Destacan conveniencia de que la yerba integre la marca país

:: Lo explicó Silvina Tatavitto, consultora de la Secretaría de Turismo de la Nación, que ayer disertó en el seminario de marketing turístico aplicado a la Ruta de la yerba mate

Posadas. La distinción de la yerba mate como producto turístico asociado a la promoción de la Argentina como destino, fue motivo del curso de marketing turístico dictado desde ayer y organizado por la Asociación Ruta de la Yerba Mate (Arym). La capacitación, que culmina hoy en el Museo Juan Yaparí, se tituló “Posicionamiento de la Ruta Yerba Mate como Marca destino - Marca país” y tiene como disertante a Silvina Tatavitto, consultora de la Secretaría de Turismo de la Nación. La expositora explicó que la asociación de la yerba mate con la marca país Argentina debe darse sin ninguna duda.
“Me parece que es una asociación que se tiene que dar sí o sí. En realidad una de las características en el turismo es ser marcas ‘sombrillas’. Las marcas sombrillas son una especie de góndola donde se ubican los productos y servicios, con ella se genera una imagen de inclusión”, explicó Tatavitto y ejemplificó lo práctico del sistema de promoción que supone la marca país .“No es lo mismo un vino ubicado en la góndola de los vinos finos, que entre los vinos de mesa. Según en qué sombrilla me incluya, eso definirá mi imagen y posicionamiento”.
Se explicó que en el país existen otras marcas sombrillas que han funcionado muy bien. “La marca país Argentina es a su vez una marca paraguas, que cobija a las regiones Patagonia, Litoral, Cuyo, que a su vez son marcas paraguas de regiones particulares como Calafate”.

Trabajo en red

En su análisis sobre el desarrollo de la Ruta de la Yerba Mate entre Corrientes y Misiones, la consultora en marketing turístico explicó que es muy importante el trabajo integrado que se logró hasta el momento por la Arym.
“Uno de los aspectos más importantes del proyecto es que han logrado trabajar en red, es un verdadero paso adelante en el desarrollo de las prácticas económicas en el país, sobre todo en el área de servicios turísticos. En nuestro país no es muy frecuente que se logre este trabajo en red para lograr un desarrollo sustentable de las políticas”.
Tatavitto comparó el trabajo a desarrollar con el horizonte de casos exitosos que han logrado otros países. “En trabajo en red estoy pensando en un modelo de desarrollo a la manera de la agroindustria montada sobre el turismo en Italia o de Francia, ahí sí hay un trabajo en red”.

Objetivos a destacar
Consideró en tanto, que a partir del avance logrado por la Arym, hay varios áspectos a desarrollar con el turismo. Y como horizonte a corto y mediano plazo explicó que la Ruta de la Yerba Mate deberá decidir el nivel de importancia de su propuesta.
“Hay un paso dado de las puertas hacia dentro en la Arym. Pero ahora hay otro desafío con la yerba mate, se lo puede tomar como producto cultural, producto de turismo activo, turismo agrario, tiene muchísimas alternativas el tema es definir el corazón de negocios al que se quiere apuntar”.
Y explicó que ello es muy importante ya que si no se define “se pierde definición y propuestas”
Y remarcó: “Hay que definir una orientación estratégica central a donde nos vamos a dirigir. Cual de todos los atractivos de la ruta vamos a destacar primero, luego los productos secundario y complementarios”.

Pedido de reunión con Meyer
El presidente de la Arym, Alejandro Gruber, elevó ayer una carta a través de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Misiones (Amat) para un pedido de reunión con el Secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, con el objeto de la búsqueda de la declaración oficial de la Ruta de la Yerba Mate como Marca País, Marca Destino. En su misiva Gruber explicó y remarcó que "la Asociación Ruta de la Yerba Mate, que lleva adelante el Producto Ruta, aglutina a los más variados sectores de la economía del N.E. Argentino: productores, industriales, hotelería (en sus más diversas formas) gastronomía, empresas de viajes y turismo, comercios de productos regionales, museos, negocios temáticos, etc. La A.R.Y.M. cuenta con más de 150 empresas asociadas, representando a más de 18 mil trabajadores” y apuntó que “nuestro objetivo radica en contar con la Declaratoria de la Ruta como una Marca Argentina, que podría generar innumerables beneficios para los sectores antes descriptos”.

Fuente: territoriodigital

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