Informe de la Reunión Regional en Oberá -Zona Centro- de Misiones









Redacción: Alejandro Gruber

El Equipo Técnico de la Asoc. Ruta de la Yerba Mate encabezado por el Sr. Presidente Alejandro Gruber, la Secretaria Srta. Andrea Nuñez, el Tesorero Sr. Sergio Zagurak, la Vocal Dra. Gioia Weber y el Secretario Administrativo Sr. José Villanueva, compartió una jornada de concientización, sensibilización y camaraderia junto a los representantes de los distintos sectores de la economía de la zona centro de Misiones.
La recepción fue realizada por la autoridades Municipales de la ciudad de Oberá en la casa Ucraniana ubicada en el Parque de las Naciones.
Por el Municipio estuvieron presentes el Secretario de Planificación y Desarrollo Estratégico Sr. Motta, el Director de Turismo de Oberá y Presidente de la Colectividad Ucraniana Sr. Julio Barchuk.

La reunión fue en cumplimiento de una línea de acción del Plan Estratégico de la Asociación, que contempla visitas mensuales a cada una de las regiones de la Ruta de la Yerba Mate, dentro de un marco de trabajos coordinados con los Municipios, Secretarias de Turismo de Corrientes y Misiones, las comisiones de apoyo del INYM y todos los sectores que acompañan a la Ruta.


Algunos de los Temas tratados fueron:

1. "Hechos y Realizaciones de la Ruta" se presentarán los logros de los últimos 2 años.
2. Manual uso de Marca R.Y.M.: Presentación - explicación - análisis.
3. Proyección anual de Actividades y Planificación de Trabajo en conjunto con todos los involucrados de la Región -de acuerdo al Plan de Acciones de la Asociación - que fuera presentado a los socios de la Ruta y aprobado en forma unánime por la Asamblea General de Socios (el 29 de Abril del presente año).
4. Charla-Debate sobre Estrategias de Promoción-comercialización: presentación de Folletos y distintos Materiales de Promoción de la ARYM. Aplicaciones de la Marca en página Web - Cartelería, etc - Análisis de la última temporada turistica en Semana Santa - Proyecciones para el segundo semestre del año - Participación en Ferias, Eventos y Misiones Comerciales en el País y el Exterior - Análisis de la actualidad del Turismo y la Producción - Trabajo en conjunto entre: los responsables de áreas de la Ruta y los Municipios Oberá y zonas aledañas.

Presentes
Carolina Ostrorog - Gerencia General de "Cabañas del Parque y Wanda Restaurante"
Nancy Poliszuk - Directora de la Policía Turistica
Ana Tepper - Presidenta de la Camara de Turismo de las Sierras Centrales
Zaine -Encargado de "Las Termas de la Selva"
Juan Carlos Hedman - Camara de Turismo de las Sierras Centrales
Patricia Perez - Azul Apart- Dirección de turismo
Sonia Zagurak - Lic. en Turismo - Regionales Cocuá -
Rita Bulffe - Facultad de Bellas Artes - Especilista en Murales Regionales -
Juan Carlos Ruiz Díaz - La Fama Productos Regionales -
Gioia Weber - Fundación Roth
Weber - Chacra Suiza -
Felix Romero - Dirección de Cultura de la Municipalidad Oberá
Fernando Ramirez - Cheff "Restaurante Del Monte"
Alejandro Centrik - Propietario "Restaurante Del Monte"
Marcelo Prozapas - Propietario "Restaurante Del Monte"
Raúl Laporta - Propietario Residencial Anahí -
Blanca de Bárbaro - Propietaria de la Yerbatera "La Obereña"
Norberto Hein - Productor de Yerba Mate-Té
Julio Barchuk - Director de Turismo de Oberá
Jorge Motta - Secretario de Desarrollo Estratégico de la Munic. de Oberá
Carlos Evert Carlsson - Cheff Restaurante del Monte y Ganador del C.N.G. Rubro Plato de Entrada
Marta Wieremiuy - Munic. Oberá
Dario Tatarín e integrantes de la Colectividad Ucraniana -Fabricantes de Cervezas Artesanales-
José María Allamprese -Gerente de Marketing de Via Bariloche (Misiones y Corrientes)
Martín Clerici - Jefe de Área: Encomiendas - Despachos de Via Bariloche (Misiones y Corrientes)

* El equipo técnico visitó distintos emprendimientos de la zona; a los efectos de verificar el nivel de conocimiento y manejo de los principios fundamentales que rigen el funcionamiento del producto ruta entre los diferentes sectores.
Por ej:
Se visitó el Hotel Cabañas del Parque y Restaurante Wanda, que ofrece gastronomía regional e internacional de 1er. Nivel y se pudo constatar que los turistas que visiten la región -zona centro- pueden encontrar en este lugar, múltiples opciones de platos, postres y bebidas en base a yerba mate, como el sorprendente Pacú o Dorado con Salsa de Yerba Mate acompañado con deliciosas mandiocas a punto exacto...
* Reunión con los Fabricantes de la Cerveza de Yerba Mate -Colectividad Ucraniana-
El grupo se denomina SAPOROSHI- o KOSAKO-
en Ucraniano.
La explicación del proceso de elaboración de la cerveza Artesanal fue sorprendente-brillante. Tienen 6 Clases de Cerveza: "Negra" "Rubia" "Dulce" "con Yerba Mate" "Roja" "Roja con Vodka". Cada cerveza logra el aroma, color y sabor acorde a la clasificación de referencia... pero siempre con un toque regional... ej.. la Cerveza Roja tiene miel de la zona..
- Los representantes de la ARYM. llevaron muestras de cada uno de estos productos a los efectos de presentarlos en la Feria Caminos y Sabores en Buenos Aires (del 13 al 16 de Agosto)... sin lugar a dudas la CERVEZA DE YERBA MATE, es fantástica, han logrado el dejo amargo muy carcterístico y buscado por los más exigentes bebedores de cerveza, al igual que el color: se destaca por su parecido con un matecocido bien cargado, intenso.
El equipo técnico de la Asoc. recomendó a los fabricantes, probar con un agregado de extracto de yerba mate orgánico del tipo barbacuá, a los fines de fortalecer el sabor de la yerba mate, muy bien logrado con extractos de yerba orgánica de la zona... todo es muy natural, debido a que se trata de un producto que no utilza químicos o conservantes.
* Otro de los atractivos visitados y sumados a la oferta de la Ruta, fueron las Termas de la Selva.... sobre la Ruta Nacional 14 a a muy poca distancia del centro de la ciudad de Oberá.
Las aguas termales del acuífero guaraní salen a 50º C. y al pasar por los conductos que llevan las aguas de la perforación (de más de 1200mts.) a la piscina se enfría hasta tomar una temparatura que oscila entre los 43 y 44º C. Ideal para estas épocas del año.
El predio de 10 hs. tiene un acceso bordeado por hermosos arbustos de yerba mate que se complementan muy bien con la oferta Rutera... inclusive hay espacios para el relax y tomar unos buenos mates, en asientos ubicados debajo de árboles de yerba mate...
Las autoridades del Parque Termal sueñan con un complejo con 10 piscinas con distintas ofertas, en cuanto a temperaturas y usos.. ej. al aire libre, cubiertas, con hidromasajes o de esparcimiento para niños y familias.
* La Fama Artículos Regionales: actualmente ubicado sobre Av. de las Américas, negocio familiar con más de 30 años en el comercio, comenzó siendo un supermercado y fue mutándo con el timpo, hasta constituírse actualmente en uno de los íconos de la zona centro, en todo lo relativo a la oferta de artesanías regionales, distintas marcas de yerba mate, alfajores y licores de yerba mate. El sitio expone pinturas y obras de arte de gran nivel estilístico.
* Cocuá: en plena ruta nac. 14, en la rotonda de acceso a la ruta prov. 5 que conduce a Panambí.
Elegante sitio donde se pueden adquirir productos regionales, productos delicatessen y prendas de diseños propios de Misiones de alta confección.
* La Chacra Suiza: a 200 mts. de la ruta nac. 14, sobre la ruta prov. 5, se encuentra esta granja fundada por inmigrantes suizos que se dedican a la agricultura y cría de animales.
Se destaca su carnicería con producción de embutidos de 1er. nivel. Elaborados siguiendo cuidadosas técnicas de calidad e higiéne. En esta peculiar carniceria, se encuentran todos los productos con la denominación o clasificación correspondiente -escritos en Suizo- la carnicería cuenta con máquinarias muy modernas y sus propietarios fueron capacitados en Suiza, para obtener un conocimiento especial y seguir conservándo tradiciones europeas.
Lo más importante de todo fue la CAMARADERÍA - EL COMPROMISO y APOYO DE LA GENTE, para con LA RUTA. TODOS QUIEREN LLEVAR A RUTA A UNA MARCA PAÍS, COINCIDEN QUE ESTE PRODUCTO ES UNO DE LO QUE MÁS IDENTIFICA A LOS ARGENTINOS, y sin lugar a dudas el más representativo para Misiones y Corrientes.
- Los funcionarios municipales, las autoridades de la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales y los distintos sectores se comprometieron a identificar a la RUTA por medio de Cárteles y/o toda Señalética que colabore con la identificación de los atractivos de la Ruta.
- Se repartieron OBLEAS y CARTELITOS identificatorios -para los establecimientos, emprendimientos o comercios de la RUTA!!!

* El Director de Turismo de Oberá, don Julio Barchuk, expresó todo su compromiso y apoyo para con este producto que se consolida dia a día y ratificó la necesidad de trabajar fuertemente unidos entre los distintos sectores del ámbito público y privado.

GRACIAS POR APOYAR A LA RUTA.