Destacaron la Ruta de la Yerba

:: Eduardo Kastika, principal referente de la innovación del mercado latinoamericano, estuvo en Posadas y calificó de interesante y de calidad el emprendimiento regional.

Posadas. “Sé que en yerba se está haciendo algunas cosas interesantes.Promocionar la Ruta de la Yerba Mate como destino turístico me parece algo muy interesante, a eso llamo desarrollo interno de alta calidad”, sostuvo ayer Eduardo Kastika, director de Kastika y Asociados, quien ayer expuso para los misioneros en el Centro de Convenciones de Posadas .
Y es que innovar, desarrollar marcas, privilegiar la alta calidad en productos y hacer lo que se aprecie, son algunas de las estrategias claves de negocios y empresas a la hora de defenderse de la crisis. Y eso mismo destacó el especialista con respecto a la yerba mate.

Como el té o el vino
“Poder profundizar en la calidad de los productos, en las diferentes variedades de yerba, en las distintas maneras de realizar el ritual del mate, es llevar el negocio a algo mucho más profundo, y eso es lo que logra que la gente sienta que tomar mate es mucho más” explicó Kastika. Y ejemplificó: “Lo mismo pasó con el té y el aceite de oliva que siguen la analogía del vino, en negocios se llama aplicación de fórmulas analógicas, es decir ver lo que se hace en determinado sector del mercado y replicarlo. Así lo que se hace con el vino se va replicando casi exactamente con estos dos productos, el té tiene varios sabores, varias formas de tomarlo y con la yerba mate se puede hacer eso perfectamente".
Por otro lado, la oportunidad esta cuando se descubre sectores  a los que la crisis no le alcanza “Siempre hay sectores donde no hay crisis y la idea es buscarlos, encontrarlos y desarrollarlos con solvencia, que al igual que la calidad son importantes en los negocios. Eso lleva tiempo pero hay muchos sectores que supieron manejarse y no están en crisis", señaló Kastika.

El mejor remedio para la crisis
Así, son varios los sectores inmunes a la crisis  sobre todo “Los vinculados a productos y servicios de alta calidad, de alto diseño y alta tecnología donde no hay crisis. Y cuando dijo alta calidad me refiero a materiales, alimentos o bebidas”, especificó el mismo.
La solvencia y la creatividad tienen mucho que ver con los negocios que perduran en tiempos de crisis. “Quienes logran hacer marcas, hacer negocios con solvencia -que es calidad sostenida a lo largo del tiempo- y la mantienen con los años pueden defenderse mucho mejor con respecto a los que han hecho negocios repentinos o circunstanciales por alguna oportunidad chiquitita que se le presentó en algún momento dado”, explicó Kastika.
Y para hacerle frente a la crisis invertir en calidad es el mejor consejo que dejó el entendido a los empresarios y empremdedores misioneros. “Si viene la crisis es mejor hacer menos cosas de la que se hace pero bien y siempre darle al consumo, al cliente la mejor calidad. Quizás hay menos clientes pero pagan un buen precio por un producto que es muy valorado”, concluyó Kastika.

Inversión en I+D
Existen en el país varios sectores claves que necesitan más apoyo del gobierno. “El Estado debería ayudar a sectores estratégicos para que puedan progresar. Sobre todo  los que tengan que ver con lo tecnológico,  biotecnológico, el turismo, con la capacidad de diseño  y apoyar la educación técnica para crear más técnicos”, especificó Eduardo Kastika.
y añadió: “Faltan políticas para capacitar a jóvenes en cuestiones técnicas de más profundidad”.
Y opinó sobre el impuesto tenológico: “Lo mejor son leyes que sirven para incentivar el mercado interno, capacitar,  mejorar la tecnología, invertir mucho más en investigación y desarrollo (I+D) de productos que son muy rentables, esas son las que dan  buenos resultados” concluyó.


Fuente: Territoriodigital.com