La Ruta YM se convirtió por RESOLUCIÓN DE PRESIDENCIA DE LA NACIÓN: en "MARCA PAIS, MARCA ARG, DESTINO CULTURAL ARGENTINO"


Visto el expte. N3474/10 de la Sec. De Cultura de la Nación
Considerando que en dicho expte. el Presidente de la Asoc. Ruta de la Y.M. Sr. Alejandro Gruber, autor intelectual del proyecto solicita: la declaración de interés cultural de esta Secretaria para: "La Ruta de la Yerba Mate como Marca País, Marca Argentina, Marca Destino, Destino Cultural Argentino".
El Secretario de Cultura de la Presidencia de la Nación Resuelve: 30/04/10
Auspiciar y Declarar a "La Ruta de la Yerba Mate como Marca País, Marca Argentina, Marca Destino, Destino Cultural Argentino".
Dentro del marco de los Festejos Nacionales por el Bicentenario de la Patria, la Nación difundirá a la Ruta de la Yerba Mate como el Camino Cultural y Productivo más representativo de la Patria. Este producto revaloriza y refleja la argentinidad en su máxima expresión.
En el país la yerba mate es el producto más auténtico, antiguo, originario, representativo y se constituye como el símbolo y portaestandarte de todos los argentinos.
La Sec. de Cultura de la Nación se compromete a prestar apoyo a todas las iniciativas que sean conducentes al logro de estos objetivos fijados en materia cultural.
Esta declaración cuenta con el aval, apoyo y aprobación de la DIRECCIÓN NACIONAL DE PATRIMONIOS y MUSEOS. Además del aval de la DIRECCIÓN DE ASUNTOS JURIDICOS DE LA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN.
La Asoc. Ruta de la Yerba Mate contará con el acompañamiento, auspicio y aval de la Secretaria de Cultura de la Nación en toda gestión de promoción, desarrollo de publicidad, armado de catálogos, o cualquier otra variante que sirva para promover y difundir a La Ruta como el Producto más representativo de los Argentinos. 



La disertación y explicación de los alcances del significado de esta declaración, que implica el comienzo de un trabajo mancomunado entre la Nación y la A.R.Y.M. Estuvo a cargo de la Jefa de Gabinete de Cultura de la Nación Sra. Alejandra Blanco, del Presidente de la ARYM. Sr. Alejandro Gruber y del Sec. de Cultura de la Nac. Sr. Jorge Coscia (en ese orden).
El Sr. Secretario de Cultura de la Nación mencionó que incorporó a La Ruta de la Yerba Mate en el S.I.C.A. Sistema de Información Cultural Argentina.
También destacó algunos de los objetivos generales sobre los cuáles se comenzará a trabajar:
1.      Marcar la presencia y acompa;amiento institucional de la Secretaria de Cultura de la Nación, a la Ruta de la Yerba Mate.
2.      Difundir a la Yerba Mate y su Ruta como el Producto Cultural que une a la sociedad Argentina.
3.      Rescatar los principales valores de la Cultura Productiva Yerbatera.
4.      Transmitir a través de las distintas expresiones culturales (arte, música, pintura, escultura, etc.) el sentido de pertenencia, identificación y valorización de la cultura yerbatera.
Estuvieron presentes: medios de prensa de la prov. de Misiones, Corrientes, medios de prensa nacionales, Prensa de Presidencia de la Nación.
Empresarios del Sector Turistico de Cap. Federal, Consultores de Turismo, Especialistas de Revistas de Turismo y Producción, Gastronomía, directivos de los Andes Líneas Aéreas, el Sr. Claudio Sánchez propietario del grupo Tigre Iguazú-Vía Bariloche, gente ligada al arte y la cultura de Misiones y Bs. As. , propietarios de Estancias y Yerbateras.
La Sra. M.Cristina Mira Coordinadora de la Fundación Suescuen-Durini (coleccionistas de piezas antiguas-ligadas a la cultura de la Yerba Mate), directivos de la Casa de Misiones, la Representante Oficial del Gob. de la Prov. de Misiones, el Ministro de Relaciones Institucionales de Cancilleria Argentina Dr. Oscar Suescuen, etc.
 * La Asoc. Ruta de la Yerba Mate presentó gran parte de sus productos con la Marca Ruta y ofreció una exquisita degustación de productos (alimentos y bebidas) en base a yerba mate, a todos los asistentes que se dieron cita al Salón de Eventos más importantes del Ministerio de Cultura de la Nación.
* Gran éxito y suceso tuvieron los Licores de Yerba Mate con la Marca Ruta, combinados con los exquisitos alfajores de yerba  de Panificados Maná.
* Se destacaron los productos de Pos Art "técnica de vitrofusión" con utilización de hojas de yerba mate, representaciones del proceso de elaboración de la yerba, réplicas de la fachada del pórtico de la Iglesia de San Ignacio Miní, etc.
* La ARYM hizo pública entrega de souvenirs y kits materos con la Marca Ruta, al Sec. De Cultura, a la Jefa de Gabinete y  al Jefe de Asesores de Cultura de la Nación. 



La ceremonia, acto de entrega de la declaratoria, exposiciones y anuncio de prensa comenzó a las 15.30 hs. y se extendió hasta las 17.30 hs.
Antes de comenzar la ceremonia el Presidente de la A.R.Y.M. mantuvo una reunión junto al Sec. de Cultura de la Nación y la Jefa de Gab. de la Nación con el objetivo de cimentar las bases del Convenio de Cooperación y Asistencia Técnica que comenzará a ejecutarse entre las partes.
Al finalizar la ceremonia y los anuncios, el Sr. Gruber Presidente de la A.R.Y.M. junto su equipo técnico, mantuvo la primer reunión de trabajo con el equipo de Cultura de la Nación, con la finalidad de planificar las primeras líneas de acción.