Dos Noticias desde Apóstoles

El helado de yerba es preferido por los turistas en Apóstoles

:: Una heladería de la Ciudad de las Flores lo elabora con notable suceso desde hace 28 años. La crema helada es consumida por turistas que buscan "el sabor bien local"


Posadas. El helado de yerba mate se muestra como una exitosa creación en la Fiesta Nacional de la Yerba Mate. El postre helado es fabricado en una heladería de Apóstoles desde hace 28 años y según contaron sus elaboradores, es muy buscado por turistas que quedan encantados con el sabor a mate cocido que deja.
“El helado nació casi con la heladería hace 28 años, se probaron un montón de fórmulas y conseguir el sabor final no fue fácil. Después de probar varias veces se utilizó una mezcla con un poco de leche y esa misma fórmula se mantiene hasta hoy en día”, contó Estela Gauto, gerente de la Heladería San Remo.

Suave y cremoso
Desde el emprendimiento familiar explicaron que las primeras pruebas para tener un helado de yerba se hicieron para lograr un helado al agua. “Después se incorporó leche, aunque tiene menos que otras cremas heladas que hacemos”, se explicó.
“Todo el sabor fuerte que tiene la yerba se siente sólo en el mate, porque otras bebidas o comidas tienen un sabor suave, como es el mate cocido. La gente que por primera vez prueba se sorprende que no sea un gusto fuerte si no muy suave y cremoso”, relata Gauto
Si bien el helado ya es muy conocido en la capital yerbatera, se explicó que este año participan en la Fiesta Nacional de la Yerba Mate llevando potecitos de helado que se venden a 2 pesos. El emprendimiento familiar integra como una gran novedad para mucho público, la Ruta de la Yerba Mate. La propuesta turística gastronómica promociona la región de Corrientes y Misiones unidas por el tradicional cultivo.

Sabores turísticos
“Todos los turistas que llegan lo piden y a todos les gusta. La gente de afuera es la que más consume el helado de yerba”, aseguró Gauto detallando que en la heladería familiar también producen otros gustos muy solicitados por su combinación de sabores como perlado, coco quemado, merengue etc.

Un postre que se afianza
Con la llegada de la Fiesta Nacional de la Yerba Mate y el calor intenso, desde el comercio aseguran que los pedidos son crecientes y los motivó a ofrecer otros productos saborizados con yerba.
“Además del helado a algunos restaurantes les vendemos postres helados de yerba mate. Los negocios gastronómicos se dieron cuenta que podían ofrecer algo más local a sus visitantes y esto les gusta mucho a la gente que los prueba”.

En su versión más refrescante
La yerba mate se convirtió en los últimos años en la muestra de cómo un producto puede adaptarse a la demanda y al clima. La tradicional bebida argentina encuentra su antónimo en la versión de crema helada que difunden en las ciudades de Apóstoles y Montecarlo.
La base del helado es mate cocido con leche, no lo ocultan los maestros heladeros aunque sí los detalles para darle el toque cremoso y de sabor tan refrescante. “Nos pasa lo mismo que a los cheffs, no nos gusta dar nuestras recetas, aunque sí lo hacemos cuando nos juntamos con otros heladeros artesanales. Nos pasó hace muchos años cuando participamos con nuestro helado y muchos heladeros de otras provincias se acuerdan siempre de nuestro helado”, contaron desde la heladería San Remo.
Una experiencia similar se registró en Montecarlo donde también se ofrece el helado de yerba mate. “Iniciamos este sabor para probar otros gustos regionales como habíamos comenzado por grosella, mburacuyá, limón al agua y después yerba, el de yerba primero hicimos al agua y quedó muy fuerte después probamos con leche y la gente aceptó así quedó como helado de yerba mate a la crema”, relató tiempo atrás Claudio Hermann, de la heladería El Indiecito, para El Territorio.



Salieron a ofrecer los alfajores de yerba mate

Posadas. Un emprendimiento familiar en Apóstoles lleva adelante la tarea de difundir los sabores y tradiciones regionales. Es así que Avelina Dalcolmo hace cinco años produce alfajores y otras pastas dulces a base de yerba mate.
“La idea fue de la hija Avelina Vizcaichipi que es técnica en Gestión de Desarrollo Turístico. Ella me decía que había que desarrollar un producto gastronómico-turístico de alto valor cultura, y agregar la leyenda y la historia de la yerba mate a los productos fue otra de sus ideas”, sostuvo Avelina Dalcolmo desde stand de la Ruta de la Yerba Mate en la Fiesta Nacional del la Yerba Mate.
Hay muchos elementos destacables en esta iniciativa. “Ofrecer estos alfajores no sólo implica un valor agregado sino que se difunden parte de la cultura e historia misionera, ya que agregamos la leyenda del Caá Yarí a la presentación de cada productos”.
Lo que nació como un emprendimiento para generar recursos que luego se volcarían en la educación de sus hijos, hoy se comercializa en negocios regionales y son presentados en fiestas provinciales, nacionales e internacionales.
“Comencé hace cinco años haciendo alfajores y dulzuras en base a yerba mate para juntar dinero para la universidad de los chicos. Hoy estos productos se venden en comercios regionales como Tekoá en Apóstoles, también se presentan en Fiestas provinciales, nacionales e internacionales, como Caminos y Sabores o en Fiesta de la Yerba Mate”, indicó Dalcolmo.

La producción
Entre algunos de los productos figuran alfajores, o también denominadas rosquitas con mermeladas regionales (zapallo, higo, kinotos, durazno, frutilla, grosella, naranja, mamón). Y hay otras delicias como budines de Miel “Midiunek” (en ucraniano) con frutas y pasas de uvas o con nueces y almendras. Todos elaborados con ingredientes naturales, sin glucosa.
Además, a mediano plazo un producto más incluirá la lista se trata de alfajores para celíacos en base a yerba mate.

Presencia internacional
Por otro lado, los alfajores “Caá Yarí” fueron presentados en países como Berlín, a donde son enviados una vez por año. Importantes cantidades de alfajores son enviados al círculo médico de argentinos en Londres. Y ya se establecieron algunos contactos para enviarlos a Paris.
Para concluir cabe destacar que gracias a este emprendimiento la emprendedora no sólo obtiene los recursos para su familia también ejerce una ayuda social y destina parte de los fondos para tal fin.
En ese sentido, realizó un pedido. “Para poder continuar con este emprendimiento anhelo conseguir horno eléctrico con seis asaderas para poder producir más por el que utilizo (a gas) consume mucho y no me permite un mayor producción”.

Fuente: Territoriodigital.com