La Historia del Dia... Sorpresa e Impácto para los Sentidos


Alfajores Caá Yarí 
Un Novedoso Manjar con Sabor a Yerba Mate
Avelina Dalcolmo lleva adelante en la ciudad de Apóstoles un loable emprendimiento familiar que busca difundir los sabores y tradiciones de la región.
Avelina comenzó hace 5 años a producir "Alfajores y Dulzuras en base a Yerba Mate".... la movilizó un deseo ferviente de poder generar recursos para asistir a sus hijos que comenzar con sus estudios superiores en otras ciudades de la argentina y el extranjero. Pero por sobre todas las cosas Avelina, siempre se dedicó a la ayuda comunitaria.. asi es que desde la óptica de este nuevo emprendimiento ella, avizoró la posibilidad de poder ayudar al prójimo que más lo necesita.
... "la idea madre nació de mi hija Avelina Vizcaichipi que es Técnica en Gestión de Desarrollo Turístico"... "muy conocida en Apóstoles por llevar adelante los servicios de guiar a los turistas que conocen la historia, cultura y atractivos naturales de la Cap. de la Y.M.".. Mi hija me decia Mamá tenés que desarrollar un producto gastronómico-turístico de alto valor cultural... agregá la leyenda y la historia de la yerba mate.. asi la gente se lleva más que un producto que se acaba en el momento de consumo..."
Con hornos a gas a 2 y 4 hornallas, produce todos los dias cientos de alfajores y dulzuras o también denominadas rosquitas con mermeladas regionales, utilizando frutas de estación como ser zapallo, higo, kinotos, durazno, frutilla, grosella, naranja, mamón, etc. Otras delicias son los Budines de Miel "MIDIUNEK" (en Ucraniano) con frutas y pasas de uvas o con nueces y almendras. Estos productos son elaborados con "ingredientes naturales, sin glucosa".
Desde que Avelina incorporó la yerba mate a los productos, estos tomaron un valor mucho más trascendental según lo explica con mucho entusiasmo.. a punto tal que se decidió por incorporar la leyenda del Caá Yarí a la presentación de cada uno de sus productos, porque está convencida que junto al consumo alimenticio se debe dar un consumo cultural. Avelina está sorprendida por el desconocimiento que tiene la región yerbatera sobre la historia y cultura que dio origen a esta notable industria.
Actualmente estos productos se encuentran en negocios de articulos regionales como ser Teko´a en Apóstoles, también se presentan en Fiestas Provinciales, Nacionales e Internacionales, como Caminos y Sabores o la mismisima Fiesta de la Yerba Mate desde donde se promocionan fuertemente.
Alfajores de Yerba Mate al exterior:  mediante los contáctos de colegas que trabajan en la asistencia comunitaria social, Avelina presentó sus alfajores en Berlín-Alemania, y consiguió realizar envios periódicos -una vez por año- También a envia  importantes cantidades de alfajores al circulo médico de argentinos en Londres-Inglaterra.. Y un caso muy curioso le ocurrió en Paris-Francia, donde argentinos que residen alli por motivos laborales o de estudio, han contactado a Avelina por intermedio de industriales de la zona, a los fines de enviar alfajores como souvenirs para franceses que desean probar estas delicias...
Con estos ingresos Avelina puede ayudar a su familia y lo que la llena de satisfacción es que está pudiendo colaborar activamente con recursos que destina a los "Abuelos Abandonados y Niños huérfanos y Carenciados"
En un mediano plazo Avelina lanzará al mercado "alfajores para celíacos en base a yerba mate" y ya esperan sus productos los especialistas en el tema que trabajan en el Hospital Malbrán, la Fundación Fabaloro y Fundaleu.
Mientras Avelina atiende el Stand de la Ruta de la Yerba Mate, a turistas de Sta. Fe, Bs.As. y Finlandia que llevan sus productos, comienza a esbozar un sueño... "anhelo conseguir Horno Eléctrico con 6 Asaderas para poder producir más por el que utilizo (a gas) consume mucho y no me permite un mayor producción"..
Finalmente despedimos a Avelina que estaba muy ocupada atendiendo a los turistas que recorren el predio expo yerba de la XXXI Fiesta Nac. e Internac. de la Yerba Mate y nos termina diciéndo "quiero que conozcan un poquito más de nuestra historia y cultura, esto es un aporte para divulgar lo nuestro".
Pedidos: 03758 - 423647
Humana Ramella 595 (frente a la Panaderia "La Espiga") Apóstoles-Misiones-Arg.
Por Alejandro Gruber