeya y Don Yiyo Kraus, pionero de Colonia Santo Domingo Savio, quién llegó a estos pagos -a caballo con su hermano Román-, hace más de 64 años.. y se instaló al lado del arroyo Chapá y Azul, cerquita del Yabebirí.. en medio de una zona con lomadas y suelos rojos, verdes valles y profusos montes nativos.. ahí plantó con su padre, yerba mate y té para luego constituir junto a sus hijos (3ra. generación) una industria modelo, en elaboración de productos orgánicos

En la tarefa pudimos estrenar tijeras manuales y eléctricas que fueron adquiridas con aportes del INYM y la familia, lo que posibilitó realizar cortes más seguros, rápidos y sobre todo inteligentes, dado que cosechamos para obtener buenos rindes para el colono, y sobre todo para proteger la salud y calidad de la planta madre de todos los argentinos, porque sino, en un futuro no muy lejano, la planta se debilita, la producción decae e incluso se mueren las plantitas.. todo ello fue motivo de charlas de capacitación para lograr cortes inteligentes.. y así trasncurrían las horas y jornadas en medio de cantos, charlas y oraciones de los tareferos que expresaban su felicidad por el noble y sublime acto de cosechar que es un momento sagrado dónde le tributamos a Dios el agradecimiento por el fruto de la tierra, por el oro verde que nos regala y el mate de cada día!

Por medio de estas fotos mostramos lo que fue el cierre de la zafra yerbatera 2020 junto a los tareferos y productores de la familia Kraus de Yerba Mate y Té Orgánico de la Ruta de la Yerba Mate.

Milton Kraus de Kraus S.A. y Alejandro Gruber - Presidente de la ARYM en los yerbales orgánicos de Colonia Pastoreo - Misiones - RYM - Arg.
Mateada Responsable y Saludable con los Tareferos #CadaUnoConSuMate