Posadas puede contar con un servicio de buses para turistas

En Buenos Aires, se comenzó a contar con uno el año pasado. Y ya existe en las principales ciudades del mundo. Hay antecedentes históricos de este fenómeno
posadas.
Días pasados, El Territorio mostró cómo funciona el exitoso sistema de transporte de turistas en la capital argentina. El llamado Buenos Aires Bus, un sistema puesto en marcha en 2009 resultó un suceso y -por esas sorpresas de la vida- también remite a las viejas unidades que se conocieron en el país como “bañaderas”. Fueron muy populares en tre los años 20 y 60 del siglo pasado y en Posadas se las llegó a usar. En esencia: un colectivo descapotable que permite el acarreo de una significativa cantidad de pasajeros en contacto muy cercano con la naturaleza.
Los operadores turísticos junto al Estado (en Buenos Aires, el Gobierno de la ciudad entregó en concesión el servicio) pueden intentarlo porque atractivos existen (ver Diez lugares...)
“Por supuesto que Posadas está en condiciones de ofrecer City Tours por la ciudad”, señaló Gruber.
Alejandro Gruber que conoce como pocos el rubro, dio un ejemplo claro. “En una panadería lo que más se vende es ‘el pan’. La gente lo necesita para la ingesta diaria de calorías ya que es barato, rápido (para ingerir), práctico (para alimentar a la gente)... y en cambio, lo que sale a veces ya que es mucho más caro son las tortas de producción artesanal o tortas heladas. Estas son como el postre, son más caras y por supuesto tienen un sabor especial... esto sería el equivalente a Cataratas o Moconá...”, comparó.
“Entonces arengo y digo ‘muchachos, vendamos los city tours como pan caliente, que esto nos va a generar el pan de cada día y el negocio de esta forma será para todos y es muy probable que lo vendamos por lo barato del precio y porque tenemos que crear en la gente la necesidad de conocer esta hermosa ciudad, que tiene mucha historia, cultura, paisajes y lugares interesantes para ofrecer. Y les aseguro que funciona...’”.

Ciudades grandes y chicas
Y Gruber acotó un dato más, producto de su contacto con visitantes. “El sistema de ‘bañaderas’ es fabuloso, por el contacto con el medio ambiente (muy buscado por los extranjeros, quiénes detestan los polarizados o el encierro en las unidades, por eso viajan con las ventanillas bajas, para sentir los aromas y poder visualizar mejor, ya que ellos mencionan que quieren mimetizarse con el ambiente, quieren sentir el calor, el polvo, la llovizna, etcétera...
El sistema de city-tours funciona en grandes ciudades del mundo y es un suceso.
Hoy ya existen en grandes ciudades. Madrid, Barcelona, Berlín, Londres, París, Nueva York, San Francisco, Chicago y Toronto. Pero también en pequeñas como Federación en Entre Ríos (la localidad que tuvo relocalizaciones como Posadas por una represa).
“Este servicio se ofrece en lugares como Federación donde prácticamente no tienen mucho para mostrar, ya que se trata de una ciudad nueva (la vieja quedó bajo las aguas).. y además es muchísimo más pequeña que Posadas”, acotó el inquieto Gruber.
El transporte al aire libre de los pasajeros (en el caso del Buenos Aires Bus) incluye la transmisión en tres idiomas de las características culturales, arquitectónicas, históricas de los lugares que se van visitando.
Un desafío
Posadas se halla diseñando su Plan Estratégico 2022 y este aspecto puede constituir un desafío más para la retención de los visitantes y la búsqueda de un perfil de localidad receptora de turistas.
“Este 27 de febrero recibiremos un grupo de 50 asunceños y, es difícil ofrecer un City Tour con un ómnibus de 2 ejes y doble piso. Pero si en cambio tuviéramos las bañaderas, pensada para la ciudad, donde contempláramos los badenes (que no existen en otros lugares del mundo e irritan a los motoristas o choferes), o las copas de los chivatos y jacarandás que rayan a los buses...”, ejemplificó Gruber para señalar las posibilidades del sector.
Un fenómeno que puede reciclarse y que agregará valor
Un recuerdo imborrable. Estos inmensos vehículos (fijarse la distancia entre ejes) existieron cuatro décadas y permitieron paseos a muchas familias. En la actualidad, puede realizarse con una modalidad doble: pasaje más económico para los locales y otro precio para visitantes (tal como ocurre en otros lados). “Es muy bueno que sea descapotable porque el extranjero en especial gusta de estar en contacto con el paisaje y la naturaleza. Y la parte inferior de los micros (ver foto de abajo) que lleve cerramiento y aire acondicionado”, comentó un operador local. El desafío es juntar a los especialistas (la Unam posee una carrera de Licenciado en Turismo) y empresarios junto a funcionarios y pergeñar el proyecto.
Diez lugares potenciales
Posadas cuenta con una serie de lugares que potencialmente pueden formar parte de un city-tour, como se denomina en la jerga, a saber.
1 - La plaza San Martin con la estatua ecuestre (sobre dos patas y varias toneladas)
2- El Parque Paraguayo y el monumento homenaje al Huracán de Encarnación (año 1926 con 150 muertes)
3 - El Anfiteatro y su origen deportivo (campeonato nacional de Báquetbol)
4 - Las así conocidas Trincheras de San José sobre las cuatro avenidas. La piedra fundacional de Roque González.
5 - Acceso al puente internacional, su historia y sus premios ganados
6 - El cementerio La Piedad, cuyo frontispicio fue diseño del arquitecto Alejandro Bustillo.
7 - La Bajada Vieja (el lugar del segundo inicio de Posadas) y allí los lugares donde vivieron Ramón Ayala, Vicente Cidade y otros artistas y sus famosas creaciones (Posadeña linda).
9 - Villa Sarita y su historia.
10 - La propia costanera de Posadas, pese a su reciente construcción, una atracción inevitable. 

fuente: Diario Elterritorio